Bases/OTANCampañasFondo documentalOTAN, bases, gastos militares

Resultados de la Primera Conferencia Internacional Contra las Bases Militares de los EEUU y la OTAN

Proceedings of the First International Conference Against US/NATO Foreign Military Bases

Sitio web de la Campaña Global Contra las Bases Militares de los EEUU y la OTAN (Global Campaign Against US/NATO Military Bases), 21 de julio de 2019.

La Primera Conferencia Internacional Contra las Bases se celebró en Dublin (Irlanda), entre los días 16 y 18 de noviembre de 2018, con la participación de más de 300 delegados venidos de muchos países de los cinco continentes y el apoyo de muchas organizaciones, entre las que se encuentra el FAI.

En la Conferencia se trataron asuntos relacionados con todas las intervenciones militares de los EEUU y de sus aliados de la OTAN y regionales y se subrayaron sus graves responsabilidades en la desestabilización y destrucción de países enteros, en el grave riesgo de holocausto nuclear y en la previsible aniquilación de la especie humana debido al agotamiento de los recursos y al calentamiento global, como consecuencia de una insaciable sed de ganancias para los capitales privados que son respaldados por el aparato estatal y militar de la potencia hegemónica.

En su Declaración de Unidad, se afirma: «Las bases militares de la OTAN en otros países no se han establecido para la defensa de su seguridad nacional o de la seguridad global. Son la expresión militar de la intrusión imperialista en la vida de países soberanos a beneficio de los intereses dominantes financieros, políticos y militares de la élite en el poder. Con independencia de que hayan sido invitados o no por intereses locales que han aceptado ser socios menores, ningún país, ningún grupo, ningún gobierno puede declarar que toma decisiones en favor de su propia gente mientras existan tropas extranjeras en su suelo que representan intereses contrarios a los de su propio pueblo»

Comments are closed.