ActosAmérica LatinaDestacados

Sara Rosenberg saluda a la Revolución Cubana

Reproducimos el texto leído por nuestra compañera Sara Rosenberg en el acto de conmemoración del natalicio de José Martí y del 60 aniversario de la Revolución Cubana, celebrado en la Embajada de Cuba en España, hoy 26 de enero de 2019:


Hola queridos compañeros,

En estos difíciles momentos de agresión contra la revolución bolivariana, el discurso imperialista es un verdadero insulto a la vida, a la dignidad y a la inteligencia humana, un insulto a la verdad más evidente, y quiero compartir una hermosa frase de Martí, tan actual:

Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son sin embargo la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza de la patria”.

Verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí…

y Martí nos dice también: “ Patria es humanidad.” , una verdad y una consigna que la Revolución cubana ha llevado a la práctica durante sesenta años.

Hoy celebramos el aniversario del natalicio de Martí y el sesenta aniversario de la Revolución cubana y nos reafirmamos en una lucha que está siendo muy dura, porque el imperialismo -las grandes corporaciones y gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea e Israel, más sus sirvientes del “cartel de Lima”- han lanzado una ofensiva desesperada contra Cuba, contra Venezuela y contra todos los pueblos y gobiernos en marcha hacia nuestra segunda independencia, con soberanía y socialismo.

Como dice Martí: “Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”

Y si estamos hoy aquí es para decir una vez mas que resistimos y seguiremos resistiendo los feroces embates contra Nuestra América. La derrota del imperialismo y su infinita crueldad es histórica e inevitable. Y la victoria del socialismo como única posibilidad de existencia humana en el planeta, depende de nuestra cohesión, de nuestra confianza en la humanidad y en su capacidad de romper las cadenas de la explotación, la muerte y el caos de los que se nutre el imperio.

Hoy más que nunca, frente a las brutales agresiones, debemos estar alerta y preparados porque Estados Unidos y sus socios han roto todos los limites de la legalidad y han impuesto la ley del cinismo y la mentira, a la que debemos hacer frente con la Verdad revolucionaria y la unidad de los pueblos en pie de lucha. Estamos frente a un enemigo que rompe pactos, corrompe y compra personas débiles, asesina impunemente, financia el crimen, construye noticias falsas, difama y no conoce límite para la infamia. Cada acto, cada declaración de los voceros del imperio es un ataque grotesco a la verdad (hace poco hablaron de ataques acústicos, cuando eran grillos, hablan de terrorismo, hablan de inmigrantes peligrosos en las fronteras y construyen muros del oprobio, la lista es enorme que no nos daría tiempo a hacerla aquí…)

Pero como nos dijo Martí y como tantas veces dijo Fidel:

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”

Incluso hemos de estar alerta y denunciar el falso discurso de una extraña especie de “izquierda” -o izquimierda- que es funcional a los criminales imperialistas. Ellos son la quinta columna y para eso han sido preparados, financiados y disfrazados, como parte del plan fundamental de esta etapa de la guerra que necesita crear el caos social, ideológico y político para debilitar a las fuerzas antiimperialistas en el mundo entero.

Ser antiimperialista es ser internacionalistas: el enemigo intenta quebrar el ALBA, la CELAC, El Mercosur, para impedir la unidad latinoamericana, y en Europa intenta romper e impedir la unidad de las fuerzas antiimperialistas.

Y sabe usar muy bien los discursos de la división y la parálisis. Aquí, nos quieren quietos como los muertos, solos, obedientes y sin horizonte por delante. Sin capacidad de imaginar un mundo diferente: esa es la enfermedad neoliberal de la derrota que los medios y esta cultura servil promueven y contra la que hay que luchar cada día. Una lucha ideológica y cultural que construya un pensamiento emancipador y humano, una cultura comunista actual y activa.

En esta larga resistencia hemos aprendido de Cuba, de su voluntad y de su inmenso internacionalismo, que ha sido capaz durante sesenta años de vencer las maniobras y las guerras abiertas y embozadas del imperio. Esta resistencia nace del hecho de que el socialismo ha transformado la vida y el espíritu de la gente y ha creado ese Hombre Nuevo del que tanto nos habló el Che: esa es la clave del triunfo de nuestra Cuba.

Fidel hablaba de la batalla de ideas como algo esencial. Es necesario transformar esta sociedad injusta mientras nos transformarnos nosotros al mismo tiempo .

Porque toda resistencia, toda lucha coherente necesita transformar en Ser Humano al individuo esclavo, ignorante y derrotado que es el individuo que necesita el neoliberalismo para seguir sembrando la muerte en todo el planeta. No somos individuos aislados, no somos consumidores indiferentes, somos la “Humanidad en marcha que ha echado a andar y no se detendrá”.

Nuestra Humanidad se funda en la confianza en un mundo sin explotados ni explotadores, y la vida creadora en manos de hombres libres capaces de construir una sociedad diferente, esa es nuestra arma más poderosa contra el imperialismo. Son dos conceptos diametralmente opuestos sobre la vida humana: una propone la esclavitud y la muerte (el fascismo) y la otra la vida solidaria y profundamente humana. Socialismo o barbarie.

Como dice Martí:

La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorancia”.

Por eso, hoy, desde aquí redoblamos nuestro compromiso internacionalista en la defensa de América Latina convencidos de que hay que vencer al monstruo herido ya de muerte y que ataca con una ferocidad enorme.

Hijos de Lenin, de Martí, de Fidel, del CHE y de la enorme experiencia de lucha y resistencia de los pueblos de América Latina, Asia y Africa, respondemos a esa ferocidad con más dignidad y más lucha por la paz y la justicia en el mundo.

Y para cerrar, una frase más de Martí, que resume lo que nos hace invencibles:

Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”

Viva Cuba, Viva Fidel, Viva el pueblo cubano.

Viva Venezuela soberana y socialista.

¡Vencimos y Venceremos!

Comments are closed.