ActosBases/OTANCampaña OTAN no, bases fueraCECOBDestacados

Se presentó en Madrid la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB)

Organizado por la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases, el pasado 19 de noviembre tuvo lugar en el Centro Social La Atalaya el acto de presentación pública de esta misma Plataforma y de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases, que había sido anunciado aquí.

Medio centenar de personas acompañaron a las distintas organizaciones que se han implicado en el ámbito de la Comunidad de Madrid para debatir sobre  este espacio organizativo para enfrentar los desafíos que platea la actual escalada belicista de la OTAN contra todos los pueblos y naciones que se resisten a las imposiciones de las oligarquías en su intento desesperado por sostener el sistema capitalista depredador, escalada en la que son oportunistamente auxiliados por gobiernos y fuerzas del progresismo liberal que se autodenominan de izquierdas.

Nuestro compañero Marco, del Movimiento Antirrepresivo (MAR) presentó a los ponentes y condujo el acto.

YouTube player

Intervino en primer lugar Eduardo, del FAI, con una exposición sobre la necesidad y la urgencia de comprender los complejos procesos de crisis sistémica que estamos viviendo, como una condición necesaria para actuar en busca de una forma de organizar la vida alternativa a la dictadura del capital hegemonizada por los EEUU.

Siguió el politólogo Alberto Cruz, planteando la ineludible decadencia de todo el occidente colectivo como rectores del mundo, ante una realidad que se va consolidando de abandono cada vez más rápido de los países del sur global en su vinculación y forzada dependencia de las instituciones internacionales creadas para el beneficio de las potencias euroatlánticas.

A continuación, el ex-teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura elaboró un análisis de los gastos militares en nuestro país, no solo en cuanto al  incremento de los presupuestos de Defensa que suben un 25%, sino en la forma en que muchos gastos militares son enmascarados en diversas partidas de otros ministerios y que hacen que ya hoy, el total ascienda a más del 2% del PIB reclamado por la OTAN; pero también, denunciando la penosa gestión de los recursos, mas orientados al beneficio de los conglomerados industriales y a unas guerras por intereses ajenos, que a una genuina mejora de las capacidades de defensa.

Por último, nuestro compañero Marco introdujo el tema del seguidismo de las directrices de la OTAN por parte del gobierno y de las fuerzas políticas en el Parlamento en su apoyo al régimen nazi de Ucrania, la participación en la guerra por delegación y la incidencia del escandaloso incremento de los gastos militares en las condiciones de vida y en la militarización de la vida.

YouTube player

Se abrió a continuación un debate en el que se expusieron algunas ideas de mucho interés de cara al trabajo a abordar desde esta Coordinación Estatal.

YouTube player
YouTube player
YouTube player

Algunas consideraciones finales, por Eduardo:

YouTube player

Interesados en colaborar con la CECOB, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected]

1 Comment

  1. En Catalunya también formamos una plataforma contra la OTAN, por la paz y el multipolarismo, ya desde antes que la operación especial rusa empezara, en vista de la cumbre otanista de Madrid. Y seguimos movilizadas.

Comments are closed.