América LatinaCampañasDocumentosFondo documentalLa ofensiva en América Latina

Venezuela en cifras. Nuestra transición al socialismo

Venezuela en cifras. Nuestra transición al socialismo

Informe presentado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela en enero de 2021, en el que se da cuenta de los importantes logros de la Revolución y del estado de su particular transición al socialismo, pese al inmisericorde acoso del imperialismo y su guerra económica, agravada por la pandemia de la COVID 19.

«El año 2020 ha sido una clara lectura de la contrastación de modelos, a nivel internacional. La pandemia desnudó al capitalismo, a sus asimetrías, a la forma de tratar la salud y los derechos humanos como si fuesen una mercancía. Venezuela no solo ha enfrentado a la pandemia en el 2020. Ha enfrentado el año de mayor recrudecimiento en las medidas coercitivas contra nuestro país, suma el menor ingreso petrolero de la República, cercano al 1% de los ingresos de años precedentes.

2019 y 2020 han sido años de duras pruebas para la revolución bolivariana. El imperialismo norteamericano había decidido su ofensiva final. El todo por el todo. Moverían sus teclas en el sistema mundo para imponer el chantaje como código absoluto de su diplomacia. Tomarían de rehenes organismos internacionales. La sociedad de cómplices, la fractura de los esquemas de la diplomacia internacional, de los códigos del sistema multilateral son parte de los daños colaterales, de trascendente impacto, en las agresiones de guerra.

Un golpe de Estado, sabotaje eléctrico, caballos de troya de falsas ayudas humanitarias, corrupción en los fondos de guerra por la ultraderecha de Venezuela, autoproclamaciones en plazas públicas serán ilustraciones para la historia sobre la desesperación del imperio, a los que se suman intentos de invasión en el 2020.

El neoliberalismo, y la forma particular de imperialismo de esta fase de la historia, ha puesto el acento sobre los modelos. La política del arrebato. La ruptura de las mínimas formas de la diplomacia. El daño al multilateralismo es hoy un desafío para la humanidad, en sí misma.

Sin embargo, la ofensiva imperial no ha podido. Y ese es el gran saldo. La soberanía, la preservación de la Patria, la unión cívico militar, el salto político organizativo en los métodos de protección social del Pueblo son un saldo de incuestionable fortaleza. La paciencia de un liderazgo histórico del Presidente de la República y la madurez de nuestro pueblo han abierto las compuertas al futuro. El Plan de la Patria es
ley constitucional de la República. En el 2020 marcó nuevamente la pauta del ejercicio soberano del poder en el Pueblo»

Comments are closed.