América LatinaArtículosCampaña Venezuela Soberana y BolivarianaDestacados

Venezuela: la FANB se pronuncia contra los planes violentos de la derecha. Farruco Sesto

Son bien conocidas las palabras de Lula y de Jimmy Carter sobre las elecciones venezolanas. Lula, en su momento, asegurando con humor que en Venezuela hay un exceso de elecciones y que, cuando no las hay, Chávez las inventa. Y Carter afirmando que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo.

En todo caso, en los últimos 24 años, hubo 29 procesos electorales de carácter nacional, lo cual no es poca cosa.

A pesar de eso, la hegemonía mediática impuso la imagen de Venezuela como la de un “régimen dictatorial”, tanto durante la presidencia de Chávez cómo en la de Maduro, ganadas ambas, como se sabe, a través de un proceso de votación libre, universal y secreto.

Pero ¿dónde se origina tal imagen tergiversada de Venezuela? La idea proviene de una oposición derechista que, argumentando vicios en los procesos electorales, paradójicamente es la misma que, a lo largo de todos estos años, evidenció un especial gusto y regusto por la violencia.

Basta un breve inventario del tipo de acciones que caracterizó a la oposición, para darse cuenta de eso. Léase con atención: Golpes de estado planificados con uso de francotiradores contra la multitud. Utilización de sicarios para el asesinato de líderes populares. Acciones terroristas con explosivos. Incendios de edificaciones públicas y de autobuses. Linchamiento y quema de personas. Uso de guayas de acero para decapitación de motoristas. Ataque a instalaciones militares. Intentos de magnicidio. Asociación con bandas paramilitares, así como con grupos de narcotráfico. Guarimbas y promoción de desórdenes armados en las calles. También Intentos de invasión por diversos lugares con fuerzas mercenarias. Ataques contra los centros neurálgicos de la red eléctrica, así como contra instalaciones de la industria petrolera. Además: usurpación de funciones de gobierno, reconocimiento a un falso presidente autoproclamado. Solicitud reiterada de intervención por parte de ejércitos extranjeros. Apoyo al bloqueo norteamericano, así como a las ilegales medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Complicidad en el secuestro y robo de los activos en el exterior…

Ocurrió, con todo que, de algún tiempo a esta parte, se fueron dando cambios importantes en el seno de la oposición, ya muy fragmentada. A causa de lo cual, buena parte de ella, a pesar de estar marcada con tan intenso prontuario, decidió renunciar expresamente a la vía violenta para acogerse al camino electoral, reconociendo así al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Eso introdujo un cambio de panorama, en un país que se encamina a unas elecciones presidenciales, fijadas por la Constitución para 2024. De manera que ahora se encuentran, por una parte, un sector de la oposición que dice acogerse a las reglas de juego democrático, y por la otra, una rama ultraderechista buscando que el proceso electoral se deshaga en el trayecto.

Así las cosas, este sector opositor violento, que hace vida activa contra su propio país en los predios de los EEUU y de Europa, sintiéndose “guapo y apoyado” (según la expresión venezolana) como en efecto no deja de estarlo, no tuvo reparo en reivindicar una vez más su rechazo al “régimen” y su intención de llegar “hasta el final”. Fue a través de unas declaraciones del prófugo de la justicia, Antonio Ledezma, refugiado en Madrid, donde se insistió en la idea de una rebelión, para la que se afirmó estar trabajando activamente e incluso “hablando con militares”.

Ante estas circunstancias de promoción por parte de sectores derechistas, de una vuelta a la violencia y a los intentos de desestabilización, el presidente Maduro autorizó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a expresarse públicamente al respecto.

El día 23 de agosto la FANB así lo hizo, a través de un comunicado de extraordinaria contundencia, rechazando tales llamados a la violencia y conectándolos directamente con los planes intervencionistas e injerencistas del imperio. En ese comunicado la FANB manifestó una vez más su lealtad al Presidente y su compromiso con el pueblo en “perfecta fusión cívico-militar”.

El comunicado, suscrito por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, expresó, además, que, defendiendo la paz, la concordia y el diálogo, la FANB sabrá responder de manera firme a los llamados golpistas, manteniendo intacto el irrenunciable derecho de los venezolanos a ser libres, soberanos e independientes.

De esta manera, puede decirse que, en Venezuela, gobierno y pueblo, con el apoyo de la fuerza armada, se encaminan a un nuevo proceso electoral, con un buen ánimo colectivo de tranquilidad y de paz, pese al chantaje del bloqueo y de las presiones externas a que la nación se ve sometida.

(Publicado en Nósdiario, originalmente en gallego, el 6 de septiembre de 2023)

 

1 Comment

  1. […] Origen: Venezuela: la FANB se pronuncia contra los planes violentos de la derecha. Farruco Sesto – Fre… […]

Comments are closed.