Crónica del Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua
Publicamos aquí la crónica del Encuentro que se celebró en Rivas Vaciamadrid, los días 21 y 22 de octubre de 2023, con la participación del FAI como miembros de su Grupo Promotor.
Más información puede encontrarse en el propio sitio web del Encuentro
Si un tema de solidaridad entre naciones levanta pasiones, ese tema es el de Nicaragua. Después de la Guerra Civil española, el internacionalismo se unió, de forma masiva, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional desde los años setenta y ochenta hasta ahora, pasando por la guerra civil del 2018, corta pero igualmente dura, injusta e incomprendida.
La propaganda occidentalista, sobre todo, se ha dedicado desde el principio a denostar, intentando borrarla del mapa, esta revolución. Ha utilizado todos los medios, especialmente los más agresivos, ilegales y falsarios de los que ha sido capaz, en su larga lista de injerencias políticas y militares a todo lo largo y ancho del mundo, destruyendo todo lo que tocaba y apropiándose de todo lo que podía.
Cuando comenzamos a reunirnos, hace unos meses, para hacer este evento, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, incluso de la contra interna pagada por la derecha más fascista. Pero esto no nos frenó y se instituyó el Grupo Promotor del Encuentro. A pesar de las muchas dudas y contratiempos nos pusimos a trabajar, repartiéndonos las tareas en aquello que podíamos ser más efectivos.
Ya llegó la inauguración, el 21 y 22 de octubre del 2023, en la Casa de las Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, consistorio que históricamente siempre ha estado, a pesar de las presiones, al lado de la solidaridad.
La sorpresa ya empezó con las acreditaciones, más de sesenta y cinco representantes de unas veinticinco organizaciones políticas, sindicalistas y solidarias internacionales estaban presentes y, muchos de los representantes se desplazaron desde distintos puntos del estado, incluso de Canarias, y de Francia, Alemania, Brasil y Perú así como también diplomáticos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. También Palestina y su conflicto estuvieron presentes en el evento y en nuestras mentes y corazones.
La inauguración, cómo no podía ser de otra manera, contó con un representante de la Embajada de Nicaragua en Madrid que agradeció encarecidamente la iniciativa por el potencial internacional que reporta.
Seguidamente, miembros del Grupo Promotor presentaron los objetivos que se pretendían alcanzar. Y explicaron la dinámica del Encuentro. Primero, repartimos los participantes en aquellos grupos a los que se habían apuntado: 1-Crisis del imperialismo y decadencia de Occidente, 2-Historia antiimperialista de Nicaragua, 3-La guerra híbrida de los EEUU contra Nicaragua y 4-Logros de la Revolución Sandinista. Todos ellos contaron con un reparto suficientemente equitativo, que nos corroboró que eran temas que despertaban un interés y equivalentes en la coyuntura político-social actual.
Al mismo tiempo trabajamos en la Resolución, el Plan de Acción, como objetivo prioritario del Encuentro y en la Declaración de apoyo a la causa Palestina.
Una primera mañana muy intensa y participativa que finalizó en un agradable almuerzo, como los que siguieron, reunión y encuentros de antiguos y nuevos militantes y que sirvió para unir y debatir los diversos ámbitos y procedencias entre compañeros unidos por una causa común. Esa causa común se vio reflejada, ya por la tarde, en la puesta en común de las conclusiones de los talleres para su inclusión en la Resolución.
Por la tarde se conectó vía videoconferencia con los compañeros Orlando Tardencilla, Ministro Asesor del Presidente de Nicaragua para Políticas y Relaciones Internacionales y Brenda Rocha, heroína de la Revolución y, actualmente Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
Sus palabras de aliento y apoyo al Encuentro por su importancia en la unidad de la Solidad Internacional nos acercaron a la necesidad que sabemos imprescindible de contrarrestar con una buena información y propaganda sobre la Revolución y la realidad actual del país. Nos recordaron muchas cosas, entre la soberanía alimentaria que actualmente está en un 80% y que deberá llegar al 95% en el 2026, meta que ya tienen muy próxima y que marca un hito en toda América Latina y las políticas de equidad de género, que representa prácticamente un 50% en el reparto de cargos públicos. Orlando Tardencilla acabó su parlamento con la frase del compañero Presidente Daniel Ortega en los aciagos días del 2018: “Paciencia, Prudencia, Confianza y Unidad”, máximas del FSLN.
Llegamos ya al momento más lúdico y revolucionario del Encuentro con la actuación de los artistas, Salvador Amor, Ismael de la Torre, Orlis Pineda, Juanjo Anaya y las danzas nicas de Sherlie Madriz, que colmaron de música, color y añoranza el recinto.
— Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua (@essnica) October 21, 2023
El domingo, después de un buen y calentito café ecológico Hispanica, que la mañana estaba fría y desangelada, primeros fríos de este otoño, comenzamos presentando la propuesta de Resolución y del Plan de Acción.
Seguidamente las organizaciones que quisieron saludar lo hicieron, dieciocho personalmente y dos por videos grabados. Mensajes de apoyo al Encuentro, a la unidad en la lucha y la solidaridad con Nicaragua como eje conductor. Todo un éxito de participación, interés y esperanza puestas en el triunfo de la Revolución y la unidad del internacionalismo solidario.
Así mismo se leyó y aprobó, después de su lectura y debate abierto, la Declaración especial de apoyo al Pueblo Palestino en estos momentos tan difíciles.
La Clausura contó con las palabras del representante de la Embajada de Nicaragua y un miembro del Grupo Promotor que abrió la puerta a un nuevo Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua y la puesta en marcha del Plan de Acción.
El evento acabó con los himnos de Nicaragua y del FSLN que le otorgaron el reconocimiento, seriedad y oficialidad que dan al Encuentro la fuerza necesaria para repetir y al Grupo Promotor la satisfacción de un trabajo bien hecho y la capacidad demostrada de la unión y capacidad de emprender nuevos retos en este camino tan difícil de la Solidaridad Sandinista e Internacional.