La hora de los hornos: el internacionalismo en tiempos difíciles. Cira Pascual Marquina
La hora de los hornos: el internacionalismo en tiempos difíciles
El proceso revolucionario venezolano no ha llegado a su fin. La experiencia política acumulada durante más de dos décadas permanece viva en muchas comunas, así como las capacidades forjadas a través de años de lucha. Y, quizás más importante aún, las comunas continúan existiendo como espacios vivos de resistencia, organización, producción, deliberación y poder popular, aunque con niveles muy diferentes de desarrollo y conciencia política.
Algunos internacionalistas que escribieron sobre las comunas, a menudo a partir de breves encuentros con ellas, ahora leen los repliegues de los últimos meses como una traición y se apresuran a prescribir desde la distancia lo que los venezolanos deberían hacer. Por su lado, las propias comunas están inmersas en la difícil tarea de navegar estas contradicciones en lugar de abogar por una ruptura con el proceso, como estilan algunos opinólogos norteños tras el teclado
Artículo de Cira Pascual Marquina, educadora popular en la Pluriversidad Patria Grande, miembro de la Red Internacional de Democracia Comunal y cofundadora de la Escuela de Cuadros, publicado en Voces en Lucha el 9 de septiembre de 2026, a partir del original en inglés en Monthly Review on line, en traducción de Ciro Casique Silva.









