ActosBases/OTANCampaña OTAN no, bases fueraDestacados

Acto de presentación Campaña Contracumbre OTAN Madrid 2022

En el Teatro del Barrio de Madrid, se celebró el martes 8 de febrero un acto público de presentación de la campaña organizada por la Asamblea OTAN No deMadrid dirigida a expresar la fuerte oposición popular a la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, convocada en Madrid para los días 29 y 30 de junio de este año.El acto había sido organizado por el FAI y asumido como propio por la Asamblea OTAN No, confluencia de decenas de organizaciones con presencia en esta ciudad, el FAI entre ellas, para informar sobre la verdadera naturaleza de la OTAN, la importancia de la Cumbre que se va a celebrar, la necesidad de organizarse para una adecuada respuesta y los planes que desde la Asamblea estamos preparando.

Presentó y condujo el acto nuestra compañera Ángeles Diez, que puso el énfasis en la necesidad de recuperar la memoria del movimiento antiOTAN y antibelicista de nuestro pueblo y de contribuir con todas nuestras fuerzas a crear conciencia sobre las consecuencias que tiene la OTAN en la vida de los pueblos, no solo en los de los países atacados, sino también en la desatención de las necesidades sociales de  nuestro propio pueblo como consecuencia del desvío indecente de recursos para gastos militares.

Nuestro compañero Manuel Pardo hizo una sumaria caracterización de la OTAN como organización criminal basándose en su historial de mentiras, engaños, incumplimientos de compromisos y violaciones de la ley internacional.

Eduardo Hernández, también del FAI, expuso los planes que tiene previstos aprobar la OTAN en su cumbre de junio, de una gran trascendencia por cuanto suponen su adaptación a la enorme transformación que el gran capital trasnacional está diseñando para asegurar la acumulación, en lo que se conoce como el Gran Reseteo, como respuesta a la crisis sistémica manifiesta. Y que va a tener enormes consecuencias en la vida de las poblaciones, lo que va a generar niveles de insatisfacción, de protesta y de rebelión, que requiere una OTAN preparada para hacerle frente, tanto en sus intervenciones hacia afuera, como al interior de las propias sociedades.

Sara Neila, en nombre de la Asamblea OTAN No Madrid, presentó la constitución y los objetivos de la Asamblea, que lleva ya trabajando unos meses, así como los planes sobre los que se trabaja para poner de manifiesto nuestra oposición a la OTAN y a la renovación del Convenio de Defensa con los EEUU (las bases), dirigidos a la celebración de una Contracumbre internacional y grandes movilizaciones alrededor del propio evento.

Durante el acto se proyectaron mensajes de apoyo procedentes de diversas organizaciones y personalidades de otras comunidades españolas y del extranjero, así como de la red internacional «no to war-No to NATO». Intervino también Xosé Luis Rivera, del sindicato FIGA, venido desde Galicia para la ocasión.

Juan José Anaya, José Morales y José María Alfaya interpretaron algunos temas del cancionero anti-OTAN y anti-bases, después de manifestar la importancia de la contribución del mundo del arte y de la cultura en la formación de la conciencia de las personas y en la asunción de compromisos para la lucha por un mundo más justo.

Concluyó el acto con un llamamiento de Ángeles al compromiso de todos y a colaborar activamente en la toma de conciencia y en la participación en las actividades que se irán anunciando oportunamente.

En breve divulgaremos reportaje en vídeo del acto.

 

Comments are closed.