ArtículosDestacadosImperialismo e Internacionalismo

ANTICONQUISTA: Colectivo Antiimperialista para y desde la Diáspora de América Latina y el Caribe

A través de esta entrevista, el Frente Antiimperialista Internacionalista quiere presentar el Colectivo Anticonquista al publico hispanohablante. Se trata de un colectivo antiimperialista mediático que produce su contenido para la diáspora latinoamericana y envia los fondos recaudados a los movimientos que luchan de manera activa contra el imperialismo.


En su página web describen el colectivo Anticonquista como un medio de y para la diáspora caribeña y de América Latina, ¿nos pueden contar como ha nacido esta idea? ¿Que problemas de la diáspora latinoamericana y caribeña representan la principal motivación para el establecimiento de este colectivo?

ANTICONQUISTA comenzó después de que varios de nosotros nos encontramos trabajando para TeleSur English en Ecuador. Todos somos Latinoamericanos nacidos en el extranjero o que pasamos nuestros años formativos en los EE.UU o Inglaterra. Desafortunadamente en ese tiempo vimos un gran proyecto ser dirigido inadecuadamente por personas que se encontraban en la organización, criollos al igual que extranjeros blancos que operaban con arrogancia y racismo bajo la máscara del periodismo objetivo y occidental. Muchos de estos “expertos” sobre América Latina se burlaban de nuestra gente indígena, negra, LGBTQ, etc, mientras ocupaban puestos de periodistas en nuestra Matria Grande.

Al mismo tiempo estaban surgiendo poderosamente medios de comunicación dirigidos hacia latinos en inglés como Remezcla, Mítú, y Fusión. Medios que presentan una perspectiva liberal y hoy en día cada vez más reaccionaria, conservativa e imperialista. De hecho pueden ver que uno de los primeros artículos que escribimos fue sobre los llamados “nuevos medios” en los Estados Unidos.

Estando en esta situación y viviendo una impotencia grande decidimos parar de quejarnos y organizamos este colectivo. Así fue como surgió ANTICONQUISTA.

Nuestra meta es crear, y al mismo tiempo ocupar, el espacio mediático para la izquierda latinoamericana y caribeña que sabemos que existe en la diáspora. La mayoría de los medios que existen hoy en día no reflexionan las ideologías políticas de nuestros pueblos. Aparte de eso queremos ser propagandistas efectivos que pueden convencer a los más de 50 mil millones de descendientes de latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos, y claro también en Europa, para que cada día nos acercamos más y más a una ideología socialista marxista-leninista y tercermundista. Es la manera en que nosotros, como ANTICONQUISTA, estamos aportando nuestro granito de arena a la lucha de clases.

Aparte de esto lo que nos distingue como colectivo es que todos los fondos que recaudemos en línea por Patreon, y nuestras cuotas mensuales de cada miembro, son dirigidos a grupos revolucionarios en América Latina y el Caribe. Esto es una práctica que está en línea con nuestra ideología como tercermundistas en la cual queremos que más del capital del primer mundo occidental llegue a las manos de revolucionarios en el tercer mundo donde existe el mayor potencial para derrocar el capitalismo.

Como antiimperialistas ustedes apoyan los estados que se resisten de manera activa a las políticas del imperio. A la vez, la diáspora de estos países, como por ejemplo la diáspora venezolana en España, suele ser la principal fuente de reacción pro-imperialistas -así lo pudimos comprobar cuando Guaidó visitó a Madrid-. ¿Como ha sido la respuesta de la diáspora a su actividad y trabajo? ¿Notan que su trabajo cambia la percepción de la diáspora a favor de la resistencia antiimperialista?

Es una situación compleja porque hay varios elementos que tenemos que tomar en cuenta. Los inmigrantes latinoamericanos y caribeños que llegan a los países occidentales suelen tener distintas características de clase. Europa, o Miami, atrae ciertos criollos o burgueses. Si odias el socialismo y tiene recursos suficientes corres a encontrar refugio en los países occidentales. Es por eso que creemos que existe, y se exagera esta tendencia, en Europa porque hay latinoamericanos poderosos con los recursos suficientes para convertirse en la “voz” de América Latina. Pero, no hablan por todos ni son la mayoría. Europa también fue un lugar de refugio durante las guerras sucias y dictaduras en América del Sur. Una significativa porción de la diáspora es compuestas por ex-militantes y activistas. También encontramos inmigrantes afrodescendientes de las colonias anteriores de Inglaterra tuvieron periodos de inmigración especial cuando el país buscaba mano de obra barata en los décadas 1950-1980 conocida como la generación Windrush.

En cambio, las características de los inmigrantes en los Estados Unidos suele ser un poco más diversa por la proximidad geográfica y la frontera inmensa que comparte con México. En los Estados Unidos puedes encontrar latinoamericanos y caribeños de todas las clases, razas, religiones y más. También en el transcurso de los años, desde el robo de las tierra Mexicanas en 1848, los EE.UU y México han tenido varios acuerdos de inmigración explícitos e implícitos.

Pero, para contestar tu pregunta concretamente no hubiéramos empezado ANTICONQUISTA si pensábamos que no había potencial para cambiar la percepción y opinión de nuestros pueblos en la diáspora. Cada día nos sorprende más y más las respuestas que recibimos de todas las edades en las redes sociales que dicen que siguiendo nuestro trabajo les hemos ayudado abrir los ojos hacia el imperialismo. Que empiezan a entender que creer en las mentiras del partido democrático, republicano, Labour, etc no hace una gran diferencia porque el imperialismo en el extranjero continúa. La explotación de nuestra gente, nuestras tierras, nuestros recursos continúa y quieren aprender más sobre el socialismo como la verdadera solución. Y siempre existirán los caga palos que nada los satisface. Los que dicen que deberíamos regresar a Cuba o Venezuela si queremos vivir el socialismo en carne propia que nos dan una buena carcajada con sus comentarios.

En sus artículos ponen énfasis en las contradicciones entre los pueblos del Primer y Tercer Mundo. ¿Su trabajo goza de solidaridad e internacionalismo por parte de los colectivos en el Primer Mundo o más bien lo contrario?

Siempre he creído que si no estás quedando mal con alguien no estás tomando una posición clara. Es por eso que nuestro colectivo ha causado disgusto con algunos grupos en el primer mundo. En realidad no afecta nuestra perspectiva ni nuestro labor. No somos de la izquierda sectaria. Trabajamos con quien nos da la mano y quien tenga la voluntad.

Hay un mal entendimiento que los tercermundistas quieren mandar al carajo al primer mundo y eso no es la realidad. Lo que nosotros creemos es que el potencial revolucionario del tercer mundo es mayor porque las contradicciones, conflictos, y luchas de clases son mayores por causa del imperialismo. También que la clase trabajadora del primer mundo se ve implícitamente y explícitamente beneficiada por el imperialismo y es por eso que no se levantan para derrocar Europa o los EE.UU. Por eso, como socialista en el primer mundo, es nuestra obligación aportar nuestro apoyo completo hacia el tercer mundo en cualquier manera que sea. Es la manera que podemos en realidad llegar a una revolución socialista completa para liberación de todos.

Esto incomoda a muchos que han pensado, y todavía piensan, que las poblaciones y el proletariado en el primer mundo desarrollado e industrializado serán los objetivos revolucionarios. Los tercermundistas reconocemos que el primer mundo y su proletariado se beneficia del tercer mundo. Pero si alguien quiere retarnos y comprobar que estamos incorrectos muy bien. Estamos en un desacuerdo de la táctica pero no en el objetivo.

La izquierda occidental a menudo sufre del síndrome del salvador blanco y tiene un rol que refuerza el imperialismo en lugar de debilitarlo (conscientemente o no). Como antiimperialistas con raíces en el Sur Global, ¿que consideran que deberían hacer los movimientos en el Norte Global para poner fin al imperialismo? ¿Cómo deberían actuar respecto a los movimientos y resistencias en el Sur Global?

Urgimos a las organizaciones y partidos liderados, en particular por hombres blancos, aunque no siempre, en el Occidente reconocer y respetar nuestros procesos revolucionarios. No cada revolución se verá cómo Cuba. Esto aparte de ahistórico va en contra del materialismo dialéctico. Cada movimiento para nuestra liberación tendrá y tiene sus contradicciones. Reflexionen y piensen si en realidad su crítica viene de un lugar que toma en cuenta los méritos al igual que las contradicciones o ¿será una forma de perpetuar el neocolonialismo? Aparte – si tu perspective se aliña con la burguesía mundial, de los EE.UU y Europa, ¿como puedes llamarte un Marxista y menospreciar el progreso de Venezuela, Nicaragua, etc?

ANTICONQUISTA tomó como posición ideológica y práctica mandar nuestro capital para el Tercer Mundo, para nosotros esto es América Latina y el Caribe. ¿De qué nos sirve seguir llenando los bolsillos de organizaciones y partidos que organizan manifestaciones para ser ignorados o rutina mente produciendo folletos que no alcanzaran más allá del basurero? Vemos las maneras en que los partidos del primer mundo utilizan sus recursos como un gran desperdicio. La misma práctica al a la cual nos hemos comprometido como ANTICONQUISTA, es lo que sugerimos para los movimientos en el mundo occidental del Norte para poner fin al imperialismo.

En los últimos años somos testigos del resurgimiento del movimiento antiimperialista. Aunque hay muchos movimientos auténticamente antiimperialistas, también hay los que utilizan el antiimperialismo para sus objetivos a corto plazo y se olvidan de el cuando si les supone un impedimento. ¿En su opinión, existe el potencial como para formar un movimiento global?

Siempre habrá oportunistas. No sé si específicamente estás hablando de algún movimiento nacional, de un partido, o de alguna organización que hayan visto en España. Es nuestro trabajo, y en nuestra experiencia, analizar quien en realidad está comprometido, no sólo al antiimperialismo pero también a la liberación y la revolución.

Los comunistas siempre debemos de ser optimistas en acción aunque seamos pesimistas en pensamiento. Creo que como comenzó este año con las agresiones en contra de Irán/Irak por parte de los Estados Unidos, los desarrollos contundentes en Arabia Saudita, los levantamientos populares por todo América Latina a los fines de 2019, y más, existe una potencial para un cambio radical. Pero lo que sí me causa pausa es que hay una falta de liderazgo. En América Latina y el Caribe, recientemente hemos perdido al grande Fidel y poco antes a Chávez. Me gustaría ver más líderes surgir y a ver qué puede ocurrir en los próximos años.

La época dorada de la investigación y desarrollo teórico sobre el imperialismo fue en los años 70. Fue una época marcada por multipolaridad y políticas keynesianas de la socialdemocracia occidental. Hablando de resurgimiento del antiimperialismo en las condiciones en las que el bloque socialista ya no existe y las políticas de estado de bienestar fueron abandonadas a favor del neoliberalismo, ¿han notado también un nuevo desarrollo teórico y de análisis más adecuado a la situación actual? ¿Cuales son sus referentes teóricos que guían su trabajo practico?

Bueno aquí te voy a repetir un poco más de lo que ya hemos expandido bastante en las previas preguntas [#3, #4]. Nosotros vemos el avance teórico como el tercermundismo. Un intelectual del presente que nos ha ayudado grandemente regir nuestra práctica es el irlandés Zak Cope. Aparte de eso también veremos el grande Ernesto Che Guevara como uno de los principales tercermundistas aunque tal vez no se hubiera identificado como tal. Aun, para nosotros el teórico que más nos inspira, y que también fue el que inspiró la ideología del Che Guevara fue el Marxista peruano José Carlos Mariátegui. El fue el primero de hablar de una socialismo netamente Latinoamericano, y no una copia de lo que se había visto en Europa, ya que tenemos nuestra propias condiciones, historia, y cultura.

A nivel práctico, ¿que opinan sobre los levantamientos populares en América Latina? Claramente se trata de una respuesta popular a las políticas neoliberales, pero ¿será posible un cambio duradero que llevaría a los países latinoamericanos hacía más independencia y un desarrollo sostenible?

Siempre estaremos en apoyo de las protestas populares que están respondiendo a las condiciones neoliberales en nuestros continentes. Claro no vamos a comparar las protestas del golpe en Bolivia como lo que ocurrió en Chile, Ecuador, Haití, y Honduras. Hay que ser muy claros en el carácter de clase de cada una de los levantamientos que han ocurrido.

Al mismo tiempo reconocemos que estas son las limitaciones de la democracia social. Como marxistas leninistas también sabemos que habrá momentos de progreso y momentos de retrocedimiento. Con cada experiencia subsecuente de protesta, guerrilla, partido, y cualquier expresión que intenta manifestar un socialismo en América Latina aprendemos. Nos preparamos para el día en que tomamos poder y esto también es parte del proceso revolucionario. No queremos ser tan extremos ni puritanos en nuestra clasificaciones pero al mismo tiempo atentos a los que tratan de utilizar la izquierda como manera de elevar su perfil político.

Creo que uno de los más grandes obstáculos que tenemos que superar cómo latinoamericanos y caribeños es la idea de que somos de 34 diferentes naciones. Éstas divisiones artificiales impuestas por el colonialismo y el imperialismo. Me gustaría ver un movimiento que se expanda a través de múltiples naciones en una manera coordinada y eficaz.

Lo que nos muestran los levantamientos en Chile, Bolivia y Ecuador, es el protagonismo y la importancia de los pueblos indígenas en la resistencia antiimperialista. Aparte de la contradicción entre los países imperialistas y los países dependientes, también existe la contradicción interna entre los descendientes de los colonos europeos y los pueblos indígenas. ¿Que opinan sobre el rol de los pueblos indígenas en la lucha antiimperialista?

Las nacionalidades oprimidas y marginalizadas en América Latina y el Caribe, como los indígenas, los descendientes de indígenas, los africanos y los afro descendientes, siempre estarán en una posición de liderazgo porque viven con las peores condiciones materiales en nuestras tierras.

Mariátegui, un gran marxista del Perú, es una inspiración y guía para nuestro trabajo como colectivo mediático. Él escribe bastante sobre cómo podemos ver las raíces de un socialismo primitivo en las sociedades indígenas prehispánicas. Para construir nuestro futuro socialista basta en mirar en nuestros antepasados al igual que las luchas del presente para crear las estructuras de una sociedad comunista.

– Su labor también se destaca por la solidaridad -la mayor parte de los ingresos de las donaciones las mandan a las organizaciones en América Latina y el Caribe. ¿Nos pueden decir de qué proyectos se trata?

Por cuestiones de nuestra seguridad compartimos esta información sólo con nuestros patrocinadores. Si les gustaría tener más información pueden inscribirse para una donación mensual y mandarnos un mensaje por Patreon. Les podremos responder a cuáles grupos en particular han recibido fondos. Les podemos decir hoy que hemos mandado, en nuestros dos años de existencia, a tres grupos – uno en Haití, uno en Colombia, y uno en Puerto Rico.

Para concluir la entrevista, ¿tienen un mensaje para la diáspora en España y para los antiimperialistas españoles? ¿Cómo podemos contribuir a su lucha?

ANTICONQUISTA toma como posición ideológica y práctica mandar nuestro capital para el Tercer Mundo, para nosotros esto es América Latina y el Caribe. Pueden ser patrocinadores aqui: www.patreon.com/anticonquista

Repito que urgimos a las organizaciones y partidos lideradas en el Occidente reconocer y respetar nuestros procesos revolucionarios. De manera gratuita compartan nuestros materiales, invitenos a ser parte de sus reuniones, ofrezcan oportunidades de desarrollo a socialistas del Sur Global, y siempre amplificar nuestras luchas con sus camaradas. ¡Venceremos!

Comments are closed.