Imagen de Iván Lira
Imagen de Iván Lira
América LatinaArtículosCampañasDestacados

Arremetida imperialista criminal al pueblo y la Revolución Bolivariana. Algunas claves

(Texto leído en el acto del de apoyo a la asunción del presidente Nicolás Maduro. Acto convocado por el FAI, Casa de Vacas del Retiro)

Hoy 10 de enero asumió la presidencia de Venezuela Nicolas Maduro (2019-2025) en un acto formal para acatar la decisión del pueblo venezolano que fue tomada soberanamente el 20 de mayo de 2017, con un indiscutible y amplio respaldo popular. Frente a este hecho nos planteamos algunas claves para comprender la relevancia de la arremetida internacional contra el pueblo venezolano y con su Revolución, direccionada por el Departamento de Estado.

1.- ¿En qué contexto de lucha se desarrolla esta situación?

En un amplio proceso de lucha de clases a nivel mundial, discontinua pero generalizada, entre capital/ trabajo-asalariado y entre naciones oprimidas contra el imperialismo para defender su soberanía. Esta se expresa con más contundencia en Latinoamérica, pero también en Oriente Medio (Siria, Palestina, Yemen, Afganistán e Irak) y brotes importantes en África, mucho más de lo que la prensa registra. En Europa el movimiento de los chalecos amarillos es la máxima expresión de la indignación del pueblo Francés ante las medidas económicas que están ahogando a los europeos en general con la destrucción del Estado de bienestar. De allí, la existencia de movimientos de resistencia e indignación en otros países, en la que se reafirma la necesidad de la globalización de las resistencias.

2.- ¿Cómo está el imperialismo de EE.UU. en este momento histórico?

Ha perdido su poder hegemónico totalizante en lo económico, sin embargo, en lo militar es una potencia con capacidad de destruir al mundo, pero comienza a visualizar el poder militar de Rusia y de China. Por lo que ha reforzado la presencia militar (en 122 países cuenta con bases militares y más de 250.000 efectivos militares) y de ejércitos privados para implementar el principio de guerra preventiva con el derecho de atacar en legítima defensa, que viola todos los derechos humanos y tratados internacionales.

De allí, que la Guerra por el control de los Recursos naturales, los mercados y el control de los países ha empleado estrategias diversas. En el Oriente Medio (Primavera Árabe, Destrucción de Libia y Yemen, arremetida colonial contra Palestina y la Guerra en Siria) comienza a revertirse por la situación de esos países y por la reciente derrota en Siria, en la que nuevamente subestima la fortaleza de un pueblo defendiendo su soberanía. En América Latina y el Caribe (ALC) donde ha perdido fuerza económica y legitimidad en el control hemisférico ha implementado nuevas estrategias y medidas muchos más agresivas para recobrar su hegemonía con el control político de los países y mayor violencia contra los pueblos.

3.- ¿Cuál ha sido la estrategia en las últimas décadas en ALC ante el avance de los movimientos sociales y de gobiernos progresistas y antiimperialistas?

Su estrategia básica se ha apoyado en el fortaleciendo la presencia directa del Pentágono en territorio América Latina y El Caribe, con la instalación de nuevas bases militares para la defensa de los intereses político-económicos de EE.UU. Coordinando con las oligarquías y transnacionalizadas el libre acceso a los mercados y a los recursos, en un ambiente de intimidación, represión y coacción social contra los movimientos sociales y gobiernos progresistas en ejercicio. Y acelerando la formación para el control de los ejércitos (Escuela de las Américas) y de ejércitos privados. Lo que le ha permitido:

  • Intensificar las intervenciones militares directas e indirectas, utilizando en algunos casos ejércitos latinoamericanos para implementar una supuesta ayuda humanitaria (caso Haití). Así como la utilización de la guerra asimétrica con el empleo de paramilitares, mercenarios francotiradores para hacer actos terroristas contra civiles en sus actividades cotidianas, contra objetivos de líderes políticos y sociales y para la destrucción de instalaciones del Estado.
  • Destrucción de la integración latinoamericana creando tratados de libre comercio bilaterales, interviniendo más abiertamente en la política de los gobiernos de derecha de la región para aislar a los gobiernos y pueblos que luchan por su soberanía.
  • Judicialización para criminalizar la política soberanista (Lawfare). Existe hace dos décadas una escuela de Jueces en EE.UU. para controlar y manipular la justica en las naciones.
  • Criminalización de la imagen de gobiernos y gobernantes que son tratados como enemigos de EE.UU. utilizando centros de investigación y los medios de comunicación transnacionalizados para crear noticias falsas, para crear un imaginario de caos social y de inestabilidad política incontrolada de absoluta responsabilidad de los gobiernos progresistas de la región que justifiquen la intervención externa.

4.- ¿Cuál ha sido la injerencia de EE.UU. en Venezuela durante la Revolución?

La estrategia para Venezuela ha sido la de impedir el avance de la Revolución, aislar y bloquear política y económicamente al país como disidente que defiende su soberanía. Generando un estado de convulsión social que mantengan una inestabilidad generalizada, de incertidumbre política y de terror social y, simultáneamente, ocultar mediáticamente la guerra integral, así como sus consecuencias, ante la opinión pública mundial.

La Guerra económica contra seguridad y la soberanía nacional la sintetizamos en:

  • Sabotaje y destrucción a instalaciones de servicios estratégicos y las instalaciones de PDVSA y demás empresas básicas del Estado desde el 2002 hasta la actualidad.
  • Declaración de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria en 2015 y ratificación de nuevas sanciones contra la seguridad y soberanía nacional.
  • Bloqueo económico y financiero. A través de decretos extraterritoriales, de intermediarios y mediante agencias de calificación de riesgo. Inflación inducida, especulación, desabastecimiento y contrabando. Destrucción de la moneda, bloqueando toda forma de salida para valorizar el Bolívar. Primero han tratado de destruir la producción petrolera que respalda el Petro, ahora el oro, y luego será el diamante.
  • Actos terroristas de calle contra las personas y contra los servicios e instalaciones educativas y de salud. Intentos reiterados de magnicidios y asesinato a dirigentes políticos y populares.
  • Amenaza permanente de intervención militar por decisión unilateral utilizando a Colombia y ahora a Brasil e instigación a un golpe militar desde adentro con el apoyo de EE.UU.
  • Creación de grupos paramilitares para proteger el contrabando y realizar atentados terroristas contra objetivos militares, instituciones del Estado. Instigación y compra de jueces y militares a violar la CRBV para garantizar el golpe desde adentro.
  • Persecución criminal para bloquear las compras de alimentos, insumos y medicinas para la población que permitan declarar “la ayuda humanitaria”.

La Guerra mediática conformada por el bloqueo y acciones para justificar la intervención militar abierta por lo que están teñidas de cinismo y paradojas, en una absurda inversión de la realidad:

  • Desconocimiento sistemático de la institucionalidad democrática y la campaña mediática de desprestigio y criminalización de la imagen del Gobierno Nacional. La campaña fundamental es de desprestigio del Presidente como “Dictador y de violador de derechos humanos” que amerita una “ayuda humanitaria” dirigida por EE.UU. y para que se utiliza un supuesto “éxodo migratorio” como consecuencia absoluta del Gobierno.
  • Bloqueo informativo impulsado por las corporaciones mediáticas: Venezuela es el país del que más hablan los medios de las corporaciones internacionales, sin consultar a los organismos oficiales (nacionales e internacionales) y sin dar posibilidad de réplica. Los principales medios en Estados Unidos, España y Alemania (en Europa) y en algunos países de ALC (México, Colombia y Chile) existe un promedio superior a las 4000 noticias por año; todas negativas y ocultando el Bloqueo.

5.- ¿Cómo la guerra política-diplomática atenta contra el derecho internacional?

La estrategia básica la utilización de la OEA (ministerio de las colonias) para afianzar su dominio hemisférico. Impedir el avance del llamado “Eje del mal” Cuba-Venezuela-Nicaragua, y creación del Grupo de Lima contra Venezuela, aplicando medidas violatorias de su propia constitución como organismo multilateral que van en contra del Derecho internacional. Desconociendo la institucionalidad y democracia venezolana y su Estado de derecho consagrado en su Constitución Nacional. De ese modo, acabar con la integración latinoamericana, justificando la intervención militar, disfrazada de ayuda humanitaria, con el aval y colaboración de los propios países del Continente. Además del:

  • Impulso de acciones judiciales internacionales para el procesamiento preventivo por corrupción y crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal de Justicia y la DDHH de la ONU, para condenar al Presidente. Donde se evidencia la creación de falsos positivos en los informes.
  • Imposición de medidas extraterritoriales para proteger delincuente y criminales. Apoyo a la instalación ilegal y violatoria de todo el derecho internacional del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.
  • Ahora se pretende imponer un Gobierno desde el Exterior con apoyo de la OEA con una absurda e ilegítima medida en la que se comete uno de los atentados más grande a la soberanía nacional que tendrá un efecto bumerán sobre las naciones ahí involucradas y la integración latinoamericana.

6.- ¿Cuál es la trascendencia de esta absurda e ilegal declaración del Grupo de Lima?

Que deja constancia escrita de la injerencia en la soberanía nacional e integralidad territorial de Venezuela, por tanto, se reafirma la descarada injerencia del Departamento de Estado y el uso países, que actúan como satélites, para implementar su política. Lo más degradante es el pronunciamiento del ilegitimo Presidente de la Asamblea Nacional, en desacato, (Guaidó) que al acatar la declaración de Lima transfiere la autonomía de este organismo a Washington.

Esto ha generado un rechazo de la mayoría de los países a nivel mundial y los movimientos sociales contra la política supremacista de EE.UU. y de repudio a estos gobernantes que violaron sus propias constituciones y principios para avalar la injerencia externa en Venezuela. Esto lo hace corresponsables de las consecuencias y, en especial, de la violación de la Proclama de América Latina y El Caribe como territorio de paz, que define el camino de las controversias políticas internas y de soberanía e integridad territorial de sus naciones.

La legitimidad presidencial de Maduro es indiscutible porque se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como único referente legal, político y ético a lo interno y externo del mundo. Es clara en el Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en le Ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometido.

Soberanía que implica que el pueblo soberano decide qué somos y qué queremos ser como pueblo y nación. Y esto es intransferible. La Asamblea Nacional como uno de los 5 poderes no está por encima de los demás y está obligado constitucionalmente a mantener la integridad nacional, su soberanía y sumisión a la voluntad del pueblo, por tanto, no decide por éste.

La Agenda de gobierno es un instrumento de intervención socio-política y, por tanto, está subordinada a la Agenda de lucha por el cambio social de raíz, con capacidad de convertir lo negativo en una oportunidad creativa devenida del poder popular.

Recuperar la estabilidad política y socioeconómica la haremos construyendo más revolución, más poder popular constituyente para ejercer la soberanía popular en todos los ámbitos de vida nacional; fortaleciendo las alianzas estratégicas y tácticas con pueblos y gobiernos amigos, que son la mayoría mundial, y oponiéndonos conjuntamente a toda forma de explotación, discriminación y opresión social a nivel internacional.

Somos un pueblo rebelde, de luchadores, que siguiendo el ejemplo de Chávez, en los momentos difíciles invocaba a José Félix Ribas, para alentar al pueblo que enfrenta a un enemigo que se reconoce superior en fuerza, no en la razón que lo mueve.

No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

¡Seguimos justos Gobierno y Pueblo para construir revolución en la Venezuela bolivariana!

¡Viva el Presidente Nicolás Maduro Moros!

Comments are closed.