América LatinaArtículosCampañasDestacados

Carlos Lanz está en…

Modestia aparte y orgulloso de serlo, fui uno de los postulados y capacitados en la Formación Sociopolítica FSP en el Instituto Nacional de Centros Educativos Socialistas INCES de La Morita, Maracay-Estado Aragua, donde el sociólogo Carlos Lanz Rodríguez avaló dicha formación e incluyo en la misma el método INVEDECOR, de perfil transformador y orientado a la acción revolucionaria, compuesto por la Investigación, la Educación, la Comunicación y la Organización, como una de las herramientas, más completa, para la Investigación-Acción y su integración a la teoría comunicativa y orgánica; éste método tiene un alcance superior a cualquier otro método de investigación política.

El propósito del componente de Formación Sociopolítica, está inscrito en la búsqueda de las definiciones necesarias para consolidar la Revolución Bolivariana en función de una sociedad libre, democrática, participativa, autodeterminada, consciente, que rompa con las relaciones de dominación propias del modelo capitalista imperante en esta sociedad. Se trata de una educación liberadora que contribuye a la construcción del Poder Popular y a la emancipación social e individual. Es una Formación para guiar nuestras acciones y nuestras ideas hacia la afectación de las relaciones de producción capitalista que se expresan en las relaciones Mercantiles y de Propiedad, así como también en la División Social del Trabajo.

Fuimos capacitados para dicha formación varios compañeros/as de todos los Estados de Venezuela, es decir, tuvo alcance nacional. Y la idea era que tuviera impacto a nivel nacional en los Consejos Comunales y Comunas, y otros espacios comunales que requirieran la formación.

  1. Iniciemos diciendo que Carlos Lanz está en la Formación Sociopolítica y en el Método Invedecor. En este sentido, además, la Formación Sociopolítica fue implementada en los Consejos Comunales, y más adelante en las Comunas, cuyo ente organizador fue, y es lo que es ahora, el Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales, y a través de la infraestructura y metodología del INCES.
  2. Carlos Lanz está en los Consejos Comunales y en las Comunas. Deseo informar, que por experiencia propia evidencié que la Formación Sociopolítica, fue la herramienta que permitió el empoderamiento y la toma de conciencia por parte de los CC y las Comunas.

Confieso que no fue hasta, alrededor de 6 seis meses, luego de impartida la FSP, que empezamos a notar en el lenguaje, en la ideología, en la toma de conciencia, de por lo menos, los 4 ejes de Invedecor, en los participantes de los CC y Comunas, y de allí en adelante fue como una espiral ideológica que baño a todo el país a nivel popular y comunal.

Recordemos que la FSP tuvo el aval del Comandante Chávez, creyendo firmemente en el profesor Lanz Rodríguez, y en la herramienta para la vía al Socialismo y la toma de conciencia del Poder Popular. Realmente fue y es un éxito para éste fin.

  1. Carlos Lanz está en la creación del decreto 1011, que modificaba parcialmente el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y creaba la figura de los Supervisores Itinerantes Nacionales en las instituciones educativas, quienes podían ser nombrados directamente por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes; sus autoridades y funciones incluía el levantamiento de informes, la rendición de cuentas directamente con el ministro de educación y hasta el nombramiento y la remoción de sus directores. El decreto también permitía que maestros cubanos participaran en planes de alfabetización en Venezuela.
  2. Carlos está en las Escuelas Bolivarianas, cuando fue nombrado responsable del Proyecto Educativo de las Escuelas Bolivarianas, creado por el Comandante Chávez. El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa.

En el Programa Social Todas las Manos a la Siembra del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Carlos Lanz impulsa la Creación de los Conucos Escolares como componente curricular donde se integran los contenidos programáticos, en función de la «cultura de la siembra».

El Conuco es el término indígena más común para nombrar el lugar donde se siembran los alimentos. El objetivo primordial de los Conucos Escolares es estimular a los adolescentes a formar parte del reimpulso del sector productivo en el área de alimentos, y de esa manera crearles esa conciencia de la necesidad de producir.

  1. Sin duda alguna, Carlos Lanz está en este Programa y en esta Iniciativa de Producción. En este sentido, Carlos Lanz Rodríguez, es el cerebro de la Reforma del Sistema Educativo venezolano, proponiendo el trabajo estudiantil en las cosechas, zafras y diversos tipos de trabajo manual. Alguna vez explico: “lo que se propone es que los niños se vinculen a la cosecha, a la zafra, a la actividad agrícola, para que la educación esté vinculada a la alegría, al trabajo, a la naturaleza”.
  2. Carlos Lanz, también está en los Grupos de Guerrilleros de Venezuela, de los que alguna vez, fue miembro activo y heroico, y de América Latina, que dieron y dan su aporte, desde su perspectiva a las luchas contra el imperialismo. Carlos Lanz perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda, como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV), y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.
  3. Por supuesto, Carlos está presente en su prolífica obra, especialmente en los temas de guerras de cuarta generación, hibridas o asimétricas, operaciones encubiertas de EEUU contra Venezuela, entre muchas otras. Él ha “estudiado a fondo los referentes neoconservadores y conservadores de Estados Unidos que han sustentado las doctrinas que hoy conforman lo que se llama la doctrina norteamericana de defensa, que da un énfasis importante a las guerras no convencionales, y que tiene expresiones concretas en las llamadas “guerras de proximidad” (“proxy wars”), o las llamadas “guerras de enjambre” o “guerras híbridas”. Dentro de estos esquemas y con fuertes componentes comunicacionales se enmarcan las agresiones que Estados Unidos ha realizado a Venezuela, con el apoyo de los enemigos de la revolución bolivariana nacionales y el gobierno colombiano, país vecino.

La idea de este artículo, no es reseñar la trayectoria de Carlos Lanz, que es muy abundante y extensa, sino tratar de mostrar dónde está presente hoy, y qué seguro, hemos pecado al obviar muchas otras facetas de su obra, para emularlo y ser consecuente con su legado. No significando que no aparecerá, sino que lo hará, y seguirá su amplio apoyo en todas las áreas de la Revolución Bolivariana, aún en las que ni siquiera imaginamos.

 

 

Comments are closed.