Bases/OTANCampañasDeclaracionesDestacadosMundo árabe/musulmán

Carta del FAI al Presidente del Gobierno sobre el despliegue de tropas españolas en Turquía

Al Sr. Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Castejón

 

En Madrid, a 21 de octubre de 2019.

Sr. Presidente:

En fechas recientes, el gobierno de Turquía ha lanzado una operación militar ilegal contra territorio sirio con la intención declarada de eliminar los grupos de combatientes kurdos que constituyen el grueso de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Y con la menos explícita, pero evidente, de ocupar una zona dentro de Siria en la que alojar a millares de refugiados sirios, hoy en territorio turco, vinculados a la Hermandad Musulmana y favorables al proyecto expansionista de Erdogán y contrarios al estado Sirio y que servirían para disolver toda identidad kurda en las proximidades de sus fronteras.

Esta operación ha sido implícitamente aprobada por los EEUU, que con anterioridad ha anunciado la retirada de sus fuerzas de la zona, ilegalmente establecidas en territorio sirio en apoyo de las FDS y cuyo único objetivo era lograr la partición de su territorio soberano.

La ofensiva militar turca, aunque condenada en voz baja por algunos de sus socios, ha sido apoyada por la OTAN, cuyo Secretario General, en visita oficial a Turquía, declaró que asume las preocupaciones de seguridad de este país y que todos los aliados deben prestarle su apoyo.

Como Vd. bien conoce, la invasión de un país soberano sin que exista un ataque previo es una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas. Turquía puede tener legítimas preocupaciones acerca de las actividades de ciertos grupos, pero eso no le confiere en absoluto el derecho a desencadenar una invasión en el territorio de Siria.

Desde hace varios años, el Ejército español tiene desplegado en las proximidades de la base de Incirlik (Turquía) una batería de misiles antiaéreos «Patriot» para la supuesta defensa contra ataques sirios, que nunca se han producido.

Ahora que el ejército turco ha pasado a la ofensiva, le preguntamos, Sr. Presidente, si no considera que mantener este destacamento militar en Turquía convierte al estado español en cómplice de una invasión militar que contraviene la Carta de las Naciones Unidas, contribuyendo así a echar por tierra toda esa arquitectura de seguridad mundial tan trabajosamente construida.

Cordialmente,

– Frente Antiimperialista Internacionalista –

Comments are closed.