Bases/OTANCampaña OTAN no, bases fueraDeclaracionesDestacados

Comunicado del FAI: Las bases de EE.UU. en el territorio del estado español

Texto enviado por el FAI al acto «Ciudadanía concienciada y comprometida por el diálogo y el desarme mundial, contra los imperialismos, las guerras y la desinformación mediática», celebrado en el Ateneo de Madrid el 18 de mayo de 2022:


 

LAS BASES DE EE.UU. EN EL TERRITORIO DEL ESTADO ESPAÑOL

 

Las Bases de EE.UU. en el territorio del estado español es un tema prácticamente olvidado por los medios de comunicación, la clase política, las instituciones y la ciudadanía en general. Se ignora el origen de este pacto, la razón de su existencia, los riesgos que comporta, su carácter ilegítimo y, sobre todo, el nivel de sometimiento que supone a los intereses de la decadente potencia imperial, los EE.UU.

La dictadura franquista entregó cuatro enclaves a EE.UU. a cambio de ser reconocida por las instituciones internacionales, lavado de cara de la tiranía a cambio de la soberanía de parte del territorio. La tan cacareada “unidad territorial de España” no aguantó el envite de los intereses del imperio.

Esta ignominia se perpetuó en la Transición: el “pacto” con EE.UU. no se cuestionó, del mismo modo que no se cuestionó el Concordato con la Santa Sede o la sucesión de la jefatura del estado, decidida por el dictador. Una curiosa democracia sin pueblo.

En los más de 70 años transcurridos han cambiado los nombres: pacto, tratado, convenio. También ha cambiado el número y el papel de las bases, pero lo que no ha cambiado es que todo se ha hecho bajo el criterio y las órdenes de EE.UU., ajustándose a la estrategia imperial en África, el Mediterráneo, Próximo Oriente y Asia Central.

Durante todos estos años hemos sido y estamos siendo cómplices necesarios, de hecho coautores, de los crímenes que el imperio ha cometido y comete en estas áreas, las más castigadas del planeta, donde los muertos se cuentan por millones y los desplazados por decenas de millones.

En estos enclaves norteamericanos en el Estado español se instalan tropas, se almacenan armas, se reabastecen aviones, se atracan barcos, se instalan sistemas bélicos, se organizan matanzas. Nosotros suministramos el territorio y prestamos servicios, pero jamás tomamos decisiones sobre todo ello.

Resulta repugnante y vergonzoso que los responsables de esa situación hablen impunemente de paz, de derechos humanos, de intereses nacionales, de inquebrantable unidad territorial.

El próximo 21 de mayo se dará un paso más en la perpetuación de esta ignominia, permitiendo la renovación automática, por otro año más, del actual convenio; y los días 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la Cumbre de la mayor organización criminal que hoy existe, la OTAN.

Por todo ello, una vez más, desde el Frente Antiimperialista Internacionalista, levantamos la voz para gritar:

¡OTAN NO! ¡BASES FUERA!

18 de mayo de 2022

Frente Antiimperialista Internacionalista


(Descargar en PDF)

2 Comments

  1. Vaya nuestro apoyo al comunicado. No obstante me permito con toda la modestia que podais suponer una sugerencia. A ver, si como todo parece indicar, los colaboracionistas del imperialismo y sus ucronazis (los coletas, Santiagos, Yolanditas, Garzoncitos y otras excrecencias morales) van a proyectar una contra cumbre anti otan paralela a la nuestra en Madrid con otro slogan de cabecera y con el foco mediático en exclusividad para estos institucionalizado señor@s , igual deberiamos sacar un contundente comunicado en nombre de la red de Intelectuales y otros espacios similares a nivel internacional teniendo en cuenta la posición ideológica de cercanía hacia nosotros y de feroz distanciamiento en relación a ellos, los ninis. Estoy convencido, porque participo casi todos los dias, que todos aquellos que como ponentes, gente de la intelectualidad, de la cultura, del activismo, del pensamiento,etc… han participado en TERTULIAS EN CUARENTENA pondrían su firma en un comunicado antiimperialista ,antifascista, y con el NO A LA OTAN, BASES FUERA. Yo diría que si se le agrega STOP A LOS CRIMINALES tambien seria firmado. Estamos a tiempo y creo que el autor de la estructura del programa y entrevistador Txema trabajaría en el mismo sentido. Un comunicado cargado de autoridad moral nos auparía a posiciones de ventaja en la difusión de la verdad y el compromiso en estos momentos frente a los tunantes que buscan un embarnizado a su lamentable posición mientras equipos militares y armamento salen a manos de los ucronazis para continuar el genocidio del pueblo del Dombas incluida su población civil. Solo es una sugerencia de un antiimperialista. Saludos con sabor a victoria.

    1. Gracias, Antonio. Precisamente estamo trabajando en ello, un Llamamiento a la movilización y la participación en las acciones que se programen desde los distitntos territorios (Madrid incluido, claro), bien diferenciada de lo que están preparando desde los partidos que apoyan al gobierno para desactivar su capacidad de rebeldía

Comments are closed.