Cuba abre el futuro
Si te interesa seguir toda la actualidad regístrate AQUÍ y recibe por email todas las actualizaciones del blog. También puedes consultar nuestro “calendario de eventos” para conocer nuestras próximas actividades.
“Una guerra de independencia sin revolución social, es una guerra ficticia. La Revolución Cubana es un espejo donde todos los pueblos que luchan por su independencia nacional y su progreso han de mirarse”. Nazim Hitmet.
2ª Reunión en Bruselas de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (28 países) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (33 países). El bloqueo que la dictadura imperial impone a Cuba ha sido rechazado en la reunión de los 61 países que conforman estas dos plataformas continentales. El mundo entero lo viene diciendo en la ONU año tras año, y EEUU-Israel, sordos a la voz del Derecho y a la Ley Internacional, tratan de imponer al mundo sus intereses, que con relación a Cuba buscan en primer lugar impedir su independencia política, y a partir de ahí todo lo que la conforma.
UE y CELAC se han reafirmado el martes 17 de Julio al enfrentar la ilegalidad del imperio contra Cuba, que viene desde el primer día de 1959: “Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho Internacional y reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.”
La directora de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini subrayo que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba se mantiene por ser beneficioso para ambos, y con respecto a América Latina en su conjunto hizo saber que aunque el contexto político internacional cambia, la relación entre la UE y la CELAC se va a consolidar, a lo que agregó: “No hay desarrollo sostenible sin justicia social, … para dejar un mundo mejor … hay que llevar las disputas internacionales al campo de la diplomacia y la cooperación.”
En 2016 la representante de la diplomacia europea estuvo en Cuba y declaró que la UE y Cuba normalizaban sus relaciones, y la “Posición común” impuesta por los ultras como Aznar para dañar más a Cuba, sumándose a la Ley Torricelli (1992) y la Ley Helms-Burton (1996), era desde entonces por parte de la UE una posición común pero de entendimiento y colaboración. Entonces declaró: “Se muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos.”
Llama la atención que esta noticia que manifiesta la derrota de las posiciones más guerreristas de Europa y la altura alcanzada por el entendimiento y la paz en Latino América, con respecto a Cuba, no haya sido expuesta más que de pasada en los medios, por lo menos en los españoles, es fácil imaginar en que manos se concentran y por qué silencian lo que pone en evidencia su comportamiento belicoso.
De la misma manera que esos medios hacen sombra sobre el entendimiento con Cuba y el respeto que manifiesta la UE, ahora dirigen su agresividad periodística como batallón de guerra informativa hacia Venezuela y Nicaragua, obviando los intereses del imperio y los medios que emplaza para aislar a sus pueblos y sus gobiernos. Cuando se observa los procedimientos que emplea encontramos numerosas similitudes con aquellos que volcaron desde el principio de la revolución cubana, ataques a las infraestructuras, guerrilla interna, bloqueo económico, comercial y financiero, intervención militar, … el rastro llega hasta hoy, en que sus medios informativos trabajan con la falsificación de la realidad para conseguir el aislamiento social en sus países de dominio. Pero con Cuba no han podido. Ahora con Trump el bloqueo ilegal se va a hacer más duro, entre otras cosas dificultando la entrada de estadounidenses a la isla para que se reduzcan sus ingresos por turismo y vuelvan a los años en los que el pueblo debió emplear todas sus fuerzas para resistir. Trump quiere retroceder a los años más duros, lo que ocurre es que es otro tiempo, es otra circunstancia, Europa no le sigue, el gobierno ultra estadounidense se aísla en el campo internacional, y su afán por la destrucción de los países que se desconectan de su dominio hablan de su propia crisis, a la que además contribuyen el surgimiento de nuevas potencias o grandes bloques que le plantan cara o sencillamente no le obedecen o buscan caminos políticos propios. Aún tendremos que ver donde desemboca cada paso de unos y otros. Por el momento Cuba abre el futuro, es reconocida su defensa, y EEUU es el aislado en la arena internacional.