DeclaracionesDestacadosMundo árabe/musulmán

El FAI reclama del nuevo gobierno el regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en Irak

Tanto el gobierno como el parlamento irakíes han pedido la salida del territorio de su país de las tropas de EUA y de sus aliados.

El Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) reclama del nuevo gobierno de coalición progresista el regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en Irak

El asesinato del general iraní Soleimaní por los EUA el pasado 3 de enero en territorio iraquí ha generado una situación de alta tensión en la región que corre el riesgo de entrar en una fase propiamente bélica.

España cuenta en Irak con un total de 555 efectivos (incluidos el contingente de guardias civiles) distribuidos en cinco emplazamientos diferentes que realizan, según ha informado reiteradamente el gobierno, tareas de asesoramiento e instrucción a las fuerzas armadas y policiales irakíes.

Ante la situación creada, diversos países y organizaciones internacionales han comenzado a tomar medidas preventivas de protección de sus tropas desplegadas en Irak, como Alemania, la propia OTAN e incluso la Coalición Internacional contra el Califato Islámico (ISIS). Por ello parece más sorprendente todavía el silencio y falta de información del gobierno sobre las tropas españolas sobre el terreno.

Una vez constituido el nuevo gobierno y estando éste en la plenitud de sus funciones cabe que comience a actuar con decisión y rapidez y atienda el requerimiento del gobierno -¡y del parlamento!- irakí que pide la retirada de su país de las tropas estadounidenses y de sus aliados.

España no tiene en la zona ningún interés propio y no existen razones para mantener una presencia que el gobierno del país rechaza y que pone en peligro a los y las integrantes de la misión militar española.

Las tropas españolas nunca debieron estar allí y sigue sin haber razones para que lo estén; pero además, su permanecía, por mandato de la OTAN, en la situación actual, convierte al Reino de España en cómplice del asesinato alevoso, no solo del general mas respetado de Oriente Próximo y su séquito, junto a representantes de organizaciones irakies, sino de un negociador reconocido del gobierno de Iran en Irak, ordenado por el presidente de los EUA, tras confirmarle personalmente al presidente de Irak su apoyo a la iniciativa de conversaciones para la desescalación del conflicto, un crimen de Estado y un acto de terrorismo internacional.

¡TROPAS ESPAÑOLAS FUERA DE IRAK!

¡NO A LA SUPEDITACIÓN DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA A LOS INTERESES IMPERIALISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA!

15 de enero de 2015

Frente Antiimperialista Internacionalista

(Descargar en PDF)

2 Comments

  1. Tambien podriamos recordar al «nuevo gobierno» hispano la entrega inmediata del asesino fascista Leopoldo López a la autoridades bolivarianas que aun permanece en el interior de la Embajada española en Caracas a pesar de los requerimientos continuados que desde la justicia venezolana se le viene efectuando. Saludos revolucionarios

Comments are closed.