ArtículosImperialismo e InternacionalismoVíctimas y Resistencias

El hambre que firman los esperpentos imperiales (1)

El presidente cubano, Fidel Castro (…), acusó al sistema capitalista de provocar año tras año tantas muertes como la segunda guerra mundial al volver la espalda a las necesidades de3 los pobres. “Las imágenes que vemos de madres y niños de regiones enteras de África sometidas al azote de las sequías y otras catástrofes nos recuerdan los campos de concentración de la Alemania nazi.” Refiriéndose a los tribunales que juzgaron los crímenes de guerra después de la segunda guerra mundial, el dirigente cubano dijo: “No tenemos un Nuremberg que pueda juzgar el orden económico que se nos ha impuesto, en el que cada tres años mueren de hambre y de enfermedades que podrían prevenirse más hombres, mujeres y niños de los que murieron en la segunda guerra mundial.”

12 de abril del 2000. Del discurso del presidente Fidel Castro en la Cumbre del Tercer Mundo, Grupo de los 77. Mención que hace el profesor Norman G. Finkelstein en La industria del Holocausto. Texto completo en https://www.g77.org/summit/ceniai.inf.cu/f120400e.html

¿Por qué recordar las palabras del Presidente Fidel Castro? Porque transcurridos 20 años el imperialismo tiene sembrado de hambre hasta el rincón más oculto del mundo. Ha multiplicado la pobreza como consecuencia de sus bloqueos, persecuciones y guerras en todos los campos, su empeño ha sido para hacerla crecer. Solo los pueblos la pueden detener al causante. Hoy más que nunca la pobreza y el hambre se extienden conducidas por la crisis económica capitalista y su fruto más nuevo, la Covid 19. Ya se ha expuesto muchas veces por qué pueden llevar al mundo a su destrucción, o mediante la guerra que amenaza, o mediante la destrucción de la naturaleza. Quizás algún día un gerente estadounidense vuelva la vista atrás y se quede como la mujer de Lot. ¿Nos salvaremos, o estaremos perdidos como lo estaría él?

Siguiendo al Presidente Fidel en sus declaraciones del año 2000, hoy 20 años después leemos en el último informe de Naciones Unidas la situación del hambre en el mundo en las condiciones actuales, les dejo unos párrafos:

Para fines de 2021, al menos 33 millones de personas más pasarán hambre en todo el mundo debido a la disminución del dinero que envían los migrantes por la crisis económica del COVID-19. Dos agencias de la ONU recalcan que la pandemia no se trata de una crisis temporal, sino de una profunda disrupción que cambiará los patrones de migración durante años. Los Gobiernos deben tomar medidas para proteger a los más vulnerables.

El hambre y el desplazamiento de la población a nivel mundial aumentarán a causa de la pandemia de COVID-19, a medida que los migrantes y quienes dependen de su ayuda económica buscan desesperadamente un trabajo para mantener a sus familias, advierte un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional de las Migraciones.

El estudio indica que la pandemia y las medidas de confinamiento han aumentado la llamada inseguridad alimentaria, es decir la imposibilidad de acceder a la comida de forma regular. También ha crecido la fragilidad entre los migrantes y las comunidades obligadas a abandonar sus hogares por conflictos y desastres naturales.

Sin ingresos sostenidos, el informe advierte que muchos migrantes no solo se verán obligados a regresar a sus hogares, sino que también provocarán una caída temporal de las remesas, el dinero que los migrantes envían a sus países, que proporcionan un sustento esencial para alrededor una de cada nueve personas en el mundo, alrededor de 800 millones.

El Banco Mundial espera una caída del 14% en las remesas a los países de ingresos bajos y medianos para el 2021. Las consecuencias para la seguridad alimentaria podrían ser devastadoras. El PMA proyecta que para fines de 2021 al menos 33 millones de personas más podrían pasar al hambre debido solo a la disminución prevista de las remesas.

  • Una manifestación concreta de la crisis se encuentra en los barrios obreros de Madrid: en el Madrid obrero hay centenares de colas del hambre, filas de gente trabajadora que va a pedir comida a organizaciones creadas por los mismos vecinos solidarios que no cuentan con ayuda institucional, solo en Madrid funcionan 37 centros de distribución de alimentos para vecinos que a su vez trabajan en 58 redes con más de 6.000 voluntarios repartiendo comida a más de 20.000 personas, aunque la cifra ya se encuentra tan superada que se deja de contar, crece diariamente. Las regiones que en España están peor en el índice de pobreza son Ceuta con un 49.3% de la población, Extremadura con un 44,6%, Andalucía con un 38,2%, Comunidad Valenciana con el 30,2%. Un daño añadido es el que causa el silencio de todos los poderes de gobierno, seguidos por los medios de difusión que cumplen la orden de no sacar fotografías y no hablar de ellas y sus causas; recuerden, las colas del hambre. Según Oxfam Intermon en su informe último titulado El virus del hambre, declara que el gobierno español a día de hoy ha desembolsado 97.161 dólares, muy lejos de los 3,3 millones con los que se ha comprometido para responder al llamamiento de Naciones Unidas para combatir el hambre causada por la aparición de la pandemia.
  • Esperpentos. Los regentes estadounidenses, sean de la facción que sean, todos se guían por el mismo objetivo. Las diferencias entre las facciones de multimillonarios surgen con los cambios que produce cada etapa de conquista imperial con respecto a la anterior, es lo propio de la búsqueda en su intento de crecimiento. Véase la historia, los gerentes son esperpentos, personajes que parecen sacados de una barraca de feria de monstruos, sonrientes o amenazantes, no hay que olvidar el vientre del que nacen. El esperpento político, el otro es un género literario, es una estética y como estética artística, también politicamente, da como resultado una visión deforme del mundo, deforme moral, ética, socialmente, una visión política marcada por el condicionante sistema del que nace, sistema que no se rompe por asesinar, no se autodestruye por torturar, no desaparece por esclavizar, por el contrario se realiza conforme busca la desarticulación una y otra vez del avance humanista o intenta su estrangulamiento. Por eso hay que recordar las palabras del Presidente Fidel:“No tenemos un Nuremberg que pueda juzgar el orden económico que se nos ha impuesto, en el que cada tres años mueren de hambre y de enfermedades que podrían prevenirse más hombres, mujeres y niños de los que murieron en la segunda guerra mundial” y se hace urgente poner los medios para que ese tribunal surja y ejerza. Ya esta dicho, hay que transformar la realidad. Un Nuremberg, hace falta un Nuremberg que juzgue al causante del hambre, el genocidio, y el bloqueo para matar de hambre a los pueblos del mundo.
  • Sigamos con el informe de Naciones Unidas sobre el hambre que produce el sistema dominante, degenerador de la naturaleza, ¿la pandemia la han sacado de sus laboratorios o han sobreexplotado la naturaleza haciéndola irrecuperable y ha estallado? La pandemia ha desarrollado la crisis del capitalismo y el túnel han anunciado que será más largo y difícil su trayecto para la recuperación. ¿Recuperación? ¿en qué condiciones para la clase obrera? Empecemos por los cuidados para la salud: La ciencia cubana dispone de dos vacunas con las que combatir la Covid 19 y para fin de año dispondrá de otras dos, gratis para toda su población. ¿Y el régimen imperial que no salva de la Covid 19 ni a sus ciudadanos?, ya han muerto más de 230.000 estadounidenses y son más de 3.000.000 , tres millones los infectados. La receta que han dicho para que los gobiernos vasallos difundan es que se acometa lo antes posible la recomposición del capitalismo ahora que el trauma tiene confundido y debilitado al pueblo del mundo bajo el imperio, que se pise a fondo el pedal de la vigilancia y el control social, el proceso de implantación de la nueva forma tiene que encontrar un terreno que le permita avanzar posiciones en la guerra de clases, ya se esta haciendo. Pero decíamos que íbamos a seguir el informe de las Naciones Unidas:

El hambre y el desplazamiento: estrechamente relacionados

“El impacto socioeconómico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad. Muchas personas de países de ingresos bajos y medianos, que hace unos meses eran pobres, pero podían sobrevivir, ahora encuentran que sus medios de vida han sido destruidos. Las remesas enviadas por los trabajadores en el extranjero a sus familias en el país también se han agotado, lo que ha provocado enormes dificultades. Como resultado, las tasas de hambre se están disparando en todo el mundo”, expresó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

El informe explica que la inseguridad alimentaria y el desplazamiento están estrechamente relacionados. El hambre, especialmente cuando se combina con un conflicto, es un factor crítico que impulsa a las personas a moverse. Nueve de cada diez de las peores crisis alimentarias del mundo se producen en países con el mayor número de desplazados internos. Mientras tanto, la mayoría de las personas desplazadas se encuentran en países afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición.

El Programa Mundial de la Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones piden a la comunidad internacional que se asegure de que se hagan todos los esfuerzos posibles para limitar el impacto inmediato en los más vulnerables, al tiempo que se garantizan inversiones a más largo plazo que aseguren un camino hacia la recuperación.

Las agencias recalcan que no se trata de una crisis temporal, sino de una profunda disrupción que cambiarán los patrones de migración hasta por varios años.

“Una migración bien gobernada, como se describe en la Red de las Naciones Unidas sobre Migraciones, es un elemento esencial de una respuesta efectiva a COVID”.

  • Veamos a ese nuevo gerente del imperio, Biden, el mismo que como vicepresidente de Obama empujo a las guerras de Irak, Afganistán, … y levantó el infundio acusador de que Venezuela era un peligro para EEUU, acelerando su bloqueo y desarrollando golpes de estado, mas todo lo que ha venido después, las bases militares yanquis en el mayor fabricante de cocaína, que es Colombia, para su amo y consumidor; la traición de L. Moreno en Ecuador y la entrega por parte de éste de Julian Assange, para que maten por abrir los ojos del mundo a la esencia del imperio; los golpes de la ultraderecha en Brasil hasta poner a Bolsonaro; el golpe en Bolivia, la destrucción de la unidad Latino Americana, … A Trump le sigue Biden, vuelve, es el que pone el mundo financiero y los vendedores de armas. Reconozcamos al mismo esperpento en los dos, con su vanidad y su soberbia diciéndose ganadores de una partida falsa, los dos se presentan elegido, a base de trampas. En un poema satírico titulado El pollo del gran escritor Pérez Galdos, se describe a un figurín como cualquiera de los dos: ¿Ves ese erguido embeleco, / ese elegante sin par, / que lleva el dedo pulgar / en la manga del chaleco: / que altisonante y enfático / dice mentiras y enredos,/ agitando entre sus dedos / el bastón aristocrático; / que estirando la cerviz / enseña los blancos dientes /… Esa es la imagen que venden. Reconozcan el esperpento presidencial que hoy tiene dos lenguas, la del racista y nazi que se dice nacionalista y grita ¡América es primero-el capitalismo estadounidense es primero!, y la que quieren poner de actualidad los otros nazis, neoliberales globalistas, los de Wall Street-complejo industrial-militar, que guerreaban con Biden de Vicepresidente y Obama de presidente, esos chillan: ¡El capital internacional es primero! Balzac dijo: Detrás de cada gran fortuna siempre hay un crimen.
  • Pero si algo esta claro es que las elecciones de EEUU son la espuma y el colorín que disimula los muertos y heridos por el hambre y las guerras. ¿Elecciones?: son como aquel mejunje que llevaban los charlatanes por el oeste americano vendiéndolo como crecepelo, el mejunje electoral que su ejército de plumillas nos meten por los ojos y los oídos, el espectáculo que llaman el más democrático del mundo. ¡Lo que quiere hacer creer el dueño de la empresa de divulgación!

¿Trump o Biden? Los dos sionistas, como todos los regentes anteriores desde la división de Palestina y sobre todo desde 1967.

¿Trump o Biden? ¿Cuánto peligro por la crisis capitalista, la Covid 19, cuánto peligro de morir de hambre corren los pueblos? ¿Cuántos peligros corren los emigrantes? ¿Cuantos peligros corre el mismo pueblo estadounidense?

Mientras los grupos racistas armados desfilaban ante los centros de votación, en su interior contaban votos de los muertos; en días anteriores los aparatos millonarios de uno y otro hacían comidas y fiestas para que asistiese quien a cambio votase al candidato pagador; los de uno y otro bando llevaban los votos de los ancianos que están en residencias; los encargados de uno y otro borraban los votos del contrincante; en algunos estados votaban los no residentes; los votos por correo se cogían sin que tuviesen los sellos de haber pasado por la oficina postal; en los centros electorales se cogían los sobres fuera de la fecha de votación; aceptaban votos que incumplían los requisitos para ser contados; los encargados de los monitores impedían a los del otro bando contar las papeletas; trampeaban el software y llevaban los números de uno al otro; Bloomberg, el multimillonario sionista que había sido alcalde de Nueva York, 2 días antes de las votaciones dio 100 millones de dólares en fianzas para que saliesen de las cárceles de Florida 32.000 presos con la indicación de que fuesen a votar a su candidato, Biden. Otro puñetazo de millones de dólares fue a parar a organizaciones para que comprasen el voto de las minorías raciales; Trump conformó la corte Suprema a su favor, …

Así se tratan los ricos entre ellos, sus diferencias las resuelven sin que el otro llegue a ser tratado como el enemigo que es otra clase. No se van a quitar la comida uno a otro, no van a pasar hambre. Es un negocio tan grande que entre los dos bandos han invertido más de 11.000 millones de dólares, ¡11.000! , es una gran inversión para hacerse con el volante que dirija el gobierno imperial, que, según la FAO, Organización de NNUU para la Alimentación y la Agricultura, el modelo que lidera y domina el mundo con el esperpento que mejor les sirva, para finales del 2020 el hambre la habrán hecho crecer entre 83 y 132 millones, y ahora se cuentan 821 millones, y para finales del 2021 advierte que habrá otros 33 millones más. ¿Para que ha creído usted que era la inversión de 11.000 millones de dólares? ¡cuánto robarán a los pueblos del mundo los grandes capitalistas que conforman el imperio!

De Cuba traigo un cantar, para Latino América y el resto del mundo: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, esa es la labor solidaria de la Revolución, y es también por lo que el imperialismo mantiene el bloqueo genocida contra el pueblo cubano, los imperialistas declararon en 1961 que querían matarlo de hambre. Hace falta un nuevo Tribunal de Nuremberg que siente en el banquillo a los causantes.

En su guerra contra Cuba-nación-pueblo ejemplo de que un mundo solidario y justo es posible, el imperio del esperpento Trump-Biden alimenta a la ultraderecha, a sus mafias y grupos de mercenarios, como hace un gran dictador, pero eso queda para una segunda parte de El hambre que firman los esperpentos imperiales.

Comments are closed.