TOPSHOT - Palestinian protesters flee from incoming teargas canisters during clashes with Israeli forces along the border with the Gaza strip east of Gaza City on May 4 2018 on the sixth straight Friday of mass demonstrations calling for the right to return to their historic homelands AFP PHOTO MAHMUD HAMS
ArtículosMundo árabe/musulmánVíctimas y Resistencias

Gran Marcha del Retorno a Palestina. 6º viernes. Viernes de los trabajadores de Palestina.

Si te interesa seguir toda la actualidad relacionada con la Gran Marcha del Retorno a Palestina regístrate AQUÍ y recibe por email todas las actualizaciones del blog. 


“La gloria para los poetas y escritores, amados de la Vida, / sumergidos ahora en la lucha final, / golpeadores del brazo de los tiranos. / La gloria para los que yacen en los lechos del llanto. / Y para las mujeres, las proletarias, / y las madres.”

Versos del poema “La gloria para los niños y los olivos”.

Autor el poeta palestino Abdel-Wahhab Al-Bayati.

“Tal vez pierda, como pretendes, mi sustento. / Tal vez haya de poner a la venta mis ropas y mis muebles. / Tal vez tenga que trabajar como cantero, / como mozo de cuerda / o barrendero. / Tal vez sirva en los vertederos de las fábricas. / Tal vez vaya apagándome, famélico y desnudo. / ¡Enemigo del sol! / Mas no transigiré. / Resistiré / hasta el último pulso de mis venas.”

Versos del poema “Carta desde el zoco de los cesantes”.

Autor el poeta palestino Samih Al-Qaem.

El 6º viernes de la Gran Marcha del Retorno a Palestina, 4 de Mayo, tenía la gloria y el sustento del 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, y de ahí ha tomado su emblema “Viernes de los Trabajadores de Palestina”.

Si los organismos internacionales habían pedido a Israel que no utilizase armas de guerra en la represión contra quienes se manifestaban al otro lado de la frontera, en la Franja de Gaza, la organización israelí B´Teselem, Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y Franja de Gaza, había llamado a los militares sionistas para que  desobedecieran la orden de abrir fuego. Todo un gesto de solidaridad. En otras ocasiones, sus denuncias y su solidaridad le han supuesto otras tantas persecuciones por los sionistas. No sólo ha sido B´Teselem, otra organización de ciudadanía judía en Nueva York, “Voz judía por la paz”, se manifestó delante de la oficina del senador demócrata Chuk Schumer, sionista, dirigente máximo del Partido Demócrata en el Senado, de quien puede leerse en su página que “apoya activamente al estado de Israel”. La solidaridad de “Voz judía por la paz” se expresaba en su manifestación en la calle y en su comunicado que decía “Apoyamos a los palestinos y estamos de luto con Gaza”:  le ha costado 14 arrestos a manos de la policía.

La clase obrera del mundo es la clase obrera palestina, y es de destacar la solidad de quienes siendo de origen judío se sienten hermanos de los oprimidos en Palestina por el sionismo.

En éste viernes 4 de Mayo la represión sionazi ha causado hasta el momento de la redacción de ésta nota, más de 350 heridos. El Ministerio de Salud Palestino declara que ya se ha superado la cifra de 7.000 heridos desde el 30 de Marzo, primer viernes en que empezó la Gran Marcha del Retorno a Palestina. A ello hay que sumar 50 muertos, entre ellos hay niños y niñas, mujeres, jóvenes, periodistas que cubrían el acontecimiento y médicos que atendían a heridos.

En apoyo de estos crímenes se ha manifestado Mike Pompeo, Vicepresidente de EEUU, ex director de la CIA. El régimen dictatorial del ente israelí en un comunicado ha respondido a la denuncia de organizaciones de Derechos Humanos: “Israel se opone a aplicar los Derechos Humanos en un conflicto armado”, añadiendo que las manifestaciones pacíficas son “un acto de guerra”.

Los enemigos de los derechos de los pueblos han sembrado, una vez más, Gaza de nuevos caídos.

El próximo viernes, el 7º de la Gran Marcha del Retorno a Palestina, tendrá un significado especial por su proximidad con el día 15, día de Al-Nakba (La Catástrofe), fecha en la que en 1948 los sionistas expulsaron al pueblo palestino de su tierra, que en ésta ocasión culminará la Gran Marcha. Ese día el régimen imperial quiere inaugurar su embajada en la ocupada capital de Palestina, Jerusalén. En Madrid se anuncia una gran manifestación ante la embajada de Israel, y a continuación se irá hasta la embajada de EEUU. Por el Derecho de los Refugiados a su Retorno a Palestina, por Jerusalén, su capital.

Comments are closed.