ArtículosCampaña por el Retorno a PalestinaMundo árabe/musulmán

La Brigada Verde (y más). El lince

Para mi sorpresa, resulta que esta página está siendo seguida en Gran Bretaña, en Escocia en concreto. Y el comentario gracioso del otro día de que cuando la peña estaba entretenida con el fútbol desde el palco de uno de esos estadios varios magnates árabes lo que veían era el discurso del portavoz de Hamás, Abú Obeida, sobre lo que es ya una derrota para el IV Reich sionista después de 100 días de la ejecución del genocidio y la limpieza étnica en Gaza, ha dado pie a que desde allí me hayan enviado algo bastante curioso y que en el Estado español solo es equiparable a los Bukaneros del Rayo Vallecano (durante muchos años viví en Vallekas, con k, así que aunque no veo fútbol, este será siempre mi equipo). Puede que haya otros ejemplos, pero ninguno será comparable para mí.

A lo que voy: la Brigada Verde es un colectivo de aficionados al Celtic de Glasgow claramente antifascista y muy comprometido. Pinchad para ver más. Solo decir que desde su fundación, en 2006, han defendido con tesón la causa de Palestina, lo que les ha producido varios dolores de cabeza por intento de clausurar, incluso ilegalizar, el colectivo. Hasta ahora han salido siempre airosos.

Desde el 7 de octubre, fecha de la audaz acción de la resistencia palestina, la Brigada Verde no ha rehuido su compromiso y ese mismo día ya aparecieron en las gradas pancartas con lemas «Palestina Libre. Victoria a la resistencia». Eso provocó que el club entrase en pánico, otra vez, y sancionase con la expulsión a la grada de la Brigada Verde, al tiempo que inició una campaña para prohibir las banderas palestinas por «ilegales». Y se prohibió entrar con ellas. Esto también ha ocurrido en muchos otros lugares, incluido el Estado español.

Pero la Brigada Verde no solo recurrió, sino que dijo que le daba igual. Se la multó (no era la primera vez por algo similar) y en poco días recaudó cuatro veces más de lo que era la multa. Dinero que enviaron a Palestina, puesto que allí hay un equipo de fútbol que patrocinan, en el campo de refugiados de Aida. Y ganaron. Y han vuelto a la carga. En el partido del pasado fin de semana sacaron estas pancartas:

Es la «Canción navideña para un prisionero», una balada del IRA irlandés. Porque esta es otra seña de identidad de la Brigada Verde: la solidaridad con el republicanismo irlandés dado que el club se formó por inmigrantes irlandeses.

 

Por si tenéis interés, aquí está un buen reportaje sobre ellos.

 

Y ya puestos a escribir este fin de semana, algo también inusual, aquí hay una petición de Martín sobre Julian Assange y Gonzalo Lira. El primero está a punto de ser extraditado a EEUU (en contra de lo que en diversas ocasiones ha dicho la ONU) y el segundo ha muerto en una cárcel de los nazis ucranianos.

 

 

Y os recuerdo que hasta la fecha van 119 periodistas palestinos asesinados por el IV Reich sionista.

Todo ello cerrado con una foto de los Bukaneros en un partido del Rayo Vallecano y con un grupo que nació en Vallekas, Ska-p, y su emblemático «Intifada». Y con alguno de sus integrantes he tomado más de unas cuantas cervezas.

 

Buen fin de semana.

(Publicado en el blog del autor, el 20 de enero de 2024)

Comments are closed.