ActosBases/OTANCampaña OTAN no, bases fueraDestacados

Llamamiento: Contra la renovación del Convenio de Defensa con los Estados Unidos de América

Anunciamos la convocatoria que hace la Asamblea OTAN No Madrid (en la que participa el FAI) de una concentración ante la embajada de los EEUU parta protestar contra la renovación del Convenio de las bases:



Llamamiento: Contra la renovación del Convenio de Defensa con los Estados Unidos de América

El 20 de mayo se cumple el plazo para la renovación del convenio de defensa con los EEUU, que ampara la presencia de bases estadounidenses en suelo español. Si ninguno de los dos países lo denuncia, se prorrogará automáticamente por otro año, como ha sucedido desde 2020.

De esto no se habla porque es una vergüenza que se quiere ocultar, un ejemplo claro de sumisión a una potencia extranjera, que utiliza nuestro territorio como soporte de guerras y agresiones contra países con los que no estamos enfrentados y en función únicamente de los intereses de EEUU.

La ignominia es heredera directa de la dictadura del general Franco: al concluir la SGM, EEUU necesitaba socios débiles, pero bien situados, en su estrategia de expansión imperial; la dictadura no era admitida en el concierto de las naciones por su origen fascista.

Bajo presión de EEUU, la ONU admitió a España en su seno en 1950 y en 1953 se firmaron los “Pactos de Madrid” por los que se instalaron las bases de Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota. Se cedía la soberanía y la independencia a cambio del cese del aislamiento internacional.

Durante la transición, EEUU apoyó a la futura monarquía al precio del mantenimiento de las bases; se firmó un nuevo acuerdo en forma de “tratado de amistad y cooperación”, con idéntico contenido y, finalmente, con España ya en la OTAN, el actual Convenio de Defensa de 1989. Se redujeron las bases a las de Rota y Morón, pero incrementando su papel.

El estado español es un socio menor del impero occidental, pero con un destacado papel para el control del Mediterráneo, y la proyección al próximo y medio oriente y África y por su influencia en América Latina.

La soberanía nacional es totalmente incompatible con la existencia en su territorio de aparatos militares extranjeros que agreden y destruyen países y pueblos, sin que los pueblos del estado español hayamos podido nunca decidir sobre ello. Somos cómplices necesarios de las estrategias de acoso, saqueo y destrucción de todos aquellos pueblos que se resisten a vivir en las condiciones que les impone el imperialismo, liderado por EEUU.

Desde la Asamblea OTAN No Madrid y en coherencia con nuestra radical oposición a la OTAN, convocamos al pueblo madrileño a una CONCENTRACIÓN ante la EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS (c/ Serrano 75), el SÁBADO 7 DE MAYO a las 12 HORAS para exigir la inmediata denuncia del Convenio de Defensa con EEUU y el cierre de las bases en nuestro territorio.

¡OTAN No, Bases fuera!

Madrid, a 29 de abril de 2022.

 

Comments are closed.