ArtículosImperialismo e Internacionalismo

Los corderos ni siquiera balan. El lince

Entretenidos con las tonterías habituales de los occidentales, perdemos de vista lo importante. Y lo importante es que los ingresos en los hogares del mundo (occidental, con alguna incorporación latinoamericana y asiática) se están derrumbando.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que «a pesar del crecimiento moderado» que se está produciendo en el mundo en lo que llevamos de 2023, «el ingreso real interanual de los hogares en los países de la OCDE disminuyó un 3’8% entre 2021-2022″. De media, porque hay países y países. Por ejemplo:

Lo que dice es que los salarios medios y los ingresos reales han caído en 35 de los 38 países que componen la OCDE (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Corea, Hungría, Polonia, República Eslovaca, Chile, Israel, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Colombia, Costa Rica​), con el cuadro de honor que recoge y entre los que está el Estado español.

Esta semana empresarios y sindicatos se felicitaban porque habían alcanzado un acuerdo de aumento salarial el 4% para este año. Plas, plas, plas. Aplausos. Porque se garantiza, como bien dicen los empresarios, «la paz social» pese a que la pérdida del poder adquisitivo es evidente, dado que la OCDE dice que esa pérdida en el caso español es del 5’3%. Que yo sepa, y nunca he sido muy bueno en matemáticas, 4 es menos que 5’3. Pero igual me equivoco y como estamos en eso de «orden basado en reglas», igual ahora las reglas dicen que ya no es así para justificar el orden y que 4 es más que 5’3.

La pérdida de poder adquisitivo, la reducción de salarios es constante y no hay reacción alguna. La hay en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania. Y poco más. En el resto, silencio. El silencio de los corderos. Hay dinero para armas a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, pero no para la ciudadanía. Normal, nos hemos convertido en corderos que ya ni balan.

Al hilo de esto, Setsugen pidió el enlace del aumento salarial en Alemania (10’5%), que es mucho mayor que en cualquier otro sitio -producto de las luchas-, así que aquí está en parte. Hay que tener en cuenta las diferentes ramas de la producción.

P.D.- Desde la Organización de Cooperación de Shanghái y desde los BRICS se reconoce oficialmente que se está estudiando «el uso de las monedas nacionales en la liquidación mutua», en el primer caso, y «la introducción de una moneda única dentro de la asociación» en el segundo. Lo primero lo ha dicho el secretario general de la OCS, lo segundo la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, el país que este año preside los BRICS. Por lo tanto, y como os comenté, la cumbre de agosto será determinante para saber si se avanza realmente en este sentido.

Como por casualidad, al día siguiente de que Sudáfrica dijese esto, EEUU acusó al país africano de enviar armas a Rusia. Eso ha provocado una caída de la moneda sudafricana, el rand, por temor al bloqueo y las sanciones occidentales (ilegales, según el derecho internacional). Como he repetido, y repetiré, en la política internacional no hay casualidades.

Y, entre medias, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Maldivas y Myanmar han sido admitidos este mes como «socios de diálogo» de la OCS. En marzo lo fue Arabia Saudita. El mapa actual de los países que se acercan a la OCS es este.

Súmese a los cambios tectónicos en el mundo, o sea, la progresiva pérdida de la hegemonía neocolonial de Occidente, el regreso de Siria a la Liga Árabe -como era previsible tras la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, patrocinada por China- y que ha sido calificada como «fortalecimiento del bloque iliberal que desafía la agenda democrática de Occidente» (sic). No hay nada que hablar con locos, y eso es Occidente. Supongo que por «agenda democrática» entienden lo de Francia, aprobando leyes en contra de la inmensa mayoría de la población, como es el caso del aumento de la edad de jubilación. Ya lo dijo Macron, «el pueblo no tiene legitimidad, la tiene el Parlamento». Por eso Occidente ha dicho que no levantará las sanciones a Assad, porque «no es legítimo». Estos son los pastores de nosotros, los corderos.

Una «legitimidad» que se otorga a Israel, pero no a los palestinos. La resistencia palestina no cede y está respondiendo a los ataques israelíes. Por primera vez sus misiles caseros han llegado a una profundidad de 73 km. Todavía son artesanales, pero el impacto que están teniendo es mucho mayor que lo visto hasta ahora. Al igual que en el país 404, antes conocido como Ucrania, la censura israelí impide que se publiquen las imágenes de la destrucción causada. Y la ONU no investiga los crímenes israelíes por el bloqueo de EEUU y Occidente, como pretendía una resolución china de condena contra estos ataques a Gaza presentada el día 10. Supongo que no hace falta recordar que los palestinos están respondiendo a estos ataques israelíes.

Y en Pakistán, después de un golpe contra un anti-occidental, contra alguien que quería rebelarse contra el dominio neocolonial, la revuelta ciudadana se extiende sin que Occidente la apoye, como es natural. Va en su contra. Occidente está actuando igual que lo hizo con Perú. O sea, callando. Es que no hay nada como «los valores democráticos», ya sabéis.

Y después del portazo en las narices que China había dado a EEUU, ahora se han reunido en Viena los dos países ni más ni menos que durante ocho horas. EEUU mendigaba esa reunión, al igual que otra que quiere entre los ministros de Defensa, a lo que China se sigue negando. El movimiento se produce después de que China haya intensificado su ofensiva para lograr la paz, mientras que Occidente sigue alimentando la guerra. Es un intento de no parecer como belicista. Inútil. Mientras que EEUU le ha dado mucha importancia, la reacción de China ha sido casi lacónica: «el diálogo fue sincero, completo, sustancial y constructivo». Si hay algún resultado, será según las condiciones chinas.

Atención a las elecciones turcas: Occidente ha puesto toda la carne en el asador para que Erdogan sea derrotado.

(Publicado en el blog del autor, el 12 de mayo de 2023)

Comments are closed.