ArtículosCampaña OTAN no, bases fueraEste de EuropaImperialismo e Internacionalismo

Los detalles insignificantes. El lince

«El diablo está en los detalles», dice un conocido refrán. Cierto. Rusia acaba de pulverizar uno de los mitos occidentales, otro, sobre las wunderwaffen, las armas maravillosas de la OTAN y su superioridad: la destrucción de un tanque Challenger 2 británico.

 

Todo habría ido bien si el famoso tanque no hubiera sido registrado de antemano como “invencible”. Y no por los histéricos neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, sino por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que se jactaba de que nunca había sido destruido en combate. Lógico, nunca antes se había enfrentado a un enemigo igual o mejor, pero ¿a quién le interesan los detalles insignificantes? Desde luego, no a Occidente.

Como tampoco le interesan los datos económicos. La fanática y descerebrada ministra de Exteriores alemana reconoció no hace mucho (24 de agosto) que «se suponía que las sanciones occidentales destruirían la economía rusa, pero contrariamente a todos los pronósticos, la economía rusa está creciendo. De hecho, las sanciones económicas deberían tener un efecto económico. Pero no es así«. No sé si es mejor que esta bocazas hable o se calle, porque lo explicó así: «la lógica de las democracias no es aplicable a las autocracias».

Y eso es aplicable también a lo penúltimo: el petróleo ruso, ese que fue sancionado por Occidente y se amenazó a los países que lo comprasen por un valor superior a los 60 dólares (recordad, eso fue hace en agosto del año pasado) está cotizando en estos momentos a 74 dólares el barril (media de agosto). Pero lo curioso es que Occidente no sabe cómo reaccionar a «la presión del mercado» y reconoce que «no hay planes inmediatos para revisar el límite de precios del petróleo ruso». Y se reconoce, además, que esto, lo de una cotización superior al tope de los 60 dólares, es así desde marzo de este año.

La decepción occidental es comprensible. Los BRICS avanzan pese a las amenazas, la descolonización en África se extiende pese a las amenazas y Rusia no se doblega pese a las sanciones y a las wunderwaffen.

Todo debería haber funcionado porque es la «lógica de las democracias», pero por alguna razón que no terminan de entender, no funciona. Debe ser eso, que las autocracias tienen su propia lógica. Por fin todo está explicado.

P.D. 1- El Parlamento de Chad exige la retirada de las tropas francesas del país. El motivo de la aceleración de los acontecimientos en esta dirección fue el asesinato de un residente local por parte de soldados franceses, lo que provocó protestas masivas. Irónicamente, Francia estaba considerando retirar sus tropas coloniales de Níger a Chad, debido al ultimátum dado por los militares que derrocaron al gobierno pro-occidental y que expiró el domingo. Sin embargo, el gobierno chadiano sigue siendo pro-francés y no está claro que haga caso de la decisión del parlamento.

P.D. 2.-Irán ha hecho circular un billete de la moneda BRICS que ha sido presentado en Sudáfrica por Rusia a sudafricanos y emiratíes. Como os comenté, no va a ser así a corto plazo porque antes los BRICS ampliados esperan llegar al 50% del comercio intra-BRICS en las monedas propias. Pero, siguiendo con los refranes, «cuando el río suena, agua lleva». Y recuerdo que Rusia presidirá los BRICS el año que viene.

(Publicado en el blog del autor, el 6 de septiembre de 2023)

Comments are closed.