ActosDestacadosImperialismo e InternacionalismoSahel

Protestas en Fuerteventura contra el Foro Internacional Africagua

En la 6° edición del foro internacional Africagua en la isla de Fuerteventura, un colectivo de antiimperialistas y saharauis de Fuerteventura hemos asistido el día de la clausura para hacer manifiesta la denuncia del uso del Archipiélago canario como plataforma económica (estrategia de diversificación e internacionalizacion económica del gobierno de Canarias) y militar (OTAN/AFRICOM) neocolonial para África:

YouTube player

Se leyó la siguiente Declaración:

Con el poder que a ustedes les otorga la Zona Económica Canaria (ZEC) y a  nosotros el 45% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Por motivo del Foro Internacional Africagua y por las causas del intercambio desigual y las trampas de los ajustes estructurales, ¡NO les damos la bienvenida, ni a los especuladores y empresarios tutelados por la plutocracia trasnacional, ni a los políticos intermediarios del saqueo! 

Nuestra tierra canaria sigue puesta a su disposición para que sigan parasitándola y a través nuestra puedan agarrar todas las riquezas posibles del vecino continente africano mientras puedan y si esto se dejase de dar, aquí estamos para servir de diana después de que necesiten la ayuda de los ejércitos de la OTAN o el AFRICOM, que para eso los tenemos entrenándose tan asiduamente por aquí, por si enfrente se les cansan de los abusos y expolios a lo que los tienen tristemente acostumbrados. 

Este Foro forma parte del proyecto de internacionalización y diversificación económica del Gobierno autónomo que está respaldado por el Plan África del Gobierno español y el Plan de Inversiones Exteriores de la Unión Europea. Es un episodio más en la dependencia y profundización de la pobreza para los pueblos de África, a lo que añadimos que las ganancias extraídas no se verán reflejadas en la disminución de la desigualdad social en el Archipiélago. No ha sucedido con 16.000.000 de turistas, ni sucederá siendo plataforma económico-militar neocolonial. 

Aprovechamos para mencionar la presencia de representantes de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Colombia, Chile y Ecuador, países ejemplares en la vulneración de los Derechos Humanos, así como la presencia del campeón mundial de la democracia del cañonazo y la invasión, los Estados Unidos de Norteamérica y de los piratas del Banco Mundial. 

En Fuerteventura (Islas Canarias) a 14 de Noviembre del 2019, por motivo del 6° Foro de Africagua. 

(Descargar texto de la Declaración, en PDF)

En la 6° edición del foro internacional Africagua en la isla canaria de Fuerteventura, Marruecos país ocupante y brutalmente represor con el pueblo del Sáhara Occidental y del Rif ha sido el invitado de honor. Coincidiendo el día de la clausura con el 44 aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid, el Colectivo «Saharafuerte» nos presentamos en la entrada del foro para denunciar esta situación:

YouTube player

He aquí la declaración leída:

Con motivo de la celebración estos días en Fuerteventura de Africagua Canarias 2019, encuentro empresarial internacional de agua y energías renovables del que Marruecos es invitado especial, desde Saharafuerte, colectivo amigo del pueblo saharaui, recordamos que el Sáhara Occidental no es Marruecos, y nos pronunciamos completamente en contra de acuerdos ilegales.

Hacemos un llamamiento a todas las empresas Europeas, también españolas, que continúan colaborando con  la ocupación  marroquí en la ilegal explotación económica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para que respeten el derecho internacional y pongan fin al saqueo de sus recursos naturales, asegurando el CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO del Pueblo del Sáhara Occidental en relación a toda exploración, desarrollo o utilización de sus recursos naturales.

La UE debe cumplir su propia ley y evitar toda actividad económica que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui, negociando para ello con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO, y poniendo en marcha vías de reparación y restitución para el Pueblo Saharaui tras años de saqueo ilegal de sus recursos.

Hoy 14 de noviembre hace 44 años de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid; recordamos que España, en su calidad de potencia administradora, continúa siendo RESPONSABLE LEGAL Y POLÍTICO DE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI. Mientras el Pueblo Saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el estado Español seguirá siendo responsable moral y jurídicamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental.   MARRUECOS CULPABLE – ESPAÑA RESPONSABLE. DENUNCIAMOS la violación sistemática y a gran escala de los derechos humanos del Pueblo Saharaui y REAFIRMAMOS nuestro compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional de los Saharauis a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

Por todo ello recordamos tanto a las empresas privadas como a las instituciones públicas participantes de este encuentro bienal, que más allá de sus intereses económicos respeten los derechos de los países donde realizan sus ensayos y proyectos.

(Descargar texto de la Declaración, en PDF)

Comments are closed.