ActosAmérica LatinaCampaña Contra bloqueo CubaDestacados

Proyección de la película «Tarará»

Convocado por la Campaña «¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba», en la que participa el FAI, el sábado 23 de octubre de 2021, a las 18:30 horas, en el Ateneo de Madrid, dentro del programa «La Realidad de Cuba: Ciclo de audiovisuales cubanos», se proyectará la película argentina  «Tarará», producida en el año 2021, dirigida por Ernesto Fontán y cuya duración es de 70 minutos.

Miles de niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil llegan a la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organiza un programa integral de recuperación para las víctimas. A través del relato de los protagonistas de este programa de atención médica inédito en el mundo, se reconstruye una apasionante historia de solidaridad.

Fontán recrea en su obra, de poco más de una hora, cómo desde una pequeña isla los cubanos en trabajo voluntario, acomodaron y alistaron lo que otrora era el campamento de pioneros José Martí para convertirlo en el hospital pediátrico Tarará, y el 29 de marzo de 1990 en un vuelo de Cubana de Aviación llegaron los primeros niños.

La película narra el rol que desempeñó el gobierno cubano en la atención médica de más de 26 mil niños, víctimas de la tragedia ocurrida en 1986 en la planta nuclear de Chernobil, en la entonces Unión Soviética. Destaca los valores solidarios de los cubanos, aun cuando ya llevaban soportando décadas del bloqueo estadounidense y entraban en el llamado «Período Especial», una época de crisis a partir del colapso del bloque soviético, el conjunto de países con los que la isla tenía relaciones comerciales.

Habrá intervenciones de representantes de la Embajada de Cuba y de la campaña «¡Ya es hora! Rompamos el bloqueo contra Cuba».

El Ateneo de Madrid está situado en la calle Prado 21, Sala Nueva Estafeta.

Comments are closed.