África SubsaharianaEl laberinto africanoEsclavitudFondo documentalHegemonía ideológico-culturalVíctimas y Resistencias

Reparaciones Significa Transformación Total Social de Ámbito Global

Reproducimos aquí, traducido al español para el FAI por Nuria Blanco, el artículo Reparations Means Global Social Transformation, de Glen Ford*, aparecido en Black Agenda Report el 21 de marzo de 2019.


Las reparaciones no son un gesto simbólico de preocupación, disculpa o incluso solidaridad, sino que exigen la justicia y rectificación de las ofensas a través de la transformación de las condiciones de un pueblo.

Un debate de toda la población negra sobre las reparaciones es necesario“

La carrera presidencial demócrata ha irrumpido con discursos incomprensibles sobre las reparaciones. Bernie Sanders afirma que no está seguro de lo que la gente quiere decir con esa palabra. Kamala Harris y Cory Booker, los dos senadores Negros de Estados Unidos, a pesar de que afirmaban ser partidarios, presentaron cínicamente programas que no tienen nada que ver con las reparaciones. Y el plan de reparaciones de Marianne Williamson, la favorita de Oprah, (1) con una cantidad de 100.000 millones de dólares, resulta demasiado escaso para «reparar» a 40 millones de descendientes de esclavos.

Si Joe Biden finalmente decide postularse como candidato, las impresionantes calificaciones favorables de que goza entre los Negros probablemente se derrumbarán bajo el bagaje racista acumulado a lo largo de su vida. Porque para reparar ampliamente las injusticias raciales no se puede confiar en ningún hombre blanco que haga esta declaración (como hizo él): “Por supuesto, que no me voy a sentir responsable de pagar por lo que sucedió hace 300 años”. Beto O’Rourke, la Gran Esperanza Corporativa ahora que Harris y Booker han perdido ímpetu admite que: «Como hombre blanco he tenido privilegios que otros no podían alcanzar o tener garantizados, claramente, yo he tenido ventajas en el transcurso de mi vida”; pero rechaza las reparaciones para los descendientes de esclavos. En lo que respecta a la Senadora de Minnesota Amy Klobuchar, favorable a la actividad empresarial, según ella, la desigualdad racial se puede superar simplemente: «cuidando el conjunto de nuestra economía, es decir, universidad comunitaria, graduaciones de un año, salario mínimo, cuidado de niños y asegurándonos de que podamos compartir el sueño de igualdad de oportunidades entre todos los estadounidenses».

«Un plan de reparaciones de 100.000 millones de dólares es demasiado escaso para ‘reparar’ a 40 millones de descendientes de esclavos».

No es de extrañar que los aspirantes a cargos del partido Demócrata no duden en inventar sus propias versiones en cuanto a las reparaciones con el fin de apoyarlas o rechazarlas arbitrariamente. Si bien el concepto general de reparación por la esclavitud y su legado actual de opresión racial cuenta con el amplio apoyo de la América Negra, no ha habido un debate de toda la población Negra sobre el tema. Hasta que esto no ocurra, no se podrá presentar una DEMANDA legitimada por la autoridad de la comunidad agraviada, y el poder sólo accede a las demandas. Por lo tanto, en la actualidad, no existe tal cosa como un programa de reparaciones respaldado por personas de raza Negra, que pueda ser apoyado o rechazado por los candidatos durante el próximo período electoral. Las reparaciones no son un gesto simbólico de preocupación, disculpa o incluso de solidaridad, sino que exigen la justicia y rectificación de los daños ocasionados a través de la transformación de la condición de un pueblo. La población Negra debe analizar esta cuestión, y tomarse todo el tiempo necesario para elaborar un conjunto coherente de demandas. Este debate de toda la comunidad, necesariamente, debe ser un examen amplio y profundo de la situación actual de la economía política de la población Negra y las previsiones futuras de nuestro pueblo.

No ha habido un debate de toda la población Negra sobre reparaciones”

Claramente, un debate sobre las reparaciones para toda la población Negra es necesario si se tiene en cuenta que funcionarios gubernamentales como Kamala Harris y Cory Booker se disfrazan de reparadores haciendo campaña con programas no específicos para las personas de raza Negra, como lo es el suplemento de 500 dólares de ingresos mensuales (el crédito fiscal de Harris para todos los hogares que ganen menos de 100.000 dólares al año) o » los bonos bebé» para todos los recién nacidos (plan Booker para reducir la brecha de la riqueza racial ofreciendo a los niños bonos de ahorro anuales, con cantidades más elevadas para los niños más pobres hasta los 18 años de edad). Independientemente de que estas propuestas puedan o no estar justificadas, no significan reparaciones y sólo pueden ser lanzadas como tales en un entorno de lamentable ignorancia política.

Ya ha sonado la señal alerta de salida para el Gran Debate sobre las Grandes Reparaciones de las personas de raza Negra con el proyecto de ley H.R. 40 de John Conyers sobe el estudio de las reparaciones, copatrocinado por 29 miembros de la Cámara de Representantes, fue introducido por primera vez en 1989, revisado y mejorado posteriormente, y ahora patrocinado por la representante de Texas, Sheila Jackson-Lee. Menos de la mitad del Caucus Negro en la Cámara ha firmado este proyecto de ley, H.R. 40, e incluso las posiciones reales sobre la reparación que tienen los firmantes – incluyendo a Jackson-Lee – son en gran medida desconocidas. Pero está bien; el proyecto de ley sólo prevé «establecer una comisión para estudiar y considerar una disculpa nacional y propuesta de reparaciones por la institución de la esclavitud, su consiguiente discriminación racial y económica de jure y de facto contra los Afroamericanos, así como el impacto de estas fuerzas en los afroamericanos que viven actualmente, al objeto de hacer recomendaciones al Congreso sobre los remedios apropiados, y otros fines». El debate de toda la comunidad Negra sobre Reparaciones y Futuro de esta población debe comenzar mucho antes de que el proyecto de ley H.R. 40 sea aprobado en alguna sesión futura del Congreso, y servirá de base para informar el contenido de ese mismo estudio en que se basa el proyecto.

«El debate debe consistir en una discusión profunda y amplia sobre el estado actual de la economía política Negra y las diferentes visiones de futuro para nuestro pueblo.»

A falta de tal debate, los progresistas no Negros como Alexandria Ocasio-Cortez, cuya resolución del Nuevo Tratado Verde muestra un potencial asombroso tanto para la transformación nacional como para la autodeterminación de la comunidad, se tambalea y balbucea en lo que se refiere a las reparaciones. Su instinto es de solidaridad con los Negros Americanos, pero sin el Gran Debate no puede haber una voz Negra autorizada. En la conferencia de este mes de “South by Southwest “(2), se le preguntó a la joven legisladora puertorriqueña sobre las reparaciones de los negros, pero lo único que logró fue enturbiar aún más las aguas con esta declaración:

«Hay muchos sistemas que tenemos que desmantelar, pero esto también viene ligado a la importante cuestión de dónde estamos como país, en cuanto a la identidad. Porque ¿qué es lo que significa ser negro, quién es negro y quién no lo es?, especialmente a medida que nuestro país se vuelve más birracial y multirracial. Lo mismo que ser Latino, lo mismo que abordar todas estas preguntas de pasada, y ya sabes, cosas así. Pero, sí creo que es importante que tengamos conversaciones a fondo sobre la raza más allá de lo que es racista y lo que no lo es, y si alguien expresa algo racista, ¿lo convierte en racista?, no tenemos que estar sujetos a hablar bien, pero no es que tengamos que dejar de hablar de racismo, es importante que hablemos de racismo, pero debido a que hemos hablado tanto de racismo, en realidad no estamos hablando de la raza en sí. Y no nos estamos educando sobre nuestra propia historia para llegar la conclusión a la que yo creo que necesitamos llegar».

Ocasio Cortez lo único que logró fue enturbiar aún más las aguas”

Al día de redactar este artículo, el nombre de Ocasio-Cortez aún no aparece entre los copatrocinadores del proyecto de ley H.R. 40. Sin embargo, la aprobación de este proyecto de ley de la comisión de estudio de reparaciones y el reconocimiento del gran crimen que el Estado y la sociedad (blanca) de Estados Unidos han cometido contra el pueblo Negro es todo lo que se necesita o se espera de los políticos de cualquier raza en este momento crítico, antes de que se inicie el debate de hace varios años sobre las reparaciones de los Negros. Eso significa que Kamala Harris y Cory Booker están obligados a presentar un proyecto de ley complementario al H.R. 40 en el Senado de los Estados Unidos. A pesar de que fingen estar a favor de las reparaciones, tampoco lo han hecho, lo que es prueba de su profundo cinismo y deshonestidad.

La congresista por el estado de Hawai, Tulsi Gabbard, candidata de paz, ha firmado la H.R. 40. El ex alcalde de San Antonio y miembro del gabinete de Obama, Julián Castro, dijo: «Si soy presidente, voy a nombrar una comisión u otro grupo de trabajo para determinar la forma más idónea proporcionar las reparaciones».

Elizabeth Warren, la senadora de Massachusetts, parece que apoyaría un estudio sobre reparaciones, pero no existe un proyecto de ley del Senado y no se ha ofrecido voluntariamente para elaborar ninguno.

«Tenemos que abordar la mancha de la esclavitud y necesitamos afrontarla con fuerza”, dijo Warren. Tenemos que reconocer que eso es parte de los cimientos de cómo se construyó Estados Unidos, de cómo se construyó esta economía que ha tenido consecuencias generación tras generación. Hay estudiosos y activistas que también hablan de las numerosas maneras diferentes de diseñar un programa de reparaciones, pero no vamos ni siquiera a empezar por ese camino hasta que no reconozcamos el problema inicial y comprendamos que necesitamos un encuentro, necesitamos mantener un diálogo nacional sobre nuestra historia, la responsabilidad que asumimos por ella y cómo la cambiamos”.

Kamala Harris y Cory Booker están obligados a presentar un proyecto de ley complementario al H.R. 40 en el Senado de los Estados Unidos”

Bernie Sanders es claramente un político de primera clase que rechaza las reparaciones por principio. No obstante, reconoce el crimen contra el pueblo Negro y es probable que se le convenza para que apoye el estudio sobre reparaciones. Hasta que la población Negra no se haya pronunciado en masa sobre las reparaciones, no se puede exigir más a Sanders ni al resto de ellos.

Las organizaciones de la población Negra que desde hace mucho tiempo han exigido reparaciones no se atreven a proponer planes detallados para compensar las múltiples injusticias cometidas contra los Negros en Estados Unidos y en el mundo entero. La Coalición “Black is Back” para la Justicia Social, la Paz y las Reparaciones, de la cual soy miembro fundador, aborda las reparaciones en el punto seis de su Agenda Política Nacional de la población Negra para la Autodeterminación:

«Exigimos reparaciones de acuerdo a las normas internacionales relativas a la reparación de los crímenes de lesa humanidad. Esto incluye el esclavismo, el colonialismo y el apartheid, los cuales hemos sufrido hasta hoy en día. La totalidad de la reparación, de acuerdo con el derecho internacional, debe incluir políticas, programas y proyectos que, pongan fin a las ofensas raciales que ocurren actualmente; que ofrezcan restitución y nos devuelvan la integridad; que proporcionen una compensación que permita un nivel decente de calidad de vida y la creación de riqueza individual y colectiva; que nos aseguren la satisfacción de devolvernos nuestra dignidad y logren cerrar las heridas infligidas en nuestro corazón, mente, cuerpo y espíritu por siglos de ofensas y abusos «.

Mientras que llega el Debate sobre las Grandes Reparaciones de la población Negra, todo el mundo tiene derecho a exponer una opinión sobre la forma que adoptarán las reparaciones. En el proceso del debate, se desarrollará un consenso aproximado, seguido de exigencias concretas. Pero, no ahora.

«Algunos intentan decirnos de qué forma y de que alcance son y deben ser las reparaciones.»

El abuelo de la organización de reparación contemporánea, N´COBRA, Coalición Nacional de Negros por las Reparaciones en Estados Unidos, está satisfecho de que las reparaciones se hayan convertido en un tema apremiante en este período electoral:

«En particular, para los candidatos presidenciales de 2020, Marianne Williams, los senadores Elizabeth Warren, Corey Booker, Kamala Harris y Bernie Sanders, además del ex miembro del gabinete de la Casa Blanca, Julian Castro. Incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de quien se dijo que bloqueó la discusión en el Congreso sobre reparaciones durante la presidencia de Obama, ha ofrecido ahora su apoyo para un estudio sobre las reparaciones».

Sin embargo, en un artículo titulado «Reparaciones Significa Reparación Total», N’COBRA señala que la configuración de la demanda de reparaciones es esencial para el derecho de autodeterminación del pueblo negro.

«Sin embargo, donde algunos se equivocan es en intentar decirnos a nosotros, Descendientes de Africanos Esclavizados en los Estados Unidos, (DAEUS por sus siglas inglesas),de qué forma y de que alcance deben ser las reparaciones. Ellos “deben” apoyar la demanda de reparaciones. Además, deben tratar de comprender la magnitud de los crímenes de la esclavitud, la América de Jim Crow (3) y la de post Jim Crow , y cómo estos crímenes han beneficiado a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos no negros , incluidos los recién llegados.

«El tipo de compensaciones y su alcance lo determinaremos nosotros. Esto ya ha comenzado, en parte, con el Manifiesto de Reparaciones del Siglo 21 de N’COBRA (4) y Cinco Sectores de Violación de Derechos. Así mismo, esto se ha iniciado con la celebración de una serie de reuniones en los ayuntamientos nacionales, y otras más que se programarán, a fin de presentar, evaluar y debatir el Programa de Reparaciones de 10 Puntos recopilado por la Comisión Nacional de Reparaciones Afroamericanas (NAARC siglas en inglés)».

«No hay nada sectario o localista en este proyecto de reparar cuatro siglos de crímenes y brutalidades euroamericanas.»

La mayoría de los veteranos del movimiento de reparaciones son internacionalistas, no racistas intolerantes ni patrioteros Negros Americanos. Han desempeñado un papel histórico clave en la liberación de todos los pueblos previamente colonizados y esclavizados. No hay nada de sectario o localista en este proyecto de reparación de cuatro siglos de crímenes y brutalidades cometidos por los Euro-Americanos, en cuyo proceso fue construido el capitalismo y llevado a su cenit imperial.

En el sentido más profundo, las reparaciones significan una transformación total social de ámbito global – y eso no se puede comprar ni con el plan de Marianne Williamson de 100.000 millones de dólares, ni con los bonos bebé de Booker, ni con el estipendio de 500 dólares al mes de Harris, ni incluso con billones de dólares. La verdadera reparación sólo llegará cuando el sistema que canibalizó decenas de millones de cuerpos Negros y sumió en el subdesarrollo a la mayor parte del mundo para el beneficio de los Señores del Capital, sea demolido de raíz y se establezcan acuerdos justos entre los pueblos de la Tierra.

Puede que hayamos venido aquí en un barco de esclavos, pero no vamos a hundirnos en este Titanic de decadencia imperialista.

* El autor es Editor Ejecutivo de BAR. Su contacto: [email protected]


Notas de la Traductora:

  1. Oprah Gail Winfrey es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa .Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa “The Oprah Winfrey Show”, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión. https://es.wikipedia.org/wiki/Oprah_Winfrey
  2. El “South by Southwest” es un evento que congrega diversos actos y conferencias de películas, medios interactivos y música, tiene lugar cada primavera en Estados Unidos, en Austin y Texas https://es.wikipedia.org/wiki/South_by_Southwest
  3. Las leyes de la supremacía blanca (denominadas las leyes de Jim Crow, por el nombre de un comediante que ridiculizaba a los negros) fueron un símbolo de la voluntad de gran parte de la sociedad blanca de perpetuar un estado de servidumbre para los afroamericanos. El hostigamiento hacia ellos era tolerado y auspiciado desde los gobiernos locales. Durante los siguientes 100 años a la abolición de la esclavitud, fue difícil implementar las enmiendas constitucionales que permitirían a los afroamericanos ejercer derechos, trabajar, votar, recibir educación o ser propietarios. Duras leyes contra la vagancia daban lugar a trabajos forzados que, junto con una aplicación parcial de la ley, instauraron un sistema de post esclavitud https://www.esglobal.org/depende-racismo-en-estados-unidos/
  4. La Coalición Nacional de Negros para Reparaciones en los Estados Unidos es una organización con sede en Washington, DC, que busca una compensación financiera para los descendientes de los antiguos esclavos en los Estados Unidos.https://www.esglobal.org/depende-racismo-en-estados-unidos/ 

Madrid 3 de Abril de 2019

Traducido para el FAI por Nuria Blanco de Andrés

Comments are closed.