ActosCampaña Contra bloqueo CubaCampañasDestacadosImperialismo e InternacionalismoVíctimas y Resistencias

Reportaje sobre el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo de la Habana

Breve informe sobre el
Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo
de la Habana, 1 a 3 de noviembre de 2019
preparado por la delegación del Frente Antiimperialista Internacionalista.

1.- Contexto

En los últimos años, Cuba había mantenido un perfil bajo frente a EEUU como respuesta a las políticas de apaciguamiento llevadas a cabo por el presidente Obama, que había reconocido el fracaso del bloqueo a la isla.

Sin embargo, el acceso de Trump a la presidencia y el ostensible declive de los EEUU en sus intentos de mantener el planeta bajo su control han resultado en un recrudecimiento de la ofensiva imperialista contra Latinoamérica, a la que considera el patio trasero del que se arroga el derecho para su explotación en exclusiva.

La transformación política en América Latina es patente y acelerada en los últimos tiempos: por una parte, observamos una agresividad desbocada por parte de los EEUU contra los países que se resisten a su dictado, que recibe además el apoyo incondicional de la UE; por otra parte, tanto en los procesos electorales como en las calles de todo el continente se pone en evidencia el fracaso del modelo neoliberal. El reciente recrudecimiento de la Ley Helms Burton ha significado un duro golpe, adicional a las acostumbradas medidas de bloqueo contra Cuba.

Estas circunstancias han encendido todas las alarmas entre las fuerzas más conscientes del antiimperialismo: el Movimiento de Países No Alineados ha recibido un vigoroso impulso desde la presidencia pro témpore de Venezuela; adicionalmente, Cuba decidió dar carácter mundial a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, de la que se habían celebrado ya algunos encuentros.

2.- El Encuentro:

Han asistido 1332 delegados, representando a 789 organizaciones de 86 países, lo que supone la participación activa de todas las instancias posibles en el apoyo a Cuba: jefes de Estado, miembros de gobiernos, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y confesionales e intelectuales comprometidos en la lucha antiimperialista.

La Cuba solidaria, ejemplo de internacionalismo e inspiración para todos los esfuerzos de emancipación de los pueblos, requiere en estos tiempos de la solidaridad de los demás para enfrentar la arremetida del bloqueo.

Pero esta solidaridad ha de enmarcarse en un esfuerzo unitario y coordinado con las luchas que se dan en otros ámbitos, pero que son expresiones de la misma guerra contra los pueblos.

La propia asistencia al Encuentro da una medida del apoyo que recibe la Revolución Cubana entre actores políticos de todo el planeta. Las declaraciones emitidas por los responsables cubanos expresan un sincero agradecimiento por este apoyo; pero además, expresan la determinación cubana de retomar un protagonismo en la lucha antiimperialista para el que no existe hoy el liderazgo que en otras circunstancias representaron el propio Fidel o Chávez.

De manera que, en la participación diversa en el Encuentro, desde las organizaciones de solidaridad sin más significación política, pasando por las expresiones de resistencia y rechazo a la imposición del paradigma neoliberal, hasta los más genuinos movimientos de lucha antiimperialista, se ha buscado la más amplia unidad y compromiso en los esfuerzos compartidos en base a lo que une a todos ellos, con el foco puesto en la solidaridad con Cuba, pero también en las resistencias en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como con todas las luchas de rechazo al neoliberalismo que se extienden a nivel continental.

Atención especial han recibido la participación de la juventud en las luchas, las estrategias comunicativas y el énfasis en la batalla de las ideas como elementos esenciales de resistencia, aunque el carácter tan diverso del Encuentro ha dificultado un desarrollo mas profundo en el análisis y en la estrategia para enfrentar al imperialismo.

El Encuentro recibió el respaldo del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que participó en la sesión de clausura con un discurso vibrante. Intervino también el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y estuvo presente Raúl Castro.

El Encuentro ha emitido una Declaración Final a la que se puede acceder aquí: Declaración final del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

También se ha elaborado un Plan de Acción, que se divulgará en cuanto se publique.


YouTube player

 

Delegados del FAI recibidos en un CDR

Delegados del FAI recibidos en un CDR

YouTube player
YouTube player
YouTube player

 

Maduro, Raúl y Díaz-Canel, en la clausura del Encuentro

Maduro, Raúl y Díaz-Canel, en la clausura del Encuentro

YouTube player
YouTube player
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se dirige a los asistentes

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se dirige a los asistentes

YouTube player
YouTube player
YouTube player

Comments are closed.