“Aquí no hay rendición , no hay capitulación, sí hay combate por la paz y el socialismo”. Entrevista al dirigente comunista venezolano, Carolus Wimmer. Geraldina Colotti
Carolus Wimmer (1948) no es sólo un académico y un político; es un pilar del internacionalismo militante en Venezuela. Ex-diputado y ex-presidente (GPV) al Parlamento Latinoamericano (2005 – 2016), Dirigente de la Juventud Comunista (JCV) (1971 – 1980), Director de la Escuela Nacional de Cuadros Ho Chi Minh (1980 – 1996) y secretario de Relaciones Internacionales histórico del Partido Comunista de Venezuela (PCV) (desde 1996), Carolus representa esa síntesis necesaria entre teoría marxista-leninista y praxis revolucionaria.
Su labor constante en el COSI (Comité de Solidadaridad Internacional y Lucha por la Paz), en el Consejo Mundial de Paz, en el Frente Cívico-Militar Bolivariano Ezequiel Zamora y su vínculo profundo con la experiencia de Vietnam, lo convierten en una voz autorizada para descifrar la fase actual de agresión imperialista. En esta entrevista, Carolus aporta claridad sobre la compleja situación interna del PCV y traza la ruta de la resistencia multipolar.
Camarada Carolus, en Europa algunos sectores siguen con atensión la fractura interna del PCV. ¿Podría explicarnos desde el punto de vista organizativo y simbólico, la diferencia entre quienes defienden el proceso bolivariano y aquellos sectores que, aún llamandose comunistas, atacan al gobierno precisamente en el momento de máxima agresión imperialista?
Soy tajante: no hay fractura interna del PCV, la gran mayoría de la militancia se mantiene fiel en la linea del pensamiento marxista-leninista y bolivariano, firme en la combinación dialectica correcta de estrategia y táctica, disciplinada en la construcción de la unidad patriótica popular y lucha por el socialismo. Lo que hubo fue la separación de una pequeña cúpula de antiguos dirigentes, que probablemente caeron en las redes del enemigo y buscaron la vía fácil del oportunismo, un fenómeno que ya enfrentó V.I.Lenin durante la Revolución rusa, confundiendo una vez más la dialéctica de las contradicciones fundamentales y principales. Estos ex-dirigentes que ya no defienden la doctrina del marxismo-leninismo, firmando pactos con la ultra-derecha (Pacto de Cantaclaro, 2024), hoy pregonan un “partido de la dignidad” con el concepto bíblico de la dignidad (Imago Dei).
Estos ex-dirigentes querían fracturar y destruir al PCV. No lo lograron. Están aislados nacional y internacionalmente, y cada día se desintegran más. Pero el PCV, y solamente hay uno, sigue vivo y en lucha revolucionaria. Prueba de eso son los resultados de las elecciones parlamentarias de 2025, donde a pesar de la confusión mediatica sobre la supuesta fractura del Partido, el sabotaje y el llamado contrarrevolucionario de los ex-dirigentes a NO VOTAR por el PCV, el Partido Comunista logró más de 250.000 votos en el país y más de 10.000 votos en la Capital de Caracas. Tiene diputados en la Asamblea Nacional, legisladores en las Cámaras Regionales y consejales en los Consejos Municipales. Eso es una modesta, pero buena base para continuar la lucha anti-imperialista y anti-fascista (contradicción principal) y demuestra la vigencia histórica de los y las comunistas en Venezuela. Eso demuestra el apoyo del pueblo a la correcta linea política de la unidad de la clase obrera y los trabajadores de la ciudad y el campo, y de la alianza política del PCV con el partido gobernante PSUV y otros sectores revolucionarios y patrióticos del Polo Patriótico. Naturalmente estos ex-dirigentes hicieron daño, pero estamos en pleno proceso de reconstrucción del Partido y sus organizaciones de masas: Juventud Comunista, frente obrero-sindical, movimiento de mujeres, etc. Actualmente estamos preparando el próximo Congreso del PCV para finales del año y la problemática interna del PCV será un capítulo cerrado.
Estas dificultades temporales del PCV, sin embargo, deben ser una advertencia para todas las fuerzas revolucionarias En la actualidad debemos prestar especial atención al desarrollo del materialismo dialéctico e histórico, como base de nuestra teoría política, y profundizar la lucha contra las corrientes del pensamiento burgués y pequeño-buegués que se agrupan bajo las denominaciones de modernismo y post-modernismo, así como contra el revisionismo y la socialdemocracia, y contra las tesis de los mal llamados neomarxistas.
El 3 de enero de 2026 marcó un punto de no etorno. ¿Cómo lee usted, en términos marxistas, la agresión militar y el secuestro del Presidente y de la diputada Cilia Flores, su esposa, en relación con la gestion de los recursos petroleros y el desafío venezolano al monopolio del dólar?
Aprovecho aquí, a traves de este medio valioso de Resumen Latinoamericano, para denunciar, rechazar y repudiar la política colonialista criminal del pedófilo Trump, que pone en peligro inminente a todos los países de “Nuestra America” (José Martí, 1891). Sin ningun rastro de verguenza, el imperialismo yanqui ha manifestado publicamente sus pretensiones de apropiarse los recursos estratégicos de Venezuela y de los países latinoamericanos. El reivindica la nefasta Doctrina Monroe de 1823, al señalar ante el mundo que nuestras naciones soberanas son el patio trasero del imperio.
Ante esta situacion grave e inédita, manifestamos nuestro más enérgico repudio a los bombardeos realizados en la Capital Caracas y cuatro estados adyacentes , con muertos y heridos, niños y mayores, civiles y militares, venezolanos y cubanos. Estos bombardeos, sin declaración de guerra, representan una violación criminal a la soberanía de los pueblos y al derecho internacional.
Exigimos la libertad inmediata del Presidente Nicolas Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, prisioneros de guerra, victimas de la persecucuion y el asedio de la política exterior de los Estados Unidos.
Referente a la política exterior de los Estados Unidos, el Libertador Simón Bolívar, escribió en una carta de 1829 la advertencia histórica sobre el imperialismo yanqui -«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad».
Estamos en medio de una lucha de clases, como Carlos Marx ya señaló en 1848 y el enemigo de clase nos atacará siempre. Y siempre debemos estar preparados para la defensa. Ya en los umbrales de las elecciones pesidenciales de 1998, la entonces Secretaria de Estado Madelaine Albright enfatizó: “No vamos a permitir que Chavez gane las elecciones”. No lo lograron en este momento, pero lo intentarán una y otra vez.
¡No hay rendición , no hay capitulacion!
Está en pleno desarrollo un proceso pragmatico y constitucional, con la Presidenta encargada Delcy Rodriguez al mando temporalmente. Frente a una potencia nuclear con clara superioridad hay que defender con mucha inteligencia y maniobras tácticas los recursos petroleros, energéticos y minerales y enfrentar junto con otros paises el estrangulamiento económico financiero de Washington. Estamos seguros que el actual gobierno, presidido por la Presidenta encargada Delcy Rodriguez logrará fortalecer los vínculos económico – financieros con el acercamiento necesario a los miembros de BRICS y, poco a poco, romper las “sanciones” y bloqueos.
Tras el Corolario Trump a la Doctrina Monroe, ¿cuál debe ser la respuesta de las fuerzas de izquierda en América Latina? ¿Es aún posible una vía diplomática o hemos entrado definitivamente en una fase de resistencia activa contra la balcanización del continente?
América Latina no es Europa, yo no hablaría de una balcanización. Es un deseo de los EE.UU., pero nuestra historia es diferente. La “diplomácia de los pueblos” de “Nuestra América” siempre está presente. Además, la resistencia activa tampoco excluye la via diplomática formal, que no será la solución en todos los casos, pero representa una de las armas en la lucha de clases.
A once años del decreto 13692, firmado por el Presidente demócrata Obama, que cataloga a Venezuela una“amenaza inusual y extraordinaria” Venezuela se prepara para la guerra multiforme. Por esta agresión multifacética y continua del imperialismo, el pueblo venezolano (la amenaza inusual y extraordinaria para los EE.UU.) acumuló mucha experiencia y encontró, en esta “creación heróica” de la cual nos habló José Carlos Mariátegui, la “Fusion Popular, Militar y Policial”, conscientes, que en la lucha de clases antiimperialista y revolucionaria “el pueblo busca la paz, pero debe estar armado”, parafraseando al Comandante Chávez. Cada pueblo latinoamericano debe encontrar sus formas para la defensa de la soberanía e independencia. “Sin calco, ni copia”, pero en estrecha unidad cooperacion y solidaridad con el resto de NuestraAmérica. .
En las últimas décadas se hicieron grandes esfuerzos para la unidad, con victorias y fracasos, los útimos relacionados siempre por la presencia de los EE.UU. Respecto a la unidad latinoamericana debemos “Insistir, persistir, resistir, pero nunca desistir”. Con esto contamos también con un gran aliado, que poco lo tomamos en cuento: es el pueblo estadounidense y la población migrante en los EE.UU. Actualmente observamos importantes manifestaciones, huelgas y luchas populares, que debilitan a las élites de la burguesía, y pueden ser la chispa para cambios favorables en el norte y en todo el continente.
Usted es Presidente de la Casa de la Amistad Venezolano-Vietnamita (CAVV) y coordina con un valioso equipo el trabajo el COSI. En esta fase de cambios ideológicos globales, ¿qué puede enseñar hoy la Guerra de Todo el Pueblo vietnamita a la Venezuela asediada? ¿Cómo se adapta ese ejemplo de victoria histórica a la lucha contemporanea por la paz y la justicia social?
El Presidente Ho Chi Minh y el General Vo Nguyen Giap fueron los artífices de la «guerra de todo el pueblo» en Vietnam, una estrategia integral, que movilizó a la población civil y militar contra las potencias colonialistas e imperialistas de Francia (hasta 1954), Japón ( durante la II Guerra Mundial) y Estados Unidos (hasta 1975). Basada en la guerra de guerrillas prolongada y la unidad nacional, lograron derrotar a potencias superiores mediante tácticas ingeniosas ( el uso de túneles, emboscadas y el camuflaje permitió a una fuerza menos equipada superar la tecnología avanzada del enemigo). La movilización de todas las capas sociales (campesinos, obreros, soldados) en un Frente Nacional Unido fue fundamental para derrotar al invasor. La victoria final de 1975 y la reunificación del país en 1976 validaron su enfoque de resistencia prolongada y movilización total, convirtiéndose en un referente mundial de lucha de liberación nacional. Es importante destacar que aún hoy toda la política exitosa en cualquier área tiene su fundamento en el “Marxismo-Leninismo y el Pensamiento de Ho Chi Minh”. Es la guía de su éxito en tiempos de guerra y de paz.
Entre las enseñanzas vietnamitas, que también hoy para nosotros tienen plena validez, en caso de la agresión militar directa o “ la guerra multifacética”, nombramos las siguientes:
Nuestra estratégia y nuestras tácticas en esta lucha de clases contra el imperialismo deben basarse en la batalla política, ideológica, y no solo militar. Con la experienica de la victoria en Vietnam debemos lograr la movilización de todas las capas sociales (campesinos, obreros, soldados) en un Frente Nacional Unido que es fundamental para derrotar al invasor. Con Cuba y Nicaragua tenemos en América Latina experiencias victoriosas similares.
Debemos evitar batallas decisivas cuando la victoria no es segura, usando diferentes metodos de lucha para desgastar al enemigo a lo largo del tiempo, como se detalla en el libro “Guerra del pueblo, ejército del pueblo” de Vo Nguyen Giap. V.I. Lenin hablaba de la táctica de “Un paso adelante, dos pasos atrás”(1904).
La preparación política, ideológica y moral, no solo militar, de los y las combatientes es esencial.
Para cualquier batalla victoriosa es esencial la movilización de la Retaguardia: una movilización total de la sociedad para sostener el esfuerzo de guerra multifacética. En Venezuela el Comandante Chavéz con la propia experiencia del golpe de Estado del 2002, creó en 2005 la Milicia Bolivariana con la idea de la «guerra de todo el pueblo» Es un ejercito voluntario de retaguardia, hombres y mujeres de todas las edades , organizados y entrenados para la defensa integral de la nación, complementando a los componentes militares regulares para garantizar la soberanía, independencia y el orden interno, mediante la participación popular en la defensa del territorio y el desarrollo nacional.
Las condiciones en cada uno de nuestros paises en “Nuesta America” son diferentes, pero sabemos que todos estamos amenazados y mientras que el imperialismo esté, todos tenemos la obligacion de defender la vida y el bienestar de nuestros pueblos. Los imperialistas quieren robarnos nuestros recursos para sus guerras, nosotros los necesitamos para la paz y la felicidad de nuestros pueblos.
Finalmente, ¿cuál es su mensaje para los militantes y los pueblos de Europa que a menudo reciben una visión distorcionada de la realidad venezolana a través de los medios hegemónicos?
El 3 de enero el pueblo venezolano recibió con el secuestro del Presidente Maduro, los bombardeos contra la poblacion civil y las víctimas fatales y heridos de venezolanos y cubanos un duro golpe. Pero Trump no logró una victoria. No estaba en sus planes que el chavismo se mantiene en el poder, no logró un “cambio de régimen”. No estaba en sus planes seguir negociando despues de un mes de los hechos con la Presidente (encargada) chavista, y Maduro, siguendo presidente. No estaba en sus planes la unidad sóliday patriótica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ni la presencia compacta del pueblo en la calle para enfrentar la agresión criminal y para defender el proceso bolivariano.
Lo que los Estados Unidos quizás en otros países lograron, no lo van a lograr en Venezuela: “No hay rendición , no hay capitulación”, sí hay combate por la independencia y soberanía, hay combate por la paz y el socialismo. La lucha será larga y con muchos sacrificios. El pueblo venezolano conoce estos sacrificios desde hace 26 años. Somos vencedores, gracias tambien a la solidaridad y el firme apoyo de muchos gobiernos como los de China, Rusia y Cuba, y gracias a la solidaridad internacional de los pueblos ¡Venceremos! Y con esto queremos dar un modesto aporte y apoyo a las luchas anti-imperialistas y antifascistas alrededor del mundo.
Decimos con Rosa Luxemburgo: “Socialismo o Barbarie”.
(Publicado en Resumen Latinoamericano el 8 de febrero de 2026)









