Bases/OTANCampañasDeclaracionesDestacadosOTAN, bases, gastos militares

Carta a Presidencia del Gobierno sobre el aumento de dos destructores de EEUU en la Base Naval de Rota

Publicamos la carta que acabamos de dirigir al Presidente del Gobierno, inquiriendo sobre las noticias aparecidas en prensa sobre la posibilidad de que el número de destructores AEGIS en la Base Naval de Rota se incremente a 6:


A la Presidencia del Gobierno de España

En Madrid, a 25 de marzo de 2019.

Sr. Presidente:

Recientemente ha trascendido la noticia de que el General Scaparrotti, Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR) y, al mismo tiempo, Comandante de las Fuerzas de EEUU en Europa (USEUCOM), en intervención ante el Comité de Servicios Armados del Senado de ese país, había solicitado incrementar en dos el número de destructores de la clase «Arleigh Burke», hasta llegar a seis, para reforzar el carácter «disuasivo» de las fuerzas a su disposición.

Imaginamos que el Sr. Presidente conoce que estos destructores constituyen el componente naval del Sistema Antimisiles Estratégicos de los EEUU desplegados en Europa, cuya misión principal es garantizar la destrucción, en las primeras fases de su vuelo, de los misiles nucleares estratégicos que pudieran ser lanzados desde Rusia en respuesta a un primer ataque nuclear de los EEUU. De esta manera, los EEUU rompen el tan trabajosamente logrado equilibrio entre ambas potencias nucleares, basado en la convicción de que el ataque desencadenado por una de ellas sería inmediatamente respondido con un potencial equivalente por la otra.

La evidencia de que esta circunstancia conduciría a la práctica destrucción del planeta entero, incluidos los desencadenantes del episodio, ha impedido peligrosas escaladas para dirimir las posibles rivalidades entre ambas potencias. Sin embargo, el despliegue del sistema antimisiles de los EEUU en las proximidades del territorio ruso (contraviniendo el Tratado ABM que fuera adoptado de común acuerdo en 1972 y abandonado unilateralmente por los EEUU en 2002), les adjudica la ventaja de poder destruir los misiles rusos nada más ser lanzados, cosa imposible para Rusia, que no posee instalaciones militares en las proximidades del territorio estadounidense.

Llamamos la atención del Sr. Presidente acerca de la responsabilidad en la que incurriría, de autorizar un aumento del número de destructores de los EEUU estacionados en la Base Naval de Rota, al exponer a los EEUU a la tentación de desatar un primer ataque nuclear.

En ningún momento Rusia ha demostrado ser un enemigo de España (tampoco de los EEUU), por lo que resulta incomprensible que se facilite a una potencia extranjera un salto estratégico de esta magnitud, que eleva además innecesariamente el riesgo de la población civil en el entorno de la Base Naval de Rota al convertirse en un blanco estratégico de primer orden.

En consecuencia, agradeceremos nos informe si el Gobierno de España ha sido consultado previamente al respecto y si hay intenciones de modificar el anexo al Convenio en el que se fijan los niveles de fuerza máximos autorizados y qué procedimiento se seguiría para su eventual modificación.

Cordialmente,

– Frente Antiimperialista Internacionalista –

Comments are closed.