Crata a Alex Saab, de Farruco Sesto
Permíteme que te trate con la confianza que tu persona me inspira y que me dirija a ti de esta forma: querido compañero.
Aunque no estoy seguro de que nos conozcamos personalmente, todas las venezolanas y venezolanos de bien, aquellos que nos movemos en el amor y no en el odio, tenemos conciencia plena de quién eres, qué has hecho y que haces por nosotros, y cuál es el peso que, en consecuencia, cargas ahora sobre tus hombros.
En estos días atrás, pensando sobre las circunstancias que estás viviendo, me vino a la mente una imagen que quiero comentar en relación con tu caso, aunque no es nueva. Tiene miles de años. La de la contradicción vital entre la luz y la sombra, presente en casi todas las culturas. La pugna del diablo con Florentino. Por un lado, la de un ser que representa la oscuridad, vale decir, en términos humanos, la opresión, la injusticia, y el abuso. Y por la otra la de quien, o, más bien, la de quienes, oponiéndose a ello, dedican su vida a abrir las ventanas de los espacios colectivos, para que pasen sin miedo la luz y el aire libre.
Tú estás entre estos últimos. Y es una terrible paradoja la situación en que hoy te encuentras.
Pero, como sabemos, en todas las culturas, la luz termina por imponerse a la oscuridad. Está escrito en la memoria profunda de las gentes, que Florentino vence. Lo importante es no desesperar. Como lo decía el personaje de Chaplin en su discurso final de El Gran Dictador.
Gracias, Alex, por tu capacidad de resistencia y tu coraje. Por tu inteligencia contra la fuerza. Por tu demostrada consecuencia con nuestro pueblo.
Un abrazo que traspase todos los muros con que te cercan.
Nosotros venceremos.
Vigo, 7 de julio de 2022
(Publicado en Correo del Orinoco, el 21 de julio de 2022)