ActosÁfrica SubsaharianaDestacadosMundo árabe/musulmán

Patrick Mbeko dará varias conferencias en España

«La prostitución intelectual y el «gansterismo mediático” que defiende guerras de agresión deben ser llevados ante la justicia internacional»

Entre los próximos días 9 y 14 de julio, visitará España el periodista e investigador canadiense de origen congoleño, Patrick Mbeko. Estará en Madrid los días 9 y 10; en Bilbao, los días 11 y 12; y en Barcelona, los días 13 y 14.

El autor ha sido invitado por diversas organizaciones, entre ellas el Frente Antiimperialista Internacionalista, el Comité Antiimperialista de Barcelona y los colectivos de Bilbao Askapena , Zirika e IPES.

En los diversos actos que se han organizado, el autor hablará sobre el tema de su último libro, ‘Objectif Kadhafi’, la destrucción de Libia y cómo afectó al resto de África. Pero no solo hablará de Libia, Mbeko es experto en conflictos y geo-estrategia africana, es un gran investigador de los asuntos referentes sobre todo a la región de los Grandes Lagos de África, su tierra natal, y responderá sin tapujos, como es habitual en él, a todas las preguntas que se le planteen sobre la situación de África.

Mbeko es un asesor y comentarista habitual en multitud de medios internacionales. Su discurso no deja indiferente a nadie, porque ha llevado a cabo minuciosas investigaciones, y aporta documentación y pruebas incontestables a todo lo que afirma en sus escritos y entrevistas.

Forma parte de un Think Tank llamado Likambo Ya Mabele, -que viene a significar “luchamos por nuestra tierra”- organizado por grupo de congoleños y congoleñas en la diáspora, que trabajan desde fuera y desde dentro del país por un Congo y una África nueva y libre. Se definen como “Movimiento cívico-ecológico para organizar el contrapoder congoleño” y en su página web podemos encontrar amplia información sobre sus proyectos y análisis.

Con su trabajo, Mbeko se ha ganado el respeto de los medios y periodistas africanistas de todo el mundo.

En 2012, publicó el libro que rompió el mito del papel “bondadoso” de su país de acogida, Canadá, en los conflictos y expolio del África central. ‘Le Canada dans les guerres en Afrique centrale’. Este país se alió con Estados Unidos en el asalto a las riquezas mineras de la región. Mbeko desvela, de forma minuciosamente documentada, cómo Canadá, junto con la ONU, participó en el asesinato de Patrice E. Lumumba, el primer dirigente electo del Congo “independiente” en 1961.

Los occidentales criticaron a Lumumba no por sus supuestas tendencias comunistas, sino por su deseo de no dejar que las multinacionales explotasen el Congo como querían. Lumumba, tenía buenas razones para creer que las acusaciones infundadas que lo hacían comunista enmascaraban el apetito insaciable de los occidentales de apoderarse de la riqueza del nuevo Congo independiente; una riqueza que sería administrada, no por los colonos y sus cómplices, sino por los propios congoleños.

Pag 56 Le Canada dans les guerres en Afrique Centrale.

El gobierno de Canadá tuvo un papel bien activo en los acontecimientos que lanzaron a la región de los Grandes Lagos al abismo de la guerra, en defensa de los intereses de sus principales empresas privadas extractivas: las multinacionales canadienses American Mineral Field Inc. (AMFI); Barrick Gold Corporation (BGC); Heritage Oïl; Banro Corporation; Emaxon; y Anvil Mining entre otras.

Así, a pesar de todo lo que se cuenta en la mayoría de los libros de historia, el intervencionismo estadounidense en muchas partes del mundo durante la Guerra Fría no tuvo nada que ver con la resistencia a la expansión del comunismo; fue la total independencia de los pueblos del imperialismo occidental contra la que luchaban los yanquis y sus aliados europeos. Como señaló notablemente el intelectual judío norteamericano Noam Chomsky, «si un país comienza a prestar atención a su propia población, no prestará la debida atención a las necesidades básicas de los inversores norteamericanos. Estas prioridades son inaceptables, por lo que este Gobierno simplemente tendrá que desaparecer.»

Pag 55 Le Canada dans les guerres en Afrique centrale.

En 2014 escribió una de las obras más citadas por el resto de analistas sobre los conflictos del África central a partir de entonces, ‘Stratégie du chaos et du mensonge: Poker menteur dans l’Afrique des Grands Lacs’. En este libro se aborda, de nuevo impecablemente documentado, el enfrentamiento entre las potencias occidentales, mediante sus delegados en África, por el control del centro del continente, el rico extenso territorio de la RDC.

Esta obra está co-escrita con Honoré Ngbanda-Nzambo, un líder político congoleño, que habiendo sido ministro de Mobutu, lideró durante años un grupo de oposición en el exilio, Apareco, desvela documentos e informaciones inéditas, gracias a la posición privilegiada del co-autor, pero también incide en señalar otra multitud de informes, testimonios, documentos desclasificados, libros, declaraciones en sede judicial… que a pesar de llevar años publicados, al alcance de cualquiera, pasan desapercibidos para el gran público porque los grandes medios corporativos y sus “expertos” en África, han tomado la decisión de ignorarlos. Es incomprensible, ya que son incuestionablemente veraces.

En este libro, Mbeko cita una bibliografía y documentación compartida en gran parte con investigaciones de la talla del auto judicial abierto en la Audiencia Nacional Española, sobre el dosier de Ruanda, gracias al cual se lanzó la orden de detención internacional para 40 altos cargos del actual gobierno de Ruanda, por los crímenes cometidos en la región africana, que todavía hoy perduran para 29 de ellos, a pesar de que las presiones internacionales han intentado -y casi logrado- sofocar este dosier, como lo han hecho con el caso Couso, acabando con el principio de la Jurisdicción Internacional.

“(…) no han sido la Ruanda de Kagame ni la Uganda de Museveni quienes han puesto de rodillas al gran Congo, porque estos dos países no son más que la punta del iceberg que todo el mundo ve. En realidad, Ruanda y Uganda no son más que el bastón visible que golpea al Congo, pero las manos que sostienen ese bastón, esas personas llevan guantes y máscara, van encapuchadas.”

Contraportada de Stratégie du chaos et du mensonge: Poker menteur dans l’Afrique des Grands Lacs.

En 2015, Mbeko ahonda en las guerras que asolan su país natal con ‘Guerre secrète en Afrique centrale’. En este libro el autor se pregunta ¿por qué ha tenido tanto éxito la increíble e infundada historia oficial de las guerras que causan la situación humanitaria más desastrosa del mundo, la del Congo? La respuesta es un trabajo impecable de las mejores y más caras empresas de Public Relations (PR) del mundo, entre ellas, las del matrimonio Blair.

Como en tantas otras historias oficiales construidas en un gabinete de PR para el consumo del gran público a través de los grandes medios, expertos en manipulación utilizan todos los recursos a su alcance para su objetivo. En este caso el recurso a explotar fue el sentimiento “anti-francés” de los luchadores contra la colonialista “Franquafrique”, culpando a Francia de apoyar y colaborar con el genocidio ruandés, en 1994. Sin ser Francia, ni mucho menos, una mano “santa” en África, en estas guerras secretas, tuvo un papel de “la gran engañada” por los nuevos dueños de la región, las potencias anglosajonas e Israel. Para Mbeko, esta estrategia

“explota desmesuradamente el anti-colonialismo francés, y juega con las emociones y el sufrimiento objetivo de los africanos y de la gente de buena voluntad que milita fervientemente contra el neocolonialismo francés en el continente africano. ¡y eso funciona!”.

Pags 80-81 Guerre secrète en Afrique centrale

Por último, en 2016, publicó una investigación que le había llevado cuatro años, la caída de Gadafi, cómo se fraguó a lo largo de los años, qué suponía el líder libio y sus planes antiimperialistas para el resto del continente y qué se logró con su violentísima destrucción por parte de la OTAN. ‘Objectif Kadhafi’. En esta obra Mbeko sigue poniendo en práctica con maestría su línea de trabajo independiente y rigurosa. Irrebatible.

Como en los anteriores ensayos, en este critica el papel de los medios occidentales en su posicionamiento del lado de las mentiras para promocionar la guerra y el sufrimiento innecesario de las poblaciones africanas. El autor recuerda que son crímenes cometidos por los grandes medios, tipificados en la jurisprudencia internacional vigente. En concreto cita la resolución 110 de la ONU, del 3 de noviembre de 1947, sobre la “propaganda en favor de una nueva guerra y contra sus instigadores”. Esta resolución aprobada después de la segunda guerra mundial sanciona la “propaganda que pueda provocar o alentar cualquier amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión”.

Mbeko afirma:

“(…) la prostitución intelectual y el «gansterismo mediático», no sólo deben prohibirse, sino que también deben ser llevados ante la justicia internacional, para que las prácticas que constituyen «crímenes contra la paz» y de las que son culpables algunos creadores de opinión y medios de comunicación, no puedan repetirse nunca.”

Pag. 30. Objectif Kadhafi.

No es de extrañar que los medios corporativos no quieran saber de Mbeko. Tampoco en su día quisieron saber de Lumumba, Nkrumah o Sankara, pero hoy como ayer, son necesarios hijos de África que le hablen a la cara a Occidente sin tapujos.


Patrick Mbeko estará en el acto La destrucción de Libia y el control imperialista de África, organizado por el FAI, el miércoles 10 de julio, a las 19 horas, en la librería Traficantes de Sueños de Madrid

Comments are closed.