África SubsaharianaArtículosDestacados

Patrick Mbeko habla sobre imperialismo y mucho más

A continuación, la entrevista que hizo nuestra compañera «Bruja Queda» al escritor Patrick Mbeko, con ocasión de su visita a Madrid para su participación en el acto «La destrucción de Libia y el control imperialista de África«, organizado por el FAI el pasado 10 de julio:


Pocas veces se nos presenta la oportunidad de poder escuchar a analistas africanos hablar del estado de las cosas africanas, sin nuestro inevitable filtro de la mirada eurocentrista.

Sus libros y artículos le han valido a Patrick Mbeko el respeto tanto de los africanos como de sus medios, de dentro y fuera del continente. Los medios “mainstream” o corporativos occidentales, sin embargo, prefieren silenciarlo ya que a menudo contraviene, de un modo impecablemente documentado, las historias oficiales que se nos cuentan sobre los asuntos y conflictos de África.

Ha refutado las mentiras ampliamente difundidas por los medios sobre la intervención en Libia; desmiente la historia reciente oficial sobre la tragedia de los Grandes Lagos africanos, el gran conflicto olvidado; señala sin titubeos a los verdaderos responsables de esta tragedia y otras; por ello, no es personaje de platós de televisiones oficiales.

El escritor de origen congoleño afincado en Canadá visitó España para hablar en Madrid, Bilbao y Barcelona sobre la destrucción de Libia, un asunto que investigó durante cuatro años y que dio como resultado su último libro, ‘Objectif Kadhafi : 42 ans de guerres secrètes contre le Guide de la Jamahiriya’. Concedió varias entrevistas y respondió de un modo cercano y sin ambages a todas las cuestiones que le planteamos: China, sionismo, imperialismo…

¿Podría hablarnos del papel que está teniendo China en el continente africano?

Al principio fue percibida por los africanos como una potencia amiga, debido a que estaban muy exacerbados contra los occidentales. Cuando llegaron los chinos no mostraban la misma arrogancia, no eran tan pretenciosos como los occidentales.

Pero vemos que su forma de funcionar es problemática, hoy los africanos se encuentran con que los chinos, no son muy diferentes de los occidentales. Incluso en algunos aspectos se podría decir que son incluso peores, porque no respetan nada. Lo único que les interesa son los recursos naturales, pero en el plano de los derechos humanos o del medioambiente, no respetan nada ni a nadie

Los chinos explotan los recursos naturales de manera salvaje, es su manera de trabajar, por tanto la destrucción medioambiental es enorme y eso afecta también a la agricultura. China es uno de los países más contaminados del mundo, es decir, no respetan el medio ambiente ni en su propio país, mucho menos lo van a respetar en los países africanos.

Los occidentales hacen lo mismo, pero al menos intentan ocultarlo, o fingen que benefician la complicidad africana, los chinos lo hacen abiertamente. Por ejemplo, las compañías canadienses que denuncié en mi libro, destruyen el medioambiente y el agua, pero intentan ocultarlo y hacen con que invierten en lo social, lo que llaman la responsabilidad social de las empresas. Aunque luego sea más lo invertido en lavar su propia imagen que en lo social propiamente dicho.

Háblenos de los conflictos en África. ¿qué es lo esencial?

Los conflictos en África tienen relación principalmente con el control de sus recursos naturales por parte de potencias extranjeras y sus grandes compañías. La guerras se producen por el enfrentamiento entre estas potencias exteriores por el control de los países africanos y sus recursos. Esto se ve, por ejemplo, en el África Central, con el caso de los ruandeses y después del Congo. Lo que se presentó como una guerra entre los hutus y los tutsis, en realidad fue una guerra africana sobre u fondo de rivalidad occidental. De una parte estaba Estados Unidos que después de la guerra fría querían meter mano sobre las zonas de influencia francesa en África, y por el otro lado estaba Francia que quería preservar sus adquisiciones. Por un lado los EEUU utilizaron a los líderes anglófonos, principalmente Kagame de Ruanda y Museveni de Uganda, y por otro lado estaban Mobutu en Zaire, hoy República Democrática del Cono y Habyarimana antiguo presidente de Ruanda, que eran los francófonos y estaban un poco protegidos por Francia en el momento de la guerra.

Cuando terminó la guerra fría cambió un poco el paradigma con los estadounidenses, que decidieron que Europa tenía demasiadas posesiones en Africa y que había que controlar a esos recursos estratégicos no mediante socios sino directamente.

La guerra que provocaron estalló en Ruanda y se exportó al Congo.

Se puede ver que detrás de EEUU están las potencias como Canadá, Gran Bretaña, Israel, que son los favorecidos, y por el otro lado está Francia sola, apoyada por sus países de influencia en África.

Esto solo es un caso, pero hay muchos conflictos africanos que tienen de fondo la rivalidad occidental, después de la guerra fría.

Y ¿qué hacen los pueblos africanos?

A menudo son instrumentalizados.

Por ejemplo el caso de Ruanda, que considero el más emblemático. Estoy escribiendo un libro sobre los hutu, y llevo un tiempo estudiándolo.

Se ha dicho que los hutu masacraron a los tutsi, pero cuando observas la realidad, los hutu han masacrado a hutus, los hutu han masacrado a tutsis, los tutsi han masacrado a tutsis, los tutsi han masacrado a hutus… el conflicto fue político, no étnico realmente. ¡Fue un conflicto político! y al ser político, siempre hay manipulación subyacente.

Existe un enorme maniqueísmo a nivel de los medios de comunicación sobre los conflictos e intervenciones en África. Siempre trabajan de modo que no permiten que se comprendan bien las cosas, por eso muchos los critican. Cuando escribí mi libro sobre Libia, muchos periodistas se sintieron avergonzados, porque lo que yo digo en el libro, es todo eso a lo que ellos no habían atendido. Demuestro que Gadafi no cometió todos los atentados de que se le acusó, y presento los documentos estadounidenses, franceses, etc que lo demuestran, con lo cual no pueden decir que me lo inventé. Esa información estaba ahí, a mi disposición y a disposición de todo el que como yo, lo hubiera querido comprender y explicar mejor.

¿Tiene el sionismo algún papel en África? No se habla de ello en los medios.

Israel tiene un papel importante en África sobre todo en materia de seguridad privada. Muchos antiguos agentes del ejército israelí están al lado de los jefes de estado en África para organizar la seguridad personal de muchos de ellos. Pero también tiene acceso a importantes recursos naturales de África, lo pudimos ver en Costa de Marfil, durante la guerra, los israelíes controlaban los diamantes y en Congo también son los principales explotadores de diamantes y otras materias primas. Uno de los israelíes más ricos del mundo se ha enriquecido en Congo, Dan Gertler. También han estado presentes en Angola, durante la guerra de este país. Están presentes en conflictos tanto para proteger sus intereses como por su papel en la seguridad privada en todo el continente. Hay una poderosa red israelí que participa en la securitización del continente. Esto es gracias a que Paul Kagame, de Ruanda, que se podría decir que es el “lobby” americano en África, ha favorecido la creación de esta red que ha logrado hacerse con la seguridad, pública en materia de formación y con la privada.

Y sobre todo, los israelíes, es decir, el lobby pro Israel de EEUU, está ejerciendo una fuerte influencia, por ejemplo, están logrando que muchos gobiernos africanos retiren su reconocimiento a Palestina.

Es cierto que los medios no hablan de ello. Creo que es porque la mayoría de los periodistas no investigan mucho para comprender, miran a África desde la distancia y la condescendencia, y siempre miran los mismos temas-objetivos no muestran ni interés en más, generalmente no miran los problemas de fondo. Nadie quiere saber si Israel hizo esto o lo otro. Los que sí conocen o les interesan, es normal que tengan miedo por su puesto de trabajo si indagan donde no deben, contra los grandes lobbies estadounidenses, sionistas, británicos, franceses… por lo que podrán sufrir presiones. Todo eso hay que tenerlo en consideración.

¿Cuáles son los principales aliados del estado de Israel en el continente?

La Ruanda de Paul Kagame es sin duda el principal aliado de Israel en África, después también Camerún, Togo, RDC, Chad, Kenia, Etiopía… Para saber quiénes son sus aliados, hay que ver los países que se abstuvieron de votar en favor de Palestina en Naciones Unidas. Esto muestra el nivel de influencia y poder que Israel tiene sobre los gobiernos africanos.

¿Quién es responsable por la extensión del yihadismo -wahabitas- en la región saheliana?

Los primeros responsables son los países de la OTAN que destruyeron Libia. Hicieron prosperar a todos los grupos criminales que ahora controlan la zona.

Hay que comprender también la estrategia del yihadismo para servir a los intereses occidentales. Son el pretexto perfecto para que Estados Unidos vaya a instalarse en esos países y americanizar militarmente la región.

Quieren militarizar el continente africano para, por una parte, asegurar los recursos naturales, y por otra parte, expulsar, impedir el acceso a la zona y sus recursos de sus adversarios, que son China y Rusia. Vemos cómo el yihadismo se ha convertido en una estrategia en manos de ciertas potencias, que los instrumentalizan.

No se podría comprender que por una parte combatan el yijadismo y por otra los apoyen, los armen e incluso, como en el caso de Libia, la CIA transportó directamente al terreno a más de mil yihadistas.

Las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos, participan de alimentar la amenaza yihadista en todas esas partes donde después les ha permitido desplegar su estrategia de militarizar y controlar.

La OTAN es el brazo militar de Estados Unidos que se sirve de los europeos para pagar la factura. Todos ellos son los responsables.

El gobierno Libia y Gadafi ¿respetaba los derechos humanos?

Hay un detalle importante que quiero aportar. En la primavera árabe eran los jóvenes los que salieron a la calle. Pero en realidad quien acabó con los jefes de estado no fueron los jóvenes sino los ejércitos. Los americanos jugaron a dos niveles. La calle para hacer ruido y paralelamente, el ejército entra en acción para desestabilizar. La opinión pública piensa que es la calle la que ha expulsado a los dirigentes, mientras que en realidad han sido los ejércitos de estos países los que lo han hecho y que están en contacto con el pentágono. Pero en Libia fue diferente, porque allí la población vivía bien. No había pobreza, era el país más próspero de África. Entonces, crearon una falsa protesta en Bengazi.

Estas falsas protestas fueron inventadas por los estadounidenses y Qatar. Antes de las protestas en Libia, se sabe que ya estaban sobre el terreno en Bengazi los servicios secretos estadounidenses, muchos meses antes. Y cuando comenzó la protesta, empezaron a actuar los islamistas apoyados por Egipto y Qatar. No era población pacífica, eso no es cierto. Eran islamistas fuertemente armados. Y Gadafi no disparó sobre la población, él ordenó a sus tropas que no disparasen. Solo cuando las ciudades caían en manos de los islamistas, es cuando el gobierno libio reaccionó. Y en ese momento, intervino la OTAN para derrocar a Gadafi.

Claro que había represión en Libia, pero en Libia había un sistema diferente al resto de los países africanos, se llamaba la Jamahiriya. También hay que saber que hubo más muertos por la represión en Egipto y en Túnez que en Libia.

Háblenos del imperialismo en África, qué ha contribuido desde la historia de África al estado actual del imperialismo

La contribución al estado actual del imperialismo se hace de manera global.

El Imperialismo se nutre de la miseria de las poblaciones y se beneficia de todos los recursos. Todo lo que puede convertirse en dinero, a partir de ahí, si tú sigues la pista del dinero, vas a encontrar el imperialismo, porque el colonialismo, la esclavitud… son diferentes expresiones del imperialismo.

Por ejemplo, los grandes grupos financieros estadounidenses apoyaron al régimen nazi durante la segunda GM, está documentado, ellos han dicho que lo hicieron. Apoyaron a las dos partes, para ganar dinero.

En África, es la misma lógica, la explotación de los recursos africanos que comenzó con la trata de esclavos, la colonización, la explotación de los recursos, incluidas las personas, utilizadas para explotar otros recursos.

Si en el pasado han utilizado estas formas de explotación, hoy esto ha cambiado de forma, ahora el dominio mediante la militarización y también mediante lo que yo llamo el imperialismo suave o blando (soft) que consiste en condicionar las mentes y los espíritus para que todo el mundo tenga ideología capitalista, neoliberal, ultraliberal. A partir del momento en que se han hecho con la gente en el plano psíquico, el resto está ganado.

Esto es lo que ocurre hoy en África, que hay mucha gente con mentalidad imperialista, se han convertido en pequeños imperialistas que sirven a intereses de otros, incluso en España y en Europa lo vemos. Por eso surgen por todo el mundo movimientos que se oponen al imperialismo, porque está presente en todo el mundo.

El imperialismo no tiene color, afecta a todo el mundo, tiene grados diferentes, pero afecta a todo el mundo.

El movimiento de los chalecos amarillos, el FAI aquí, los movimientos de combatientes en Congo, son todo movimientos que luchan juntos contra un sistema que tiene por objetivo la explotación de las personas y los recursos del mundo.

En la historia de África se ha hecho un poco como en el resto del mundo, la trata, la colonización, todo eso ha evolucionado y ha parido las nuevas formas de imperialismo: los dirigentes africanos que defienden intereses exteriores, mediante el FMI y el Banco Mundial, la OMC… todo esto son instrumentos puestos en marcha por el imperialismo que han contribuido y contribuyen a explotar y someter a las naciones.

¿No sería el asesinato de Patrice Lumumba un acontecimiento clave, para el triunfo del imperialismo en África?

La historia de Lumumba es interesante. Cuando Lumumba declara la independencia, Bélgica no estaba contenta, pero los EEUU sí estaban contentos, porque pensaron que con él podían echar a los belgas del Congo y ocupar ellos su espacio. Pero cuando vieron que Lumumba quería la soberanía de Congo, se aliaron a los belgas para neutralizar a Lumumba y poner a Mobutu. En este caso podemos ver el papel importante de otro instrumento del imperialismo, los llamados cascos azules. Tuvieron un papel determinante para neutralizar a quien quería un país soberano y poner en su lugar a alguien que sirviera a los intereses exteriores. En alguna ocasión he recordado que son la materialización de una estrategia, la de “El ángel caído”, que consiste en fingir que se está abordando un problema para solucionarlo, cuando en realidad no estamos haciendo eso sino impedir que otros se molesten en abordar de verdad el problema. Este instrumento de los cascos azules ha sido determinante para someter a Congo, allí está la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU y todavía hoy, la más numerosa y costosa. Pero no ha servido para nada, más que para neutralizar la resistencia y proteger los intereses de las potencias occidentales.

También el derrocamiento orquestado por la CIA contra Kwame Mkrumah en Ghana es determinante. Él fue el primero que supuso una amenaza al imperialismo, Lumumba aprendió de él cuando viajó a Ghana, comprendió la necesidad de ser nacionalista.

Hay que comprender que el imperialismo francés tiene su sistema de funcionamiento y el imperialismo estadounidense también tiene su sistema de funcionamiento. Los anglosajones son muy diferentes en su forma de abordar determinadas cuestiones… Por ejemplo, los estadounidenses son menos arrogantes que los franceses, usan la diplomacia de la seducción.

Cuando comprendes todo esto, comprendes cómo se articula el imperialismo: se articula en torno a la guerra imperial, en torno a la explotación salvaje de los recursos, en torno a la implantación de un sistema neocolonial, poniendo a jefes de estado domesticados para servir a los intereses del imperialismo, y hoy, como hacen ahora los norteamericanos, se articula en torno a la cooptación de los ejércitos; a diferencia de los franceses que llevan sus bases a África, los americanos entrenan y arman. Estados Unidos ha formado a los oficiales de los ejércitos africanos y los ha hecho dependientes del Pentágono.

Eso se puede ver cuando se producen golpes de estado modernos como el de Mali, que lo hizo un capitán que había sido formado por los americanos; el golpe de Burkina Faso lo hizo un militar formado por ellos… y muchos otros.

Ahora en lugar de ir a bombardear los países que quieren someter, forman a sus ejércitos, para que hagan el trabajo por ellos.

El imperialismo cambia de forma dependiendo de las épocas, de los intereses y de las coyunturas.

Una novedad es que los chinos, que nunca habían utilizado la vía militar, han abierto su primera base militar en Yibuti, y nadie sabe cuántos soldados hay ni nada, los chinos nunca dicen la verdad sobre ellos mismos. Esa es su diplomacia.

A grandes rasgos ¿qué es el conflicto de los Grandes Lagos?

El conflicto en la región de los Grandes Lagos comenzó con Ruanda en 1990. Ruanda fue invadida por fuerzas tutsis que venían de Uganda. Estas fuerzas tutsis estaban apoyadas por los estadounidenses y los británicos, que querían cambiar las reglas del juego en la región del África central después de la guerra fría.

La región estaba bajo la influencia francesa y tras la guerra fría los estadounidenses no querían solo ser socios de Francia o Bélgica, sino dominar ellos solos la región. Es a partir de eso por lo que comenzó la guerra en Ruanda. El objetivo final de la guerra de Ruanda no era Ruanda, sino el gran Congo, pero había que pasar por Ruanda para hacerse con el Congo. Por eso hubo una guerra civil en Ruanda, se asesinó al presidente de allí, que era cercano a Francia, y después de Ruanda, atacaron el Congo que entonces se llamaba Zaire. Y quitaron al presidente que había, Mobutu. Todo eso estuvo coordinado por los estadounidenses.

Durante a guerra de Congo, había empresas mineras estadounidenses y canadienses que iban a firmar ya contratos, antes de ser oficial quién era el “vencedor”. Desde entonces esa región vive en un ciclo permanente de guerra. Y es Ruanda la que juega un rol importante en ello. El presidente Kagame se ha convertido en el subcontratado de los intereses estadounidenses y británicos en la región. Esto hace que el Congo sufra el pillaje de sus recursos naturales, que pasan por Ruanda para ser distribuidos al resto del mundo. En las zonas donde se está robando la riqueza del Congo es donde se cometen asesinatos y violaciones de los derechos humanos sobre las poblaciones. Las únicas regiones donde hay guerra y masacres, son las que más recursos naturales tienen.

¿Cuál podría ser la salida a esta situación?

La solución al círculo vicioso de guerra permanente en que viven en el Africa central hay que buscarla a dos niveles, uno interno y otro externo:

A nivel interno: la toma de conciencia de las población y la responsabilidad de las élites dirigentes,

Y a nivel exterior: evitar las injerencias. Porque es eso lo que crea los problemas. Mientras haya injerencias, no habrá paz. Sin el apoyo, la formación, la financiación y la instigación de estas potencias, los grupos africanos no podrían emprender ni llevar a cabo durante décadas una guerra.

Y el pueblo congoleño ¿qué hace frente a esta situación?

Hay muchos movimientos de resistencia en Congo hoy en día. En los Kivu, la región del este explotada por Ruanda, hay grupos armados que defienden a la población, y sin ellos, la situación sería más catastrófica.

También hay muchos movimientos de resistencia en el resto del país y en la diáspora.

Los congoleños han comprendido que tienen dos tipos de adversarios: los dirigentes que están en el interior, subcontratados por occidente, y en el exterior, el adversario son las potencias occidentales y sus instituciones, la ONU y todos esos organismos que crean y mantienen el caos.

Los congoleños tienen gran necesidad de apoyo de movimientos como vosotros, el Frente Antiimperialista español, porque una guerra importantísima que tienen que ganar es la guerra de la información. Si el público europeo conociera lo que se hace en su nombre en Africa, podrían hacer presión sobre sus políticos, para que eso cambie.

En Canadá por ejemplo, cuando salió mi libro sobre el papel de las compañías mineras canadienses en las guerras de Africa, en Canadá se generó un gran debate sobre el papel de las compañías mineras canadienses. Se pidió a los diputados que tomasen medidas para implantar leyes que supervisen la actuación de las compañías.

Es por eso que la información es importante. Si todos los movimientos de resistencia tuvieran buena información y la propagasen, sería un paso muy importante. Estamos en una época en que hay muchas redes sociales y mucha información, pero la gente está mal informada, hay que informar bien a la gente.

Siempre advierto que los ejércitos dedican muchos más recursos hoy al departamento de la guerra psicológica que a la guerra por las armas.

1 Comment

  1. […] Patrick Mbeko habla sobre imperialismo y mucho más […]

Comments are closed.