América LatinaArtículosDestacadosImperialismo e Internacionalismo

Preguntas sin Respuestas de Luis Almagro

Las recientes declaraciones de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, el pasado 7 de mayo 2020, en el programa del influencer Alex Otaola y la activista Liu Santiesteban, quien juntamente con John Barsa, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID siglas en inglés, y otros activistas anticubanos, cuyo tema fue: “Cuba y Covid-19, apoyamos al pueblo, no a la dictadura”, y un subtema, la esclavitud de los médicos cubanos, rayan en la injerencia más asquerosa y brutal, en el marco de un show mediático y burlesco, para un Secretario General de la OEA.

Tanto así que el mismo opositor cubano Antonio Rodiles, criticó la selección de la plataforma para transmitirlo, así como la del presentador y la moderadora. Señaló como “muy lamentable” el evento, ya que Otaola dijo que “lo mismo ha estado en un programa en el que se han gritado improperios de todo tipo, ha dicho cualquier cantidad de groserías, de ataques, de mentiras, calumnias”. En cuanto a Santiesteban dijo que “ha inventado noticias, ha ofendido”.

El que sí es serio, es el artículo publicado por The Grayzone, sitio web de noticias en línea, dedicado al periodismo de investigación original, noticias y análisis, editado por el galardonado periodista Max Blumenthal, quien muestra a un Almagro corrupto, conspirador, acosador sexual e inclinado al amiguismo.

Se le señala en el artículo como incompetente, inmoral y con mentalidad imperial. Muestra la perturbadora trayectoria de Luis Almagro, cuya administracion de la OEA está cuestionada de forma extendida. Bajo su dirección se ha agravado la prolongada crisis institucional. El presupuesto regular no ha aumentado y, por el contrario, continúa sosteniéndose en base a contribuciones del gobierno de los Estados Unidos.

Así mismo, se ha vuelto obsesivo el trato, la injerencia y un enfoque político personal contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con base en este artículo y otras investigaciones, deseamos dejar una serie de preguntas, que en al algún momento debe responder Luis Almagro:

  1. ¿Por qué tantos amigos uruguayos contratados por Usted en la OEA? ¿Amigos pagados por favores políticos?
  • Diego Canepa, antiguo Secretario Asistente de la Presidencia uruguaya.
  • Luis Porto, ex Subsecretario de Economía y también ex Vicecanciller de Uruguay.
  • Gabriel Bidegain, ex embajador itinerante de la administración de Mujica.
  • Sergio Jellinek, publicista y especialista en redes sociales. Es la persona detrás de la construcción de su imagen online.
  • Gonzalo Koncke, antiguo representante de Uruguay en Naciones Unidas.
  • Leonel Briozzo, antiguo Subsecretario de Salud.
  • Luis Rosadilla, ex Ministro de Defensa.
  • Uruguayos que ha llevado Almagro a las misiones de la OEA: Juan Pablo Corlazzoli (El Salvador), Edgardo Ortuño (Costa Rica), Juan Raúl Ferreira (Haití), Sergio Abreu (Perú), Wilfredo Penco (Nicaragua), entre otros.
  • Las abogadas Marta Pachiotti (reclutándola personalmente y designándola directora del Observatorio de Justicia Criminal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras MACCIH y Beatriz Otero, fue ubicada en un puesto influyente igualmente dentro de la MACCIH.
  1. ¿Cómo justifica que la OEA pagó a funcionarios contratados para asumir cargos en las misiones de la OEA en el exterior, que nunca ejercieron estos cargos en la sede en Washington?

  2. ¿Cómo se justifica que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras MACCIA, se administrase en Washington y nunca llegara a consultar a sus autoridades?

  3. ¿Por qué Usted no recibe premios de los movimientos indígenas, sociales, defensores de migrantes de América Latina y otros, y sí de otras entidades al servicio de la inteligencia de USA, como el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina CADAL, la Fundación Nacional para la Democracia NED siglas en inglés, y otras?

  4. ¿Cómo justifica sus vínculos con el ex Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el brasileño Miguel Temer y Mauricio Macri en Argentina, si todos son corruptos?

  5. ¿Desde cuándo Usted colabora con la CIA, desde Teherán 1991, Alemania 1998, o Montevideo 2010?

  6. ¿Cuáles fueron los escándalos sexuales en los que ha estado involucrado? ¿Cuándo fue embajador en China?

  7. ¿Recuerda su acusación por acoso sexual a dos mujeres durante su asignación diplomática en Irán?

  8. ¿Y el intento de violación a una venezolana durante un curso organizado por la UNICEF en Montevideo?

  9. ¿Cuándo comenzó su relación amorosa con Rosa María Payá?

  10. ¿Cuándo fue con Martha Pachiotti?

  11. ¿Y con la venezolana Virginia Contreras, agente de la CIA?

  12. ¿Se mantiene su reunión semanal con Marco Rubio, para recibir instrucciones contra Venezuela y América Latina?

  13. ¿A cuánto ascendió lo que le pagó Miguel Temer por no llevar su caso a la OEA?

  14. ¿Cuál es el motivo del cambio de parecer sobre determinados temas en América Latina? Caso Fujimori, una demora tras otra? Otra a favor del indulto? ¿Pidió nuevas elecciones en Honduras y luego reconoció al gobierno?.

  15. ¿Devolvió los 230 mil dólares restantes de viáticos, cuando fue Canciller en Uruguay?

Estas y muchas otras preguntas, están pendientes de responder Señor Almagro!

 

 

Comments are closed.