ArtículosDestacadosMundo árabe/musulmán

¿Qué objetivos busca EEUU con su Ley César contra Siria?

Transcribimos aquí la entrevista que nuestro colaborador Nicola Hadwa concedió al medio Pars Today el pasado día 28 de junio en relación con las sanciones impuestas a Siria por la administración de los EEUU. En este enlace se puede acceder a ella en audio.


Parstoday- Entrevistador (E): Bienvenidos está comenzando Entrevistas, una producción de Parstoday que da espacio al análisis desde una visión diferente y que les permite a ustedes sacar sus conclusiones.  Esta vez el invitado es el analista de temas internacionales Nicolá Hadwa (NH) quien, desde Chile, nos comentará sobre la llamada Ley César de EEUU contra Siria.

En contexto, la semana pasada entró en vigor la Ley César, una nueva versión de las medidas coercitivas y hostiles de EE.UU. contra Siria. Esta serie de medidas restrictivas se considera la más severa contra un pueblo que sufre, desde hace más de ocho años, una guerra catastrófica a todos los niveles y que no controla una parte importante de sus recursos y riquezas naturales.

En el marco de esta ley se han impuesto sanciones adicionales al presidente sirio, Bashar al-Asad, y a altos cargos del país árabe, así como a entidades financieras sirias y sus colaboradores extranjeros. Nicola. Sabemos que EEUU presiona mucho a Siria, pero ¿qué busca EEUU con la imposición de la ley Cesar contra Siria?

NH: Esta agresión norteamericana, que denominarla agresión no es una exageración, porque eso es. Todos estos bloqueos económicos y todas estas medidas antisirias son una agresión que se hace directamente a Siria. Lo que busca esta agresión tiene varios objetivos: El primero de ellos es debilitar a Siria al máximo para que su población —unido a las acciones de los terroristas y las presiones de Turquía en la frontera— lo lleven posiblemente a un cambio de gobierno o en su defecto, que es el segundo objetivo que ellos buscan, transar con Siria, llevarlo, obligarlo, a transar con Israel y con EEUU para alejar a Siria del frente de la Resistencia; vale decir que se aleje de Irán, que se aleje de Hezbolá y de los palestinos. Este es el segundo objetivo.

El tercer objetivo que está presente en los dos anteriores es que el Gobierno sirio no tenga la capacidad económica para solventar las confrontaciones con el estado sionista, que no tenga las posibilidades económicas de poder mantener una guerra por la liberación de las alturas del Golán, que eso es una tarea que el Gobierno sirio tiene pendiente. El otro objetivo, también importante, es que (EEUU e Israel) quieren transar con Siria para sacar a Irán; es decir, que Irán no tenga presencia militar en Siria y que tampoco Siria ayude o sea un pasadizo para que Irán pueda ayudar a Hezbolá en El Líbano.

Todos estos son los objetivos que busca EEUU con Israel y que lo secundan las potencias occidentales europeas que siempre han actuado dentro del marco de la OTAN y los intereses económicos de las transnacionales norteamericanas, unidas a las trasnacionales europeas, siempre han actuado conjuntamente contra los países más débiles militarmente y que ellos pretenden controlar de una u otra manera, que es este el caso que ocurre con Siria.

Otro aspecto importante que tiene este caso es que en el norte de Siria se han descubierto yacimientos de petróleo y de gas, que también le interesa a los norteamericanos y a los europeos que buscan que el Gobierno sirio, por medio de las presiones, le entreguen a empresas americanas o europeas la explotación de dicho petróleo y gas. Este también es otro objetivo: o sea aquí no hay objetivos puramente militares o como ellos dicen ‘buscando la democracia dentro de Siria’, porque eso sería una vergüenza increíble, dado que EEUU y las potencias occidentales apoyan a países que sí que no tienen ningún tipo de democracia, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin, que son países criminales que no tienen ningún tipo de constitución política ni tienen respeto ni por los derechos humanos ni por las personas, en realidad, por nada, no hay libertad no hay nada; de modo que las justificaciones norteamericanas de que en Siria se busca una democracia es lo más vergonzoso como explicación que ellos pueden dar.

E: Nicola ¿Cómo podría sortear Damasco esta medida coercitiva de Washington?

NH: Siria para poder detener, combatir y salir triunfante de esta nueva agresión económica y este bloqueo, debe en primer lugar robustecer su frente interno; eso implica terminar con el terrorismo que han desarrollado Turquía, EEUU, las potencias occidentales y Arabia Saudí; terminar con los terroristas, afianzar la organización de la reconstrucción económica del país, en base a recuperar las fuentes productivas y por otra parte establecer alianzas económicas con Irán con Irak y restablecer las relaciones con El Líbano, de modo que haya la fluidez comercial, además de establecer convenios industriales y comerciales con China, con Rusia y con Irán y también por medio de la Organización de Cooperación de Shanghái, que es lo que creo que va a ocurrir y lo que van a hacer los sirios para poder salvar esta situación.

Comments are closed.