ArtículosCampaña: Crímenes de EEUU contra la humanidadCampañasDestacadosImperialismo e Internacionalismo

USA como Estado Imperial

(En el Marco de la Conmemoración del 9 de Agosto, Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad)

Este breve artículo pretende mostrar como USA, mediante sus gobernantes, sus secretarios de Estado, sus soldados y otros, se comporta como un Estado Imperial: irracional, asesino, invasor, torturador, perverso, injerencista, controlador, chantajista, por decir las menos atroces actitudes, con su política internacional imperialista criminal.

Desde la administracion Obama, quien no fue un inteligente progresista, como lo hacen ver, sino que sembró el planeta de guerras e inició el asesinato de presuntos terroristas, hay una expresión que lo ilustra: “Bush cazaba, Obama asesina”.

El Estado norteamericano, por medio de Obama, fue quien autorizó el bombardeo de Yemen (2009), quien invadió el espacio aéreo de Paquistán para ajusticiar a Bin Laden (2011), quien asesinó a ciudadanos estadounidenses en Yemen (2011), quien declaró a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria» en dos ocasiones (2015 y 2017), quien incrementó las operaciones encubiertas en todo el mundo, quien nombró director de la CIA a John Brennan, defensor de las «técnicas mejoradas de interrogatorios«, tortura, y artífice de los ataques con drones, (2013).

En esta misma línea, el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, en marzo del año pasado (2019) prohibió los visados al personal de la Corte Penal Internacional (CPI) que participara en investigaciones de ciudadanos estadounidenses en cualesquiera de los territorios en los que se extiende la jurisdicción de la CPI».

Pero nada de esto es novedoso, recordemos que USA ha sido el único país condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya por cometer terrorismo internacional, técnicamente, por el uso ilegal de la fuerza, contra Nicaragua, y que, cuando se le ordenó pagar reparaciones no sólo rechazó el fallo de la Corte sino que rechazó su jurisdicción; es decir, tergiversar las resoluciones, desconocer a las propias instituciones, rechazar la firma de tratados, entre muchos otros.

Y es que el Estado Imperial estadounidense, actúa así porque ha hecho su política en base a dos factores: el poder y la impunidad. Controlando las instituciones, manejando el Derecho Internacional a su propia discreción y silenciando a sociedades enteras, convirtiéndolas en cómplices.

Esta complicidad, también se da al interior de USA, cuando sus policías no gozan de legitimidad, sino del poder de saberse impunes. Policías blancos que asesinan a afroamericanos, empresas que contaminan el agua, el aire, y otros. Así, el movimiento «Blacks Lives Matter» (las vidas negras importan) surgió a consecuencia de la absolución de policías que han asesinado a varios afroamericanos.

Continuemos observando el actuar Imperial:

  1. En 2008, el Golpe de Estado fallido en Bolivia.

  2. En 2009, el Golpe de Estado en Honduras.

  3. En 2010, el Golpe de Estado en Ecuador.

  4. En 2011, Libia y Siria son atacadas porque pretenden romper con el dólar, acercarse a China y no obedecer al poder de las petroleras. Aprovechando las tensiones sociales internas por la carestía de la vida, el imperialismo los invade con sus ejércitos privados y oficiales.

  5. En 2012 y 2016, Golpes por medio de Jueces y los Parlamentos en Paraguay y Brasil. El primero para controlar la extensa Amazonía y el no menos importante acuífero guaraní, llevando más tropas yanquis a la zona, con una historia de resistencia y con el inicio de una guerrilla que podría llegar a ser peligrosa y que había que liquidar. Y Brasil, era una potencia regional con un ejército fiel que asume la supremacía yanqui, pero con un movimiento de masas en ascenso que había que encadenar. En ambos casos el golpe parlamentario mantenía la ficción democrática que ocultaría un endurecimiento casi inmediato de la represión.

  6. 2013, 2014, 2015, endurecimientos en los ataques a Venezuela.

  7. En 2014, USA endurece la tasa de interés de los préstamos, presiona para bajar el precio de las materias primas, facilita la fuga de capitales de América Latina a USA, empobreciendo a sus pueblos y atando a sus burguesías al imperialismo del norte.

  8. A su vez, en ese 2014, había que frenar el peligroso avance chino en América Latina, porque todo indicaba que, a su lado, avanzarían empresas rusas, iraníes y otras.

A partir de 2016, se agudiza la crisis en USA, producto de una Depresión Económica, venida desde antes, y El Estado recurre a severos recortes sociales y otras medidas en favor de la burguesía y de la casta militar.

En 2020, pese a la pandemia mundial del Covid-19, USA mantiene su agresión imperial hacia América Latina y otros hemisferios.

En general, no olvidemos que el Imperialismo es una estructura de guerra psicológica, cultural, psicopolítica o como queramos llamarla, por citar algunas de sus características, sin las cuales el Capitalismo tendría muy difícil imponer sus feroces saqueos económicos y sus duras sanciones financieras, sanitarias, tecno científicas, a los pueblos resistentes, llevándolos al hambre.

Tenemos que seguir resistiendo y buscando alternativas a cómo enfrentar los ataques del Imperio.

Comments are closed.