ArtículosDestacados

Comentarios a un artículo de prensa: ‘Guerra comercial: China anunció «medidas de represalia» a los aranceles de Estados Unidos’

Si te interesa seguir toda la actualidad regístrate AQUÍ y recibe por email todas las actualizaciones del blog. También puedes consultar nuestro “calendario de eventos” para conocer nuestras próximas actividades.


Nuestro compañero Antonio Maira comenta la noticia «Guerra comercial: China anunció «medidas de represalia» a los aranceles de Estados Unidos«, aparecida en el medio Infobae el 11 de julio de 2018, y que reproducimos a continuación:

Beijing anunció también la presentación «inmediata» de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio y prometió «represalias», después que Washington anunciara una nueva lista de productos chinos por un monto de 200.000 millones de dólares.

China acusó este miércoles a Estados Unidos de querer «destruir» el comercio entre los dos países y prometió represalias, después de que Washington volviera a amenazar con imponer aranceles punitivos a exportaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

“Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadounidense, declaró en un foro el viceministro chino de Comercio Li Cheng Gang.

La política estadounidense “actualmente interfiere con el proceso de globalización económica y “daña el orden económico mundial”, abundó Li.

Más tarde, el Ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado que «el gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias». «Para salvaguardar los intereses fundamentales del país y del pueblo, el gobierno chino deberá, como ya hizo en el pasado, tomar las medidas de represalia necesarias«, escribió Beijing.

El viernes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, lo que generó inmediatamente una represalia de Beijing, con impuestos proporcionales sobre cientos de productos estadounidenses importados.

Y Washington anunció el martes que estaba iniciando el proceso para imponer derechos aduaneros del 10% a exportaciones chinas por una valor de 200.000 millones de dólares a partir de septiembre.

Los analistas advierten que una guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales podrían tener un impacto nocivo en la economía mundial.

«Es un momento caótico para el comercio internacional«, dijo Li.

E insistió: «Empresas de los dos países sufrirán pérdidas. No hay ganador en una guerra comercial. La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos«.

China anunció también la presentación «inmediata» de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

No obstante, debido a los procesos jurídicos y de consultas, los aranceles no podrán entrar en vigor antes de septiembre si Washington decide seguir adelante con el proceso.


Observaciones de Antonio Maira:

Utilización de lenguaje y medidas de Guerra económica:

  • Represalias, aranceles punitivos. Demandas ante la Organización Mundial de Comercio
  • Proceso rápido con represalias en crecimiento exponencial -en espiral muy rápida y muy abierta-, lo cual puede disparar la crisis.
  • Las resoluciones de la OMC serán inútiles ya que cada resolución, en si misma muy larga, quedará en la práctica convertida en un proceso interminable.
  • Cada demanda multiplica en cuantía a la anterior, de modo que las réplicas y contrarréplicas reales -en crecimiento exponencial-, superan el ritmo de las lentas resoluciones administrativas encadenadas de la OIC sometidas a mediaciones, negociaciones y resoluciones judiciales.
  • Se producirá una reducción catastrófica del comercio internacional, comenzando en los sectores clave de la economía, es decir, en los sectores estratégicos: minerales, tecnología digital, tecnología de comunicaciones, tecnología bélica. Estos aumentos de precios
  • Tal como dice el gobierno chino, por el momento, a nivel de Ministerio de comercio: Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadounidense”, según manifestó en un foro el viceministro chino de Comercio Li Cheng Gang. El escenario también ha sido, en las primeras fases muy discreto, pero muy claro, para permitir la desescalada.
  • La destrucción del comercio China- Estados Unidos, en un mundo globalizado, afectará al comercio global a nivel planetario, que se disgregará y se convertirá en un auténtico caos.
  • La consecuencia inevitable en una guerra de precios al alza es una devaluación de la moneda de intercambio internacional -el dólar-, y como consecuencia, una caída brutal de las reservas chinas en bonos y dólares estadounidenses. De la misma forma afectará a las reservas en dólares del resto de los países del mundo; cuantiosas en el caso de los países “emergentes” y de los fondos en dólares de los paraísos fiscales.
  • La crisis financiera es inevitable y en una cuantía catastrófica. Cada país intentará recurrir a su incorporación a una zona económica particular con una moneda o bolsa de monedas propia de la zona (por ejemplo el euro o el yuan).
  • Las cuantías de las subidas de aranceles de los EEUU son del 25% en la primera subida de de 35.000 millones. Ello supondrá la subida de los precios de los productos chinos en el mercado interno de los Estados Unidos en esa misma proporción. Hay que tener en cuenta que esa enorme subida afectará a los intercambios estratégicos que ya he señalado. Su efecto se producirá principalmente en las grandes y medianas industrias y, desde luego en el paro en los EEUU y en el desplazamiento de la mano de obra en China. El efecto será mucho más dramático en los Estados Unidos, tanto a nivel económico como a nivel político interno. La comunidad económica Rusia-China resultará, en general y proporcionalmente, poco afectada.
  • La guerra económica y psicológica que tendrá efectos más concretos cuando se apliquen las listas de productos afectados por los incrementos arancelarios de 200.000 millones de dólares, iniciado por EEUU y replicados por China, solo podrán ser evaluados cuando se publiquen por ambos lados. Es evidente que afectará fuertemente a las clases populares y medias en el primer país (Estados Unidos), y mucho menos en el segundo, que todavía tendrá una inmensa capacidad de reservas en dólares.
  • Para los efectos económicos generales me remito al artículo sobre la nueva crisis financiera y económica catastrófica: “El desplome del sistema financiero y la crisis económica catastrófica global”.
  • Los efectos militares de la crisis están siendo evidentes para la propia OTAN, porque Washington reclama, en plena crisis económica, más gastos militares de sus socios y acusa a Alemania de alinearse con Rusia. Parece evidente que una de las organizaciones militares llamada a desaparecer es esa misma Organización Atlántica.

Veremos la luz al final del túnel

Comments are closed.