América LatinaArtículosCampañasDestacados

¿Que Llevan los Supertanqueros Iraníes a Venezuela?

En estos días previos a la llegada de los barcos iraníes a Venezuela, se han producido una gran cantidad de informaciones, que rayan en lo anecdótico, lo asquerosamente ruin, las más disparatadas opiniones y una gran cantidad de pensadores y expertos, algunos muy serios y pertinentes, en torno al tema de los hidrocarburos.

Lo cierto es que cinco barcos petroleros están camino a Venezuela, uno a la hora de redactar este artículo ya entró a aguas territoriales venezolanas (el Fortune), para abastecer de gasolina a la nación venezolana.

Hay toda una historia, por la que se entiende el desabastecimiento, donde los actores son el bloqueo a Venezuela por parte de USA y sus órdenes ejecutivas contra PDVSA. A su vez, hay todo un entramado de acciones por parte de USA, para también impedir la llegada de los buques a suelo venezolano.

La pregunta del artículo, parece sencilla, todos dirán gasolina. Pero lo que nos ocupa en este artículo, es preguntarnos si la carga de los barcos petroleros es suficiente o la adecuada para tal emergencia, y si estamos a la altura que nos exige tal carga, para solventar el problema de escasez de gasolina.

El caso es que la carga de los barcos es gasolina, en buena cantidad, y equipos, insumos químicos, repuestos, catalizadores, unidades de craqueo catalítico, válvulas, y otros, necesarios para, destilar gasolina y poner en funcionamiento las diferentes refinerías del país (Paraguaná, Amuay, Cardón, entre otras). Estas refinerías convierten el petróleo en gasolina, aceites y otros derivados.

Entonces, además de gasolina procesada, que ya dijimos llevan los buques iraníes, y los insumos mencionados, son necesarios para la reactivación por fases de las refinerías, de allí la vital ayuda de Irán.

La apuesta del Gobierno Bolivariano es reactivar las refinerías para abastecer la demanda interna de gasolina. Esto no lo quiere USA y para ello han trabajado, tratando internamente de sabotear, destruir, robos de equipos, saqueos, toda una serie de atentados contra las refinerías.

Si se activan las refinerías, el bloqueo contra la industria petrolera por parte de USA, cesaría, por lo menos en materia energética, de allí que recalcamos la importancia del mencionado embarque.

Ahora, algunos expertos en la materia auguran que en 45 días, las refinerías estarían al cien por ciento produciendo; otros especulan que la gasolina de los buques solo duraría unos 15 días, en todo caso, lo verdaderamente importante es poner a funcionar las refinerías.

Es vital ahora, por parte de nuestros obreros y personal especializado, además de personal iraní que ya nos está ayudando, poner en operación las refinerías dañadas, especialmente la de Paraguaná, y todas las restantes, para reactivar la refinación de gasolina especialmente.

Tenemos capacidad, años de experiencia para ello, así como una industria como PDVSA para llevar a cabo esta tarea. El impulso no los ha dado la industria petrolera iraní, a la cual alabamos y estamos asombrados de su Solidaridad, aún cuando ellos también tienen déficit, lo hacen como verdaderos hermanos.

Tenemos un nuevo reto que abordar, una nueva tarea que cumplirle a nuestro pueblo, cumplir una nueva promesa al líder Hugo Chávez, que no podemos eludir ni fracasar. ¡Adelante Venezuela!, de otras pruebas aún más difíciles, hemos salido victoriosos. ¡Necesario es vencer!.

 

Comments are closed.