Una persistente ilusión
Decía Einstein que el tiempo no existe, que no es más que una persistente ilusión. Exactamente, dijo que la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente. Otros, no tan instruidos ni tan geniales, viven con sus ilusiones como si nada. Son los gacetilleros, los medios de propaganda con los que nos levantamos y acostamos cada día.
Dos ejemplos en consonancia con lo que pasa hoy, ahora mismo. Son una maravillosa portada de diciembre de 2001 y un sesudo artículo de ese mismo año.
En Afganistán EEUU huye y, con él, todos sus vasallos: hoy Alemania ha retirado sus soldados «en un ambiente de derrota». Ha sido el primero y ha dado el pistoletazo de salida para el resto. La famosa «comunidad internacional» se va con el rabo entre las piernas del maravilloso «Afganistán del futuro» que preconizaban en 2001 mientras quienes estaban en las últimas hace 20 años recuperan distrito tras distrito y sin apenas pegar un tiro.
Esta es la situación a finales de junio según una página de EEUU.
Esto es según una página pro-talibán. El verde oscuro es control absoluto, según ellos, pero como veis es una situación muy similar para unos y otros.
No es fácil encontrar vídeos de todo ello, pero aquí tenéis la toma de la ciudad de Baglan, en la provincia del mismo nombre muy cerca de la capital, Kabul.
Lo que sí es fácil es encontrar vídeos sobre la celebración de los 100 años del Partido Comunista de China. Podréis ver algo como esto que resaltan los occidentales.
Pero los chinos tienen su propio enfoque, que dice bastante más.
¿Y la gente? Bueno, un ejemplo de donde empezó todo hace 100 años, en Shanghai.
Son, desde luego, dos extraños casos de colapso. Pero no temáis, cuando se repongan de estos dos sonoros bofetones a sus sesudos vaticinios, Occidente y sus gacetilleros volverán a las andadas de inmediato con nuevos colapsos que, por supuesto, no serán de Occidente.
Y, como no me he podido resistir, ¿os acordáis de ésto?
Este artículo es el mejor «buenos días» que he tenido en mucho tiempo.